Diluvió en el AMBA: hasta cuándo seguirán las lluvias

Hacia la madrugada de este domingo seguía rigiendo una alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para la Ciudad y varias localidades bonaerenses

Las lluvias aparecieron este sábado por la tarde y continuarán durante el domingo
Las lluvias aparecieron este sábado por la tarde y continuarán durante el domingo

Lejos quedó la ola de calor con temperaturas históricas y sequedad que azotó al país a mediados de enero: luego de unas jornadas de relativa estabilidad, las lluvias llegaron esta semana para quedarse y este sábado diluvió en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde rige una alerta por tormentas fuertes y ráfagas.

El mal tiempo había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante la tarde del sábado comenzaron a registrarse tormentas en algunas regiones de la ciudad y de la provincia. De acuerdo al pronóstico, las precipitaciones continuarán hasta las primeras horas de este domingo.

En la madrugada se mantenía un alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para la Ciudad de Buenos Aires y las siguientes localidad bonaerenses: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Belgrano, General Paz, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

El aviso a corto plazo también se extendió durante la noche del sábado al departamento Islas del Ibicuy, en Entre Ríos, y más tarde a los de Diamante y Victoria, en esta misma provincia, y a otras localidades de Santa Fe y de Córdoba, donde también podía llegar a caer granizo.

Rige una alerta por tormentas y ráfagas para la ciudad y la provincia de Buenos Aires
Rige una alerta por tormentas y ráfagas para la ciudad y la provincia de Buenos Aires

Para este tipo de ocasiones, el SMN emite una serie de recomendaciones: asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; evitar también circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese al hogar, cortar el suministro eléctrico; evitar las actividades al aire libre; y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Para la tarde del sábado, cuando la tormenta se avecinaba, en las redes sociales comenzaron a circular fotos del cielo comenzando a ser acaparado por las nubes oscuras. Varios usuarios de Twitter hicieron bromas aludiendo a películas como El día después de mañana o Día de la Independencia. Más tarde, una vez empezado el diluvio, se compartieron videos de la intensa tormenta.

Algunos usuarios de Twitter bromearon con el paisaje del cielo
Algunos usuarios de Twitter bromearon con el paisaje del cielo

Cómo seguirá el tiempo

En el AMBA, el domingo será otro día para disfrutar bajo techo, al menos hasta el mediodía. Se espera que el agua continúe cayendo de manera aislada en distintos barrios porteños y localidades bonaerenses, con una temperatura que oscilará entre los 23° y los 28°, mientras que el viento viajará a escasa velocidad en dirección noreste, para luego rotar hacia el este.

Las condiciones mejorarán un poco recién el próximo lunes, para cuando el SMN prevé una máxima será de 30° y la mínima de 23, pero ya sin probabilidades de lluvias, aunque el cielo permanecerá mayormente nublado.

Sin embargo, la situación volverá a ser inestable tan solo 24 horas después. Para el martes se espera una mínima de 24 y una máxima de 27 grados, nuevamente con posibilidad de chaparrones desde la tarde y vientos hacia el este.

La tendencia seguirá y el miércoles por la mañana habrá lluvias aisladas. Para ese día se pronostica una mínima de 24 grados y una máxima de 28. El jueves, en tanto, será un día mayormente soleado, según el SMN. Será también el día más fresco de la semana, con una mínima de 19 y una máxima de 26.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

El Kremlin cumplió su amenaza de suspender el servicio poco después del pedido de adhesión de Helsinki a la OTAN. Es el tercer país de Europa en sufrir una medida semejante, después de Polonia y Bulgaria

Chivas le dio la vuelta 4-2 a las Tuzas en la final de ida de la Liga Femenil MX

En un partidazo donde hubo feria de goles y ante un estadio lleno, la escuadra rojiblanca se acercó a su segundo titulo en su historia

Semana de Mayo: día a día, así fueron las jornadas que cambiaron nuestra historia

Los acontecimientos que anticiparon el 25 de mayo de 1810 comenzaron con la destitución del Rey Fernando VII en España. Qué sucedió en el Virreinato. La actuación de la Legión Infernal. La resistencia del virrey Cisneros. Los patriotas. Y el momento en que casi se desata una guerra civil en la ciudad

De Manal a Eruca Sativa: la historia de los más grandes tríos, piedra angular del rock nacional

La formación básica del rock es guitarra, bajo y batería. Desde el comienzo del rock en nuestro país descollaron los conjuntos integrados por tres músicos. Los lideraron Pappo, Spinetta y otros destacados protagonistas. Pero el más popular, sin dudas, fue Soda Stereo

Tiene 15 años, una enfermedad incurable, escribió su tercer libro y necesita ayuda para no dejar la escuela

Favio Barrio padece distrofia muscular congénita, pero eso no le impide tener sueños. Fanático del fútbol, esa temática lo impulsó a escribir durante la pandemia y vender su obra a través de sus redes sociales. Confinado a una silla de ruedas, el desgaste de las baterías y una rueda rota le impiden movilizarse hasta su escuela. Y el arreglo excede lo que su madre, vendedora ambulante, puede pagar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR