Se jubila “Falopa”, el perro de la Policía de Jujuy reconocido por su rol en la búsqueda de personas desaparecidas

La ceremonia está pautada para el próximo lunes 18, en el marco del 22° aniversario de la División Perros de la fuerza local. La particular historia de su nombre y origen

Compartir
Compartir articulo
Se jubila Falopa, el perro de la Policía de Jujuy reconocido su rol en la búsqueda de personas desaparecidas
Se jubila Falopa, el perro de la Policía de Jujuy reconocido su rol en la búsqueda de personas desaparecidas

A fines de enero de este año, la desaparición de Benicio Jonás (15) conmovió a la provincia de Jujuy. El joven se había extraviado en la localidad de Las Escaleras, en el departamento de Palpalá, a casi 50 kilómetros de San Salvador de Jujuy y su cuerpo fue encontrado en un espejo de agua gracias al trabajo de Falopa, el perro de la División Canes de la Policía local reconocido justamente por su rol en la búsqueda de personas desaparecidas. Aquel hallazgo fue el último de los tantos que logró el can en sus cuatro años de servicio en la fuerza de seguridad. Falopa, en una ceremonia oficial, se jubilará el próximo lunes.

Hubo muchos casos que él resolvió. El último que él logró con éxito ocurrió finalizando enero de este año, cuando estábamos buscando a un adolescente. Lo paradójico y sorprendente es que Falopa encontró el rastro en el agua. Había un arroyo, en el que había una cascada y un espejo de agua bastante profundo por cierto. Después, cuando Falopa encontró el olor, empezó a seguir el rastro y al llegar a este espejo de agua, él se arrojó y empezó a dar vueltas en el medio. Esa es una señal para nosotros: con sus palabras nos estaba diciendo que había encontrado algo”, señaló Iván Gutiérrez, Jefe de la División de Perros de la Policía local, sobre aquel último logro del can. “Encontró a varias personas que hemos buscado acá en la provincia”, insistió.

La historia de Falopa es particular. “Nosotros lo encontramos ya de adulto en el dique La Ciénaga. Luego lo adoptamos porque vimos que tiene muchas condiciones para trabajar con nosotros. Empezamos a entrenarlo y la verdad que satisfactoriamente llevó adelante muchos procedimientos exitosos”, precisó Gutiérrez en diálogo con el canal Crónica.

¿Por qué lo llamaron ‘Falopa’? “Es algo paradójico. En ese tiempo, cuando lo encontramos, en el dique también había un chico de Buenos Aires —detalló el titular de la División de Perros de la Policía local— que había venido a entrenar con nosotros. Entonces, cuando decidimos adoptarlo, nosotros habíamos pensado en que el perro se especialice en la búsqueda de narcóticos y demás sustancias ilícitas. Entonces, este muchacho de Buenos Aires dijo: ‘Bueno, le pongamos Falopa’. Y lo bautizamos así y ahí quedó”.

Según el medio Todo Jujuy, a "Falopa" lo encontró el policía Marcos Aramayo en el dique La Ciénaga (Gentileza: Todo Jujuy)
Según el medio Todo Jujuy, a "Falopa" lo encontró el policía Marcos Aramayo en el dique La Ciénaga (Gentileza: Todo Jujuy)

Después de cuatro años de servicio, el perro se convirtió en el más famoso de Jujuy. Es considerado un experto en la búsqueda de personas desaparecidas. “Después, nosotros vimos que tenía más condiciones para la búsqueda de personas pero ya no le pudimos cambiar el nombre. Es querido por su nombre acá en Jujuy”, insistió Gutiérrez a propósito del nombre.

Gutiérrez también dio detalles de cómo fue el entrenamiento de Falopa. “Nosotros, para entrenar a los caninos de acá, lo que hacemos es utilizar juegos. Por ejemplo, con una pelotita de tenis. Entonces nosotros impregnamos el juguete con estupefacientes o en su defecto, olor a personas. Cuando los hacemos jugar a ellos podemos ver qué le llama más la atención: si sigue un olor en particular, sabemos que le va a gustar más esa especialidad”, comentó el Jefe de la División de Perros sobre cómo Flopa mostró su primer interés por la búsqueda de personas.

La ceremonia por medio de la cual se jubilará a Falopa será especial. El acto está pautado para las 10.30 del próximo lunes 18 de abril en el marco del  22° aniversario de la División Perros de la policía de Jujuy. “Estamos aprovechando de hacerle un reconocimiento, el acto de jubilación y retiro”, insistió Gutiérrez.

En ese sentido y sumando detalles del evento que se realizará, el titular de la División Perros explicó: “Ellos llevan un pretal con la identificación de la Policía y un determinado collar, que cumplen la función de una suerte de uniforme. Una autoridad máxima presidirá el acto. Le sacará su pretal, su collar, y le colocará un collar de uso doméstico. Además, se le dará una placa en reconocimiento y se amurará una placa en una pared que tenemos para destacar el trabajo de todos los perritos que se retiraron”.

SEGUIR LEYENDO