El fuego no para: cinco provincias registran incendios forestales activos

En las últimas semanas algunas provincias encendieron las alarmas por la aparición de continuos focos. Las afectadas son Córdoba, San Luis, Salta, Jujuy y Entre Ríos

Compartir
Compartir articulo
Córdoba, San Luis, Salta, Jujuy y Entre Ríos presentan focos de incendio
Córdoba, San Luis, Salta, Jujuy y Entre Ríos presentan focos de incendio

La preocupación y los esfuerzos por controlar los incendios forestales se extiende por todo el país. En las últimas semanas cinco provincias encendieron las alarmas por la aparición de continuos focos de fuego en diversos puntos de su territorio: Córdoba, San Luis, Salta, Jujuy y Entre Ríos. Desde bomberos y brigadistas, hasta la utilización de aviones hidrantes y helicópteros con helibalde, los trabajos no cesan en la difícil tarea por proteger la naturaleza.

Según el último reporte del Servicio Nacional Manejo de Fuego (SNMF), estas eran las cinco provincias que batallaban por apagar los focos ígneos. Algunas de ellas como Córdoba y Jujuy luchas desde hace semanas con el objetivo de cuidar miles de hectáreas.

Córdoba

La provincia registra focos ígneos activos en los departamentos de Pocho (La Mudana), Río IV (Ruta n 36 km 623) y Santa María (Monte Ralo).

Según el último reporte del Servicio Nacional Manejo de Fuego (SNMF), estas eran las provincias que batallaban por apagar los incendios
Según el último reporte del Servicio Nacional Manejo de Fuego (SNMF), estas eran las provincias que batallaban por apagar los incendios

Desde hace una semana, aproximadamente, los incendios forestales volvieron a afectar varias regiones. Por esa razón, más de 200 bomberos locales se movilizaron para tratar de controlar los focos. Para hacerlo recurrieron a la utilización de cuatro aviones hidrantes.

Uno de los siniestros más importantes se había registrado en el norte del Valle de Punilla, entre la localidad de La Cumbre y el paraje Cuchi Corral, mientras que en el sur también se observaban llamas en cercanías de Alpa Corral.

San Luis

En San Luis, según el último reporte del Ministerio de Seguridad local los incendios se registraban en el departamento de Chacabuco (Villa Larca y Cortaderas) donde combaten focos activos que se encuentran a mitad de la sierra de Los Comenchingones y en la parte superior. Según indicaron, las autoridades implementaban la estrategia de enfriamiento del terreno.

La provincia de Jujuy luchaba por contener los focos de incendio. Así logró hacerlo en las áreas de Ledesma (Rastrojo) y San Pedro (Foto gentileza Jujuy Al Día)
La provincia de Jujuy luchaba por contener los focos de incendio. Así logró hacerlo en las áreas de Ledesma (Rastrojo) y San Pedro (Foto gentileza Jujuy Al Día)

En tanto, en el departamento Belgrano (Villa de la Quebrada), se trabajó durante la noche en varios reinicios y luego bomberos y brigadistas atacaron un frente de fuego que se dirige hacia la Ruta Nacional Nº 146.

Mientras que las llamas en Pringles (Balde de la Isla) se encuentran controladas y en Chacabuco (San Isidro) contenidas, reportó el SNMF. En esta provincia se encuentra operando un avión hidrante y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF.

Salta

Por su parte, en Salta, una de las provincias del norte que combate el fuego, se registraban los incendios activos, de acuerdo al organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los esfuerzos estaban centradas en contener el fenómeno que consumía la zona del departamento de Rosario de Lema (Campo Quijano 1-2).

Jujuy

A unos cuantos kilómetros, la provincia de Jujuy también sufría la aparición de incendios forestales, en este caso en los departamentos de Valle Grande (Yerba Buena). Por otro lado, los esfuerzos de los bomberos tuvieron premio y los focos en las áreas de Ledesma (Rastrojo) y San Pedro fueron controlados.

En esa provincia, se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde del SNMF, junto a 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales, Brigada Nacional Sur y los servicios provinciales de Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tucumán y Catamarca, convocados por el organismo.

Tucumán

Mientras tanto, Tucumán concentraba su fuerza en los focos de los departamentos de Tafí Viejo (Ruta 9), San Pedro de Colalao (Ceferino Namuncurá), Burruyacú (Ruta 304) y en Monteros (Ruta 307 km 4), los cuales después de horas de trabajo fueron controlados.

Por su parte, en Santa Fe, las llamas en el departamento de San Jerónimo (Papelillo) fueron controladas. En Catamarca, los incendios en el departamento de Pomán (Piedra Parada) están contenidos, mientras que los focos en Paclín (Las Higuerillas) y Fray Mamerto Esquiú (El Bife) fueron extinguidos. Por último, en Mendoza los incendios detectados en el departamento de General Alvear (Puente Paso La Arena) están controlados y en La Mantia contenidos.

Entre Ríos

Según informó el Servicio Nacional Manejo de Fuego (SNMF), la provincia de Entre Ríos registraba un incendio activo en el departamento de Gualeguay (Reinicio El Cuadro). Al mismo tiempo, las autoridades lograron controlar los que tenían lugar en Victoria y Gualeguay (Codo, Mechón, Mechón Norte, Intenso Septiembre y Noreste Retro).

SEGUIR LEYENDO: