Un temporal provocó inundaciones y daños materiales en Tucumán

Cayeron más de 90 milímetros de agua y las calles de la ciudad capital quedaron anegadas. Se prevé que el mal tiempo continúe durante el jueves

Una fuerte tormenta provocó inundaciones en Tucumán

Un impresionante temporal azotó este miércoles la ciudad de San Miguel de Tucumán y causó inundaciones, daños materiales e imágenes insólitas que se viralizaron en las redes sociales, como por ejemplo un vecino utilizando un kayak para desplazarse por las calles anegadas. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las lluvias continúen hasta la madrugada del viernes.

La tormenta se desató en horas de la tarde y, según lo que informaron los medios locales, también se sintió con mayor fuerza en los alrededores de la capital provincial, más precisamente en el sur de la capital tucumana.

Una de las zonas más afectadas fue en la intersección de avenida 24 de Septiembre y Marco Avellaneda, donde se ubica el Puente Ferroviario Estación Central Córdoba, en el ingreso al centro de la ciudad. La Municipalidad local tuvo que interrumpir el tránsito debido a la acumulación de agua en ese lugar: de acuerdo al diario El Tucumano, el agua superó los dos metros de altura en pleno temporal.

Una vez que las intensas lluvia cesaron, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Tucumán inició un relevamiento en las zonas afectadas.

“De acuerdo a los llamados que ingresan a la línea 103, que funciona las 24 horas, vamos registrando que la mayoría de ellos llegaron desde los distintos barrios de la zona sur de San Miguel de Tucumán. Ante esta situación, se deriva a las delegaciones municipales de Defensa Civil, en este caso la de la capital, para que tomen intervención en las áreas afectadas. De ser necesario, la Provincia está para reforzar el trabajo que realicen los municipios”, dijo el titular de ese organismo, Fernando Torres.

Poco después de la abundante caída de agua, en las redes sociales comenzaron a circular videos de las calles anegadas

El funcionario provincial aseguró que, en el acumulado, en la capital tucumana cayeron cerca de 91 milímetros, lo que derivó en las inundaciones y cortes de luz por prevención. Pero también se registraron lluvias fuertes en el sur provincial: “Hubo que tomar intervención en la zona de La Invernada, en la comuna de El Sacrificio, pero sin mayores complicaciones”.

Es por ello que, según contó, se monitorean los ríos del sur, los cuales “si bien aumentaron su caudal, todos están dentro del cauce y no representan peligro de desborde”.

Poco después de comenzada la lluvia, en las redes sociales empezaron a circular imágenes de calles inundadas, autos tapados de agua y barrios anegados, que se mezclaron con otras más llamativas. En uno de los videos se observa a un vecino movilizarse con un kayak. Otro utilizó una tabla de surf. En una de las filmaciones una mujer dice con sorpresa: “Las cocinas nadan”, mientras otro video muestra un conteiner de basura siendo arrastrado por la corriente.

Aunque para algunos fue un momento de diversión en el agua, con deportes acuáticos y piletas improvisadas en un cantero, para otros fue dramático. Hubo quienes se les inundó las casas o se les taparon los vehículos. Muchas personas además quedaron varadas en medio del aguacero.

Las tormentas habían sido anticipadas por el SMN, que emitió una alerta amarilla. “El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, indicaba el pronóstico.

Se prevé que las precipitaciones continúen durante esta noche y el jueves, día en que se anticipa una temperatura mínima de 20º y una máxima de 23º.

Para este viernes, el SMN pronostica un cielo nublado, pero con pocas probabilidades de lluvias, algunas aisladas durante la tarde. El sábado podría volver a salir el sol con una máxima de 28º, aunque con otra vez la posibilidad de precipitaciones hacia la noche.


SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR