Apagón masivo en la Costa Atlántica: rige una alerta amarilla por tormentas y granizo para ciudad y provincia de Buenos Aires

Varias ciudades se vieron afectadas. También se emitieron avisos a muy corto plazo para Córdoba y La Pampa, según precisa el Servicio Meteorológico Nacional

Compartir
Compartir articulo
Apagón masivo en la Costa Atlántica: rige una alerta amarilla por tormentas y granizo para ciudad y provincia de Buenos Aires

Un apagón masivo afectó a varias ciudades de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, según precisó la propia Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA). El corte general de luz se registró en el marco de una jornada en la que el Servicio Meteorológico Nacional anunció una alerta amarilla para la ciudad y PBA.

Transba S.A. es la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires. La empresa, tras el apagón masivo, emitió un comunicado: “Informamos a los usuarios que por una falla en el sistema de transporte de TRANSBA, que afectó al sistema de distribución de EDEA, se encuentran sin suministro las localidades de Mar del Plata, Miramar, Santa Clara y gran parte del área costera de la zona de concesión de la compañía”.

Por último, el texto difundido precisa: “Estamos trabajando coordinadamente con la empresa transportista para producir las maniobras necesarias para restablecer el servicio lo más rápido posible”.

Según detalló el portal La Capital de Mar del Plata, la interrupción del servicio inició alrededor de las 19. Balcarce, Necochea y Mar Chiquita fueron otras de las localidades afectadas.

Alrededor de las 21, en tanto, el Departamento de Relaciones Institucionales Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) precisó: “Les informamos que las siguientes zonas se encuentran con el servicio normalizado: Ayacucho, Rauch, Sierra de los Padres, zona- oeste-puerto y centro de Mar del Plata. Cerca de las 22, sumaron dos datos a la actualización: Mar del Tuyu y el 80% Mar del Plata.

“A raíz del black out registrado por EDEA, que afecta parte de la provincia de Buenos Aires incluyendo nuestra ciudad, los equipos de Defensa Civil esperan precisiones para el horario de vuelta del servicio”, comunicó a través de su cuenta oficial en Twitter la municipalidad de Mar del Plata.

“Mientras tanto, solicitamos a vecinos y turistas que se mantengan al resguardo, ya que además nos encontramos bajo alerta meteorológica”, agregó el municipio. “A quienes estén obligados a circular, les pedimos lo hagan con la mayor de las precauciones ya que no hay luz ni semáforos funcionando”, completó.

El SMN había emitido esta tarde una alerta amarilla para la ciudad y provincia de Buenos Aires advirtiendo sobre la llegada de fuertes tormentas con la posibilidad de caída de granizo.

“El área será afectada por tormentas aisladas, algunas fuertes, acompañadas de ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y ráfagas intensas, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados localmente”, señaló el organismo.

La alerta amarilla para la ciudad y provincia de Buenos Aires, además del sur de Entre Ríos y Santa Fe. También, centro de Córdoba y sudeste de Mendoza
La alerta amarilla para la ciudad y provincia de Buenos Aires, además del sur de Entre Ríos y Santa Fe. También, centro de Córdoba y sudeste de Mendoza

La alerta rige hasta mañana por la tarde y el SMN recomienda no sacar la basura, evitar las actividades al aire libre y no refugiarse debajo de árboles o postes de electricidad. Además, pidió retirar los objetos que impidan que el agua escurra y estar atento a la posible caída de granizo.

La alerta amarilla, a su vez, impacta para la zona norte de la provincia de Buenos Aires, además del sur de Entre Ríos y Santa Fe. Además, la advertencia también recae en la zona centro de Córdoba y sudeste de Mendoza.

“Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, señala el sitio oficial del SMN a propósito del nivel amarillo de alertas.

En horas de la tarde, además, el portal del SMN emitió avisos a muy corto plazo para distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

El pronóstico para lo que resta del sábado y para el domingo en CABA
El pronóstico para lo que resta del sábado y para el domingo en CABA

Durante esta última semana, un fuerte temporal impactó a la provincia de Mendoza en la tarde del miércoles, con el registro de una importante caída de agua y granizo. También hubo cortes de rutas y hasta se registraron daños en el techo del Mendoza Plaza Shopping, que colapsó.

El Servicio Meteorológico Nacional había adelantado una alerta nivel amarillo para la provincia. “Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, señaló en las primeras horas de ese miércoles el SMN.

Fue en horas de la tarde, alrededor de las 16, cuando las intensas precipitaciones comenzaron a azotar con fuerza la zona del Gran Mendoza. En las primeras horas, los usuarios se encargaron de subir a redes sociales las postales y videos con el impacto del diluvio y también del granizo.

Medios locales también precisaron que la tormenta provocó la caída de una parte del techo en el Mendoza Plaza Shopping. En Twitter, en este sentido, los usuarios también compartieron fotos y videos sobre el hecho.

El portal Sitio Andino detalló que la caída del techo se registró en el momento en el que cientos de personas paseaban por el interior del centro comercial. Y que tras el colapso de la estructura, se vivieron momentos de pánico y un posterior operativo de evacuación.

Las fuertes lluvias y caída de granizo generó daños en el techo del Mendoza Plaza Shopping el último miércoles

“Estamos ordenando todo para ver cuales son los arreglos que va a haber que hacer. Se cayeron algunos sectores del cielorraso y otros los estamos tirando nosotros para después arreglarlos”, señaló entonces el gerente del shopping Andrés Zavattieri al diario local Los Andes. También descartó un posible riesgo de derrumbe, además de confirmar la ausencia de heridos.

La empresa Edemsa, la encargada de suministrar energía eléctrica en la provincia, emitió ese día un comunicado a partir del cual confirmó la existencia de importantes cortes de luz en el territorio.

“Edemsa informa que a raíz de la tormenta de gran magnitud que azotó a la provincia se reportan interrupciones en el suministro eléctrico de varias zonas. Las áreas más afectadas son Guaymallén y la Quinta Sección-Ciudad. Además existen afectaciones en Malargüe”, señalaron en un primer posteo.

“La importante lluvia estuvo acompañada por granizo y ráfagas de viento que ocasionaron la caída de ramas sobre el tendido eléctrico y la filtración de agua en instalaciones. Personal de Edemsa se encuentra trabajando para recuperar el servicio con la mayor rapidez posible”, precisaron en una segunda publicación en la cuenta oficial de la empresa en Twitter.

SEGUIR LEYENDO