Tras la marcha, la CGT le exigió al Gobierno que “tome las medidas que tenga que tomar”

Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña hicieron un balance positivo de la movilización sindical. Advirtieron que podría haber otras manifestaciones

Compartir
Compartir articulo
“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano en la marcha de la CGT que colapsa el centro porteño (Adrián Escandar)
“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano en la marcha de la CGT que colapsa el centro porteño (Adrián Escandar)

La Ciudad de Buenos Aires, principalmente el centro porteño, volvió a ser este miércoles un caos de tránsito que se vio afectado por cortes de calles y avenidas en el marco de las marchas que convocó por un lado la CGT —y otros espacios sindicales afines al Gobierno hacia el Congreso de la Nación— y, por el otro, movimientos sociales y organizaciones de izquierda en rechazo a la situación económica que atraviesa el país —concentran en la Plaza de Mayo—.

Ante lo masivo de la doble protesta, las autoridades recomendaron a los conductores que tienen como destino el centro porteño optar hacerlo con servicio de transporte público, especialmente a través de la red de subterráneos, para no sufrir demoras e inconvenientes.

17:45 Minutos antes del cierre del acto, Belliboni (UnidadPiquetera) le volvió a responder a la CGT

“La CGT tiene muchas dudas, nos acaban de criticar por esta plaza. Daer acaba de decir que no es exegeta de ninguno de nosotros. Quiere decir que no se entiende lo que queremos decir. Daer y CGT: tenemos un plan y un plan de lucha por el salario, por las jubilaciones, para que haya trabajo, no lo entendes. ¡Andá al diccionario, es castellano básico! Pan y plan de lucha”, respondió por su parte Belliboni hacia las críticas de Daer en su discurso.

Luego, también le apuntó a Moyano por sus dichos: “Moyano dice que acá no hay obreros. Miren, la CGT y la CTA no han defendido nunca a los desocupados. Entonces, no es extraño que consideren que acá no hay obreros. Pero acá hay obreros, porque están los compañeros de la Unión Ferroviaria… Acá hay obreros que luchan y a Moyano no le gustan tanto los obreros que luchan”.

17:25 La palabra de Rubén “Pollo” Sobrero

El Secretario General de la Unión Ferroviaria, Seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo, fue uno de los oradores y, tras criticar al Gobierno por las políticas económicas, apuntó contra la CGT: “”Hoy salieron a pasear y nadie dijo nada de las condiciones que estamos sufriendo los trabajadores. Por eso compañeros el sindicalismo combativo ha decidido hoy darle la espalda a esos viejos burócratas sindicales, porque los que están acá día a día enfrentando las consecuencias de los planes económicos y aquellos que tenemos responsabilidad gremial, estamos al frente de esos conflictos”.

17:09 Inicia el acto central en la Plaza de Mayo

Con un total de nueve oradores, los sectores de izquierda realizan en un escenario y frente a la Casa Rosada el acto central en el marco de la marcha convocada esta tarde por parte del Plenario del Sindicalismo Combativo junto a la izquierda y la Unidad Piquetera.

16:50 Continúa la concentración de los grupos piqueteros en Plaza de Mayo

Tras la finalización de la movilización convocada por la CGT, la segunda marcha que genera un colapso en el centro porteño se mantiene en la zona de Casa Rosada, lugar en el que concentran agrupaciones de izquierda en protesta por las políticas sociales y económicas en el país.

Las columnas de los sectores de izquierda continúan concentrando en Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)
Las columnas de los sectores de izquierda continúan concentrando en Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)

16:13 En la sede central, la cúpula de la CGT brindó una conferencia de prensa en la que le exigió al Gobierno que “tome las medidas que tenga que tomar”

El primero en hablar por parte del triunvirato que lidera la CGT fue Héctor Daer y señaló que ante el escenario económico “es necesario encontrar una salida a favor y no llevar una salida como pretenden los sectores de concentración económica que presionan en favor de un proceso devaluatorio que empobrecerían al pueblo y aumentaría la masa de pobreza estructural”.

Luego, habló Pablo Moyano y señaló en relación a Alberto Fernández: “Decirle al Presidente que tome las medidas que tiene que tomar, que lo vamos a acompañar, que los siente en la mesa a los que remarcan los precios. No se la pueden llevar de arriba, porque se la vienen llevando de arriba desde la dictadura”. “Esta puede ser la primera marcha que realicemos, porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, vamos a seguir movilizando”, agregó.

Carlos Acuña, en tanto, se mantuvo en la misma sintonía: “Al Gobierno, decirle que tomen las medidas que tienen que tomar para el bien del pueblo argentino”.

“Una de las medidas que podría tomar el Gobierno y que se la hemos transmitido varias veces —y acá están los compañeros rurales—, es que hay 5 millones de viajes de camiones por año: el 40% sale en negro el grano. Eso quiere decir que el campo no paga el 33% de las retenciones, sino que paga el 26%. Y las balanzas, cuando entran los camiones a los puertos de Rosario o a cualquier puerto del país, son de las cerealeras y ¿quién las controla? Creo que el Gobierno, si quiere recaudar dólares y si quiere tomar una medida contundente, tendría que estatizar las balanzas que están en los puertos. Ellos mismos se pesan su producto y lo venden ¿Quién los controla?”, agregó Moyano luego.

Postal de la marcha de la izquierda hacia Plaza de Mayo (Gustavo Gavotti)
Postal de la marcha de la izquierda hacia Plaza de Mayo (Gustavo Gavotti)

15:58 Eduardo Belliboni opinó sobre la marcha de la CGT

“La CGT no tiene ni uno de los reclamos elementales que tiene hoy la clase obrera, por eso hemos venido hoy a esta plaza, la plaza del poder político. ¿Cómo no va a tener nada que ver el Gobierno con el problema de los precios y los salarios? Por supuesto que tiene que ver, además está aplicando un ajuste que va a golpear todavía a más sectores de la clase media con el tarifazo”, señaló el referente del Polo Obrero y la Unidad Piquetera.

Los puestos de comida, presentes en Plaza de Mayo y también en el Congreso (Gustavo Gavotti)
Los puestos de comida, presentes en Plaza de Mayo y también en el Congreso (Gustavo Gavotti)

15:27 Los precios de los “choris” y las bondiolas en el Congreso

Según pudo precisar Infobae, en el punto de encuentro para el acto final de la CGT frente al Congreso de la Nación, el precio de un choripan es de $400, mientras que una bondiola cuesta $700 —$800 con aderezos—

15:03 La conducción de la CGT llega a la Plaza de los Dos Congresos

Los cúpula de la Confederación General del Trabajo arriba a pie al punto de encuentro para el acto final de la manifestación. El triunvirato que lidera la CGT compuesto por Héctor Daer, de Sanidad; Pablo Moyano, de Camioneros, y Carlos Acuña, de estaciones de servicio, se encuentran presentes.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

14:45 La “contramarcha” de piqueteros a Plaza de Mayo

En la tarde de hoy el Plenario del Sindicalismo Combativo junto a la izquierda y la Unidad Piquetera se movilizará a Plaza de Mayo. Es una marcha alternativa a la convocada por la CGT y apoyada por la UTEP. Estas organizaciones de izquierda esgrimen consignas de fuerte contenido contra el gobierno de Alberto Fernández. Concentrarán desde las 15 en Bolívar y Avenida de Mayo. “Dejan pasar el ajuste y traicionan a la clase obrera porque lo que tendría que hacer la CGT y CTA es llamar a un paro nacional y plan de lucha”, señaló Celeste Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad.

“Los anuncios del nuevo ‘superministro’ de economía del gobierno del Frente de Todos, Sergio Massa, fueron claros, seguir implementando el ajuste contra el pueblo y garantizar los pagos de la deuda externa. Todas medidas para aumentar las ganancias patronales. Para los trabajadores sólo más ajuste y tarifazos, además del achique del presupuesto en salud y educación”, sostiene la convocatoria de la izquierda.

Eduardo Belliboni —referente de la Unidad Piquetera— agregó: “Desde las organizaciones piqueteras venimos llevando un fuerte plan de lucha por un bono de emergencia de $20.000 y un aumento del salario mínimo vital y móvil a $105.000”.

Belliboni en los cortes de respaldo al paro del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) en las inmediaciones de las fábricas Fate, Pirelli y Bridgestone, antes de la movilización de los piqueteros a Plaza de Mayo
Belliboni en los cortes de respaldo al paro del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) en las inmediaciones de las fábricas Fate, Pirelli y Bridgestone, antes de la movilización de los piqueteros a Plaza de Mayo

14:15 Juan Manuel Abal Medina, presente en la marcha

A la manifestación se sumó Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, quien destacó la participación de “los trabajadores que reclaman por los precios, contra la inflación, para construir una senda de desarrollo argentino, que lo haga con los 47 millones de argentinos adentro”.

“Hay un pueblo organizado, hay conciencia de clase, que reclama con claridad. Para muchos es muy fácil subir precios y especular. Tienen que pensar que hay un poder social que va a trabajar incansablemente”, agregó el dirigente.

Consultado por la situación del Gobierno, Abal Medina resaltó que está “avanzando bien, luego de los problemas internos que tuvimos en un frente tan amplio como el nuestro y con el nivel de problemas que estamos enfrentando luego de la pandemia del macrismo, pandemia del covid y una guerra que sube precios de materias primas”.

Postales de la marcha de la CGT en las primeras horas de la tarde (Adrián Escandar)
Postales de la marcha de la CGT en las primeras horas de la tarde (Adrián Escandar)

13:40 “Las paritarias son necesarias para sostener el salario”

Héctor Daer, secretario general de la CGT, reiteró este mediodía que hay sectores que especulan con los precios. “Si hay una salida a la crisis no puede ser con el lomo de los que menos tienen. La remarcación por las dudas, lo único que hacemos en transferir el dinero de los que menos tienen a los que producen y a veces acopian”, señaló.

Asimismo, negó cualquier tipo de temor de que se suspendan las paritarias. “Las paritarias son la dinámica necesaria para sostener el poder adquisitivo del salario. Las paritarias tienen vigencia, revisión y lo que tenemos que acordar es ver cómo podemos hacer para ir llevando la inflación a la baja, pero para esto lo que no puede haber es especulación”, concluyó.

El destino de la marcha es la Plaza de los Dos Congresos (Adrián Escandar)
El destino de la marcha es la Plaza de los Dos Congresos (Adrián Escandar)

13:18 Escoltado por una ambulancia

Tras el discurso improvisado, Pablo Moyano se subió a una combi blanca, que fue escalada por una ambulancia del gremio Camioneros, que le fue abriendo paso entre los manifestantes, para dirigirse hacia la sede de la CGT, donde los directivos cegetistas realizarán finalmente una conferencia de prensa.

12:36 Acto oficial del Presidente en La Rioja

Mientras Pablo Moyano lanzaba su advertencia al Gobierno nacional y a los empresarios, el presidente Alberto Fernández se preparaba para encabezar el homenaje oficial por el 172° aniversario de la muerte del general José de San Martín en Chilecito, La Rioja.

Pablo Moyano en 9 de julio

12:35 “Alberto, poné lo que tenés que poner”

El líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, montó su propio acto, apuntó contra los empresarios nucleados en AEA y le reclamó al presidente Alberto Fernández que “ponga lo que tenga que poner” ante los especuladores.

Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores. No podemos seguir con estos niveles de inflación. Sentá a estos tipos, poné las multas que tengas que poner que los trabajadores te vamos a bancar. Sacá ese bono o la suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes y mantené las paritarias libres; que la asignación llegue a todos los trabajadores”, le reclamó el dirigente sindical, en la previa a marchar hacia el Congreso de la Nación.

Luego, el sindicalista, volvió a cargar contra los empresarios, a los que les dedicó insultos y los acusó de “robarle la comida a la gente”.

Desde la CGT señalan que no es una marcha en contra del Presidente Alberto Fernández (Adrián Escandar)
Desde la CGT señalan que no es una marcha en contra del Presidente Alberto Fernández (Adrián Escandar)

12:17 9 de Julio y Belgrano

Pablo Moyano llegó este mediodía al improvisado escenario que montó el gremio Camioneros sobre un camión de reparto de gaseosas.

12:03 La palabra de Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS

Consultada por las dos convocatorias que realizan por un lado la CGT y CTA, y por otro la izquierda y organizaciones sindicales independientes, dijo: “Hoy se va a expresar la malestar de los trabajadores en la calle, pero hay dos orientaciones opuestas. La CGT y la CTA que instrumentalizan la bronca de trabajadores y convoca a Congreso para cubrirle las espaldas al gobierno. Y la izquierda que vamos a plaza de Mayo para señalar claramente que el Frente de Todos lleva adelante un ajuste brutal contra los trabajadores y que la responsabilidad política es entera del gobierno y el FMI”.

Castañeira en Plaza de Mayo
Castañeira en Plaza de Mayo

11:40 Bombas de estruendo

Los morteros y las bombas de estruendo resuenan en medio del sonido de bombos, redoblantes y la arenga de los manifestantes. En la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, un grupo de manifestantes del gremio de Luz y Fuerza hace detonar todo tipo de pirotecnia.

11:25 Sin atención en los bancos estatales

La Bancaria, gremio que reúne al personal de los bancos, dispuso un cese de actividades y de atención en las sucursales porteñas y bonaerenses a partir de las 11 para que los trabajadores puedan asistir a la movilización.

Las bengalas, también presentes en la manifestación de la CGT (Adrián Escandar)
Las bengalas, también presentes en la manifestación de la CGT (Adrián Escandar)

11:00 El humo de los choripanes

A pesar de las malas condiciones climáticas, los puestos de comida callejera se instalaron igual a lo largo de la 9 de Julio.

En una recorrida por los distintos puestos, Infobae pudo comprobar que impacto de la inflación también llegó al clásico choripán: el sandwich cuesta $500, 100 más que la semana pasada. En tanto, un vaso de gaseosa se puede conseguir desde 250 pesos.

10:31: No habrá escenario ni oradores

La primera movilización cegetista desde 2019 comenzará a las 15 en el Obelisco y terminará en la Plaza de los Dos Congresos. Se sumarán la CTA kirchnerista, movimientos sociales cercanos al oficialismo y La Cámpora. No habrá escenario ni oradores. Sólo se leerá un documento.

9:37 “El Gobierno es responsable”

El ex diputado nacional y Secretario Adjunto de Sutpa, Facundo Moyano, aseguró que “el gobierno es responsable” también de lo que ocurre en la Argentina. “Existen formadores de precios, pero también existe un Estado con herramientas para controlarlos”, enfatizó.

“Disiento con los que dicen ‘nuestro gobierno’, yo soy peronista, pero hay peronistas por fuera y por dentro. Hay peronismo fuera del Frente de Todos. La propia Cristina (Kirchner) se viene quejando y forma parte del Gobierno”, añadió.

Héctor Daer, Alberto Fernández y Carlos Acuña, en el acto de la CGT por Juan Domingo Perón (Nicolás Stulberg)
Héctor Daer, Alberto Fernández y Carlos Acuña, en el acto de la CGT por Juan Domingo Perón (Nicolás Stulberg)

9:01 “Ojalá que el gobierno capitalice la marcha”

El secretario general de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reiteró que “la marcha no es ni a favor ni en contra del Gobierno, es contra los que especulan para generar una devaluación” y aseguró que “el mensaje de la marcha es constructivo, para salir adelante. La grieta no va más”.

“Ojalá que el gobierno capitalice la marcha”, concluyó.

La marcha fue convocada por la CGT, la CTA y otros espacios sindicales afines al gobierno nacional
La marcha fue convocada por la CGT, la CTA y otros espacios sindicales afines al gobierno nacional

8:25 Incidentes por una bandera

Momentos tensos se vivieron esta mañana en un sector del “rulo de la 9 de Julio Sur”, en la subida de la Avenida San Juan y Lima, por una bandera que colocó el gremio de Camioneros sobre ese lugar, que dificultó la visibilidad y puso en peligro a los automovilistas.

La bandera que "colgó" el gremio Camioneros en la subida de la Autopista
La bandera que "colgó" el gremio Camioneros en la subida de la Autopista

En la previa de la marcha, los manifestantes colgaron una bandera con los colores “verde y blanco” representativos del gremio, sobre el guardarrail de la Autopista 25 de Mayo. La Policía se hizo presente y comenzó una discusión que fue subiendo de tono. Se llegaron a ver algunos empujones y forcejeos entre los sindicalistas y los efectivos, quienes finalmente sacaron y se quedaron con la bandera.

Finalmente, intervino la Guardia de Infantería que logró persuadir a los manifestantes camioneros que finalmente depusieron su actitud y bajaron de la Autopista. Después se movilizaron con otra bandera desde avenida 9 de Julio y San Juan hacia la zona del Obelisco al grito de ¡Aguante Camioneros!

La Policía de la Ciudad se quedó con la bandera de Camioneros
La Policía de la Ciudad se quedó con la bandera de Camioneros

7:46 “Den la cara”

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, responsabilizó al Gobierno nacional por las marchas que habrá hoy en el centro porteño y aseguró: “No podemos dar respuestas con la policía a las demandas que se les hacen a la política y a la economía”.

“Necesitamos que se hagan cargo de la situación y den la cara”, enfatizó en declaraciones a Radio La Red.

7:24 Mapa de la protesta callejera

infobae

Seguir leyendo: