Trece provincias reportaron incendios forestales y en nueve sigue avanzando el fuego

En distintas localidades del país se reforzaron los trabajos para combatir los focos. La zona del Delta del Paraná y Córdoba son las más afectadas

Compartir
Compartir articulo
Brigadistas atraviesan zonas inhóspitas para llegar a zonas de incendios
Brigadistas atraviesan zonas inhóspitas para llegar a zonas de incendios

El reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que hasta este jueves 16 de septiembre se registraron incendios forestales en 13 provincias del país, de las cuáles nueve continúan con focos activos. Se trata de Salta, Jujuy, La Rioja, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y San Juan, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Por tal motivo, se reforzó el trabajo de brigadistas y bomberos que combaten el fuego.

Durante las últimas semanas los incendios forestales se incrementaron en distintas zonas del país y pese al arduo trabajo de los bomberos, los focos ígneos resultaron incontrolables. Por tal motivo, el fuego no solo impactó en el ambiente, sino también en la salud de las personas e incluso en algunas actividades.

Para reforzar los operativos de combate del fuego, en Salta no solo trabaja un avión hidrante y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF, sino también 30 brigadistas y personal de apoyo de la Brigada Nacional Sur y al Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (Splif) de Río Negro.

Los focos de incendio siguen vigentes en nueve provincias
Los focos de incendio siguen vigentes en nueve provincias

Si bien los incendios forestales se registran en gran parte del país, el Delta del Paraná sigue siendo la zona más afectada, no solo por la cantidad de hectáreas quemadas sino también porque el humo empezó a cubrir distintas localidades, entre ellas Rosario, donde aumentaron las consultas médicas a causa del humo y las dificultades respiratorias.

En dicha zona operan un avión hidrante, un helicóptero con helibalde del SNMF y un helicóptero para traslado de personal del Ministerio de Defensa. Además trabajan 22 brigadistas, personal de apoyo de la Policía Federal Argentina y la Administración de Parques Nacionales y apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

A su vez, Córdoba se convirtió en la segunda provincia más afectada por los incendios y donde más allá del impacto ambiental y sanitario, el fuego también provocó el corte de rutas por poca visibilidad como así también la suspensión de la fecha del Rally Argentino que se iba a realizar en el Valle de Punilla.

Zonas con focos de incendios activos:

Salta: el fuego permanece en General José de San Martín (Embarcación 2-3 y Salvador Mazza 2-3-5-6-7, Tartagal 2-5, Mosconi 1-2-3-4, Balivian 1-2); Orán (Hipólito Yrigoyen 1-2-3, Orán 1-2-3, Colonia Santa Rosa 1-2, Urundel); Aguaray (Aguaray 1-3-4-5-6-7); Santa Victoria (Los Toldos); y Guachipa (Alemania).

Jujuy: si bien se logró contener el fuego en el departamento Ledesma (Barrio Sur y S/N), sigue activo en zonas cercanas a la región oriental de la provincia (Piromaníaco y S/N).

Catamarca: las llamas están contenidas en Fray Mamerto Esquiú (Los determinados y Sedentario).

San Luis: los brigadistas lograron extinguir el fuego en Dupuy (Campo Olivares, Nueva Galia), pero se mantiene un foco activo en Pringles (Ruta 2 cerca del Yanquetruz).

Tucumán: se pudo contener el fuego en Tafí del Valle (ruta 341 km 21, Finca Los Carolinas/Ruta 325); Aguilares (Escuela El Tuscal y calle Jujuy s/n Villa Nueva) y Famaillá (autopista Famaillá-Tucumán), y controlaron los focos ígneos en Juan Bautista (ruta 38 Traza Vieja Alto de Villa Belgrano); Monteros (El Indio y ruta 38 altura Cerv.Quilmes); y Trancas (ruta 9 km 1348 y Finca Medichi).

Córdoba: se controló el fuego en San Javier (Corralito 2) pero sigue activo en San Javier (El Naranjal) y Tulumba (La Majadilla).

La Rioja: se encuentra activo el foco ubicado en la Capital (Puesto el Rosario RP 5) y otro extinguido también en la Capital (El oportunista), mientras que en Chapes (Villa Casana) las llamas se lograron contener.

Formosa: se controló el incendio en Pilcomayo (Bacalda)

Santa Fe: sigue activo el foco en San Jerónimo (Coronda).

Entre Ríos: el único foco activo se ubica en Victoria (Cola del Negro, Azul, Corrido y El Talar), mientras que en Victoria (El Blanco, El Negro) el fuego fue controlado y contenidas en Victoria (Naranja, Tigre 1).

Mendoza: el fuego se logró extinguir en San Rafael (Altos de Soitué)

Chaco: sigue el fuego activo en 12 de octubre (Algodonera) y en San Juan en Valle Fértil (Puesto las Aguaditas).

SEGUIR LEYENDO: