El humo podría volver a Rosario a causa de los incendios activos

Debido a la rotación del viento, el humo volvería a invadir la zona, mientras el fuego sigue avanzando y los brigadistas no logran controlar cerca de ocho mil hectárea que están afectadas actualmente

Compartir
Compartir articulo
Franco Fafasuli
Franco Fafasuli

Durante los últimos días, localidades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires e incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se vieron afectadas por una enorme columna de humo que impidió la normal visibilidad y afecciones en la salud. Lejos de apaciguarse la situación, una gran cantidad de focos de incendios permanecen activos y este domingo, el aire de Rosario podría volver a sufrir las consecuencias de las quemas.

Los incendios en los humedales se tornan cada vez más graves e incontrolables. Por eso, el Gobierno nacional confirmó la intervención de las Fuerzas Armadas, para que se desplieguen en la zona de incendios y brinden apoyo. Pese a los trabajos en el lugar y la monitorización de los casos, múltiples focos de incendio permanecen activos y los especialistas advierten que una densa nube de humo podría volver a distintas regiones.

Entre las ciudades más afectadas por el olor a quemado y el humo se encuentra Rosario, que este domingo volvería a enfrentar una situación similar. A partir de la rotación del viento hacia el sector Este, se pronostica que los incendios volverán a intoxicar el aire de dicha región.

Esto se debe a que actualmente, 8 mil hectáreas se encuentran afectadas frente a las costas de Rosario y sobre ellas, se ubican distintos focos de incendios. Además, se especula que sobre el territorio del Piecas son 40 mil las hectáreas bajo fuego, según el Observatorio Ambiental de la UNR.

La rotación del viento, falta de lluvias, la bajante extraordinaria del Paraná y la intencionalidad de los incendios; hacen que el fuego se mantenga activo desde hace varias semanas, y por ende, el humo se convirtió en un fenómeno climático que mantiene a todos bajo alerta.

Tweet del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT.
Tweet del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT.

De acuerdo a lo informado por el Centro de Monitoreo Meteorológico Climático este sábado por la tarde empezó una rotación de vientos del sector noreste que pasará al sector Este a partir de este domingo al mediodía.

Por tal motivo, se estima que el abrumador humo que estuvo presente en CABA puede volver a cubrir la región ubicada alrededor de Rosario. De hecho la presencia del mismo podría afectar la ruta de Rosario a Victoria y de Rosario a Buenos Aires, por lo que se pidió a los conductores mantenerse en alerta al momento de transitar.

En ese marco, se planteó que a partir del domingo por la tarde, se puede presentar “afectación de material particulado y la visibilidad”. Ante un nuevo avance del humo, desde el Centro de Monitoreo Meteorológico se recomendó evitar la exposición al aire viciado por el humo.

Hay focos activos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis

A su vez, se alertó sobre las consecuencias que puede tener la fuerte presencia de humo en las personas. “Puede provocar rinitis, ardor en los ojos y picazón de garganta” detalló el organismo. Por eso, se aconsejó “permanecer en lo posible dentro del hogar, encender las luces bajas, disminuir la velocidad y aumentar espacio entre vehículos”.

Mientras la Justicia investiga la posible intencionalidad y origen de los incendios, distintos organismos pidieron que se profundicen las pericias y relaciones con los propietarios de los terrenos donde se dieron inicio a las quemas. Luego de pedidos oficiales y frente al avance del fuego, el presidente Alberto Fernández aseguró que desde el Gobierno nacional no se va a “permanecer pasivo ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos”.

Por tal motivo, confirmó que dispuso “la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas” para frenar el fuego y que, a su vez, se activó “el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires” para prestar colaboración en el trabajo junto a brigadistas dado que “no podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas”, planteó por medio de las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: