Tras dos años de pandemia, el acto por el 28 aniversario del atentado a la AMIA será presencial

Será el 18 de julio en la sede de Pasteur 633. Las restricciones en el marco de la emergencia sanitaria habían provocado que la ceremonia se celebrase de manera virtual en 2020 y 2021

El acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA volverá a ser presencial (Adrián Escandar)
El acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA volverá a ser presencial (Adrián Escandar)

El acto por el 28 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se realizará el lunes 18 de julio frente a la sede de la mutual judía, en Pasteur 633, en el barrio porteño de Once. La conmemoración volverá a ser presencial después de haberse realizado con un formato virtual durante dos años consecutivos debido a las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus.

El ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 personas heridas. Bajo la consigna “Volvemos a Pasteur”, la AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas convocan a congregarse en el mismo lugar en que fue perpetrado el atentado terrorista para reclamar justicia y recordar a las víctimas de la masacre. La ceremonia será a partir de las 9:30.

“Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe para poder volver a encontrarnos frente a la sede de Pasteur 633, y seguir la tradición de hacer oír nuestra voz juntos para exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado”, expresó Amos Linetzky, presidente de AMIA.

Y agregó: “A pesar del paso del tiempo y de la impunidad vigente en la causa, el reclamo sigue más vivo que nunca y, a 28 años del peor ataque terrorista que sufrió nuestro país, volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestarnos a favor de la paz, la justicia y la defensa de la vida”.

En los últimos dos años la ceremonia debió realizarse de manera virtual a causa de la pandemia (Adrián Escandar)
En los últimos dos años la ceremonia debió realizarse de manera virtual a causa de la pandemia (Adrián Escandar)

“El atentado del 18 de julio de 1994 es un delito de lesa humanidad que no puede quedar libre de sanciones. La impunidad es una herida que cada día duele más. Las familias de las 85 personas que fueron asesinadas, y la sociedad en su conjunto, merecen aliviar ese pesar permanente con la respuesta que solo puede ofrecer la justicia”, concluyó el presidente de la institución.

En el marco del nuevo aniversario, además, artistas, periodistas y diferentes celebridades se sumaron al homenaje a las víctimas y al pedido de justicia a través de videos en los que cuentan las historias de los fallecidos. Esos videos son difundidos en las redes de AMIAonline.

El acto será a las 9.30 del 18 de julio frente a la sede de Pasteur 633 (Adrián Escandar)
El acto será a las 9.30 del 18 de julio frente a la sede de Pasteur 633 (Adrián Escandar)

Aquella mañana de julio de 1994, una camioneta Traffic blanca con entre 300 y 400 kilos de explosivos explotó a las 9:53 contra la sede de Pasteur. Era el segundo atentado terrorista que sufría el país después del ataque a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992.

La Justicia estableció que el hecho estuvo a cargo de la organización terrorista Hezbollah, de vínculo con el gobierno de Irán. La investigación apunta ahora a dar con quienes tienen captura internacional e identificar al resto de los involucrados.

La AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas convocan a congregarse para recordar a las víctimas y reclamar justicia
La AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas convocan a congregarse para recordar a las víctimas y reclamar justicia

En noviembre de 2006 el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura internacional de quienes consideraba los responsables intelectuales del caso. Se aplicó así una circular roja de Interpol para Moshen Rezai, ex jefe de la guardia revolucionaria de Irán; Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Argentina; Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas QUDS; Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina; y en 2009 la de Samuel Salman El Reda.

También se libró un pedido de detención internacional para el ex embajador de Irán en el país cuando ocurrió el atentado, Hadi Soleimanpour, pero este caso sin circular roja porque Interpol no las aplica a diplomáticos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR