Verano con cortes de luz: aún hay cerca de 15 mil usuarios sin servicio

Luego de varios días de fallas en el sistema, con un pico de 700.000 hogares afectados, los problemas de suministro continúan

El mapa con las zonas afectadas
El mapa con las zonas afectadas

A pesar del fin de la ola de calor que azotó a mediados de mes al país y del descenso de la temperatura que se viene registrando en los últimos días, las fallas en el sistema eléctrico persisten y durante la madrugada de este sábado todavía había casi 15 mil usuarios sin luz.

Si bien el número de afectados disminuyó en comparación al jueves y viernes pasados, cuando las personas sin servicio fueron 70 mil y 50 mil respectivamente, de acuerdo con el último informe que publica el sitio oficial del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), al comienzo del fin de semana aún 13.982 hogares del área de Edesur estaban sin suministro, al igual que otras 994 casas que dependen de Edenor.

En el caso de la primera empresa, los problemas por obras o interrupciones, ya sea por cortes de baja o de media tensión, seguían principalmente en varias localidades de los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y Ezeiza. También presentó fallas en los barrios porteños de Almagro, Retiro, Flores, Floresta, La Boca, Mataderos y Parque Patricios.

En tanto, del lado de Edenor se vieron alcanzados por los cortes localidades de La Matanza, General Las Heras, Marcos Paz, Moreno, Pilar, 3 de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Miguel y Tigre. En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, la compañía solamente informó falta de suministro en 16 viviendas del barrio de Saavedra.

Varios comercios vienen siendo afectados por los cortes (Franco Fafasuli)
Varios comercios vienen siendo afectados por los cortes (Franco Fafasuli)

De esta forma, las cifras de usuarios damnificados se mantiene elevada, aunque es mucho menor que las que se registrados a mediados de la semana, cuando una tormenta, que incluyó abundantes precipitaciones y vientos fuertes, afectó a una amplia zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y derivó en caída de árboles, tendido eléctrico y daños menores, como así también anegamientos en algunas zonas de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

“Todos los equipos técnicos están abocados a reestablecer el suministro lo antes posible a los clientes que aún siguen sin servicio. Sin embargo, es importante destacar que hay zonas rurales que están intransitables, no obstante lo cual estamos movilizando equipos especiales”, explicó Edesur en un comunicado.

En los últimos días hubo fallas masivas en la red debido a múltiples factores, entre ellos la histórica ola de calor que azotó al país y que provocó temperaturas récord en la Ciudad, motivando también un aumento significativo del consumo eléctrico.

Verano con cortes de luz (Franco Fafasuli)
Verano con cortes de luz (Franco Fafasuli)

Según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), durante la tarde del 15 de enero último la demanda de electricidad a nivel nacional era de 26.237 MW, superando ampliamente el máximo histórico para un sábado, de 22.611 MW, y quedando muy cerca del récord absoluto de 27.550 MW.

La situación provocó también manifestaciones y cortes de calles y avenidas en numerosos puntos del AMBA por parte de vecinos que, cansados de no tener luz y ante la falta de soluciones por parte de las autoridades, salieron a protestar. Tal fue el caso de usuarios que viven en el barrio porteño de Almagro, que hacía dos días estaban sin servicio, y los de Nueva Pompeya, quienes salieron a reclamar a pesar de la tormenta.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los siete libros para conocer Argentina mientras esperás el Censo en Argentina

Crónicas, fotografías, libros para chicos y estudios recorren el territorio nacional para contar historias. De pueblos pequeños a la vida de una ciudad a través de la cerveza y el frío de la Antártida.

Qué rescata de la actuación de Boca ante Corinthians, el rol del árbitro y un dardo a los críticos: 11 frases de Sebastián Battaglia

El DT valoró el rendimiento de su equipo pese al empate 1-1 en la Bombonera. El Xeneize ganándole en la última fecha al Deportivo Cali como local se clasificará a los octavos de la Copa Libertadores

Beatriz Sarlo: “Yo tengo una prueba con los libros. Leo cuatro páginas y, si no me interesan, los dejo”

La gran ensayista argentina habló con Infobae sobre el libro que recupera sus clases de literatura argentina de los años 80, reveló hábitos de lectura y recordó sus prácticas de enseñanza : “Para ser docente tuve que dominar la ironía, aunque en mi vida cotidiana la practico hasta el hartazgo”

Locho Loccisano se cansó de que lo nominen y enfrentó a sus compañeros en El Hotel de los Famosos: “Vengan a la H”

El participante volvió a ser el más votado en el reality y deberá superar el desafío del laberinto para seguir en la competencia

Los fantasmas literarios de Ian Curtis, un ícono dark que vivió rápido y murió joven

Se cumplen 42 años de la drástica decisión que tomó el cantante de Joy Division. Este es un repaso por las influencias de su fuerte personalidad artística, camuflada bajo la fragilidad e inestabilidad física y emocional que lo atormentaron en su corta existencia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR