Advierten que el humo por los incendios del Delta que afecta a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores podría continuar durante el fin de semana

Así lo precisó el Servicio Meteorológico Nacional. Las columnas generadas por el fuego en Entre Ríos llegaron esta mañana a las localidades bonaerenses y por la tarde el olor a quemado se empezó a percibir en los barrios porteños. También afecta la visibilidad y la respiración

Compartir
Compartir articulo
El humo afecta CABA y también la provincia de Buenos Aires (Nicolás Stulberg)
El humo afecta CABA y también la provincia de Buenos Aires (Nicolás Stulberg)

Un frente de “humo” avanzó este viernes por la mañana sobre distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como San Pedro y Escobar, en medio de los incendios provocados en la última semana en las islas del Delta ubicadas en el río Paraná. Finalmente, pasadas las 18.30, el olor a humo se empezó a percibir en los barrios porteños y en otros puntos del AMBA. Según precisó el Servicio Meteorológico Nacional, la situación podría continuar durante el fin de semana.

“Estamos asfixiados. Así amanecimos con el humo hoy”, fue uno de los tantos comentarios que publicaron vecinos de San Pedro esta mañana, a través de sus cuentas de la plataforma Twitter. La publicación reflejaba una imagen tomada por una cámara de seguridad, en la que quedaba expuesta la columna gris que dificulta la rutina y vida la población. Por la tarde, la visibilidad en Ciudad de Buenos Aires también se vio afectada por la irrupción del humo.

“Precaución”, señaló en este escenario el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta oficial en Twitter. “Durante las próximas horas, el noreste de la provincia de Buenos Aires —incluido el área metropolitana— y el sur de Entre Ríos puede tener visibilidad reducida por humo”, completó el posteo realizado pasadas las 18.

Luego, el SMN adelantó: “Esta situación puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios”.

“Desde hoy y durante el fin de semana vamos a seguir teniendo una predominancia de viento desde el sector del Delta del Paraná en el que se encuentran los incendios. Entonces, de continuar el fuego, también va a continuar llegando porque el viento va a seguir arrastrando la pluma de humo”, analizó en diálogo con Infobae la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

“Habrá momentos que el viento rote y se lleve el humo en otra dirección, pero es esperable que sigamos teniendo este evento por la proyección que existe hasta el domingo”, completó la profesional.

El olor a quemado se registra en varios puntos de los barrios porteños (Nicolás Stulberg)
El olor a quemado se registra en varios puntos de los barrios porteños (Nicolás Stulberg)

En medio de la baja visibilidad, el conductor de un camión murió, mientras que dos hombres sufrieron heridas de diversa consideración tras protagonizar un choque en cadena que involucró a tres vehículos de gran porte, a la altura del kilómetro 167 de la Ruta Nacional 9, en sentido hacia la Capital Federal.

En este marco, el SMN realizó algunas recomendaciones para los ciudadanos: “Evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas; además de Informarse por autoridades”.

San Pedro es el sitio en el que se montó una base de operaciones y se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE), desde donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca combatir los incendios en las islas del Delta.

En el contexto del fuego desencadenado en el Paraná, se producían este viernes varios focos en las localidades bonaerenses Zárate (Atucha); Baradero (Gaucho, Gaucho viejo, Baradero), Talabera Irigoyen y Casita Nueva, San Fernando y Otamendi (Campana), mientras que en Continente y Bautismo el fuego seguía en actividad, pero estaba “contenido”.

Postales del humo en la ciudad (Nicolás Stulberg)
Postales del humo en la ciudad (Nicolás Stulberg)

Los brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe continuaban trabajando sobre los cuatro grandes puntos de calor detectados en islas de la jurisdicción entrerriana, localizados frente a las localidades de San Nicolás, San Pedro, de la provincia de Buenos Aires; sobre islas de cara a la ciudad santafecina de Alvear; y en islas frente a la localidad entrerriana de Victoria.

El operativo desplegó además tres aviones hidrantes; tres helicópteros con helibalde y un avión observador (del SNMF), dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), unas cuatro provincias estaban alcanzadas por el fenómeno. En Entre Ríos, los focos que continuaban en los distritos de El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon y Savio (en Gualeguay) y Laguna chata, Barrancoso y Negro (en Victoria).

Avanza la nube de humo por los incendios en las islas del Delta

Las Fuerzas Armadas, a su vez, también se sumaron al trabajo en el marco de la emergencia por los incendios en el Delta. Por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Martín Paleo, el Comando Operacional de las Fuerzas activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero.

Mañana se realizarán vuelos de reconocimiento para continuar estableciendo otras tareas y coordinaciones interagenciales que permitan incrementar los esfuerzos de mitigación del fuego, señalaron desde las FFAA.

Lo cierto es que, de todos los combates, en San Nicolás y San Pedro la situación “está más complicada, venimos trabajando hace mucho tiempo y el fuego no cesa”, indicó a Télam la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

Incendio en los humedales de Rosario (Franco Fafasuli)
Incendio en los humedales de Rosario (Franco Fafasuli)

Los focos de incendio en el resto del país

De acuerdo a los datos oficiales, las localidades de Campo de Vallejos en Belgrano, provincia de San Luis, y Loma Larga, Amabato, en Catamarca, también registraban focos activos de incendios.

El relevamiento del SNMF advirtió que se encuentran extinguidos los focos en las localidades jujeñas de San Pedro, Santa Bárbara, El Cármen, Ledesma, Tilcara, Palpalá y Doctor Manuel Belgrano.

Otros incendios que fueron extinguidos son los de San Rafael (Mendoza), y en Córdoba en Colón (El Chorrito) y Santa María (Parque San Juan, ex La Marianita).

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), unas cuatro provincias estaban alcanzadas este viernes por focos de incendios
Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), unas cuatro provincias estaban alcanzadas este viernes por focos de incendios

En Córdoba, los focos que afectaban las localidades de Pocho (Mojigasta), Río Segundo (Colazo), Colón (El Chorrito) y Tulumba (Lomita Pelada) se encuentran controlados y se mantienen contenidos los que afectan a San Javier (Los Mates) Colón (Los Parapentes).

Los incendios en las localidades chaqueña de 12 de octubre (Pampas Schimd) y la catamarqueña de Andalgalá (Cuesta la Chilca) se encuentran controlados.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

SEGUIR LEYENDO: