La lluvia sorprendió a quienes armaron la mesa de Nochebuena al aire libre: cómo estará el clima en Navidad

Un frente de tormentas aisladas afecta a distintos partidos del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Cómo seguir manteniendo el cuidado al mudar la cena familiar a un ambiente cerrado

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En medio de una nueva ola de coronavirus uno de los consejos de los expertos en materia sanitaria era evitar las reuniones masivas o, en caso de hacerlo, elegir espacios abiertos. En este contexto muchas familias decidieron armar la mesa de Nochebuena en los jardines de las casas. Sin embargo, un frente de tormentas y lluvias aisladas sorprendió a las personas que viven en el conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció a último momento que durante la noche del viernes y la madrugada del sábado se preveían precipitaciones sobre CABA y Gran Buenos Aires. Ese aviso llegó tarde y muchas personas tuvieron que improvisar un cambio de la mesa de Nochebuena.

Imágenes del radar que muestran como avanzan las tormentas aisladas
Imágenes del radar que muestran como avanzan las tormentas aisladas

En las imágenes del radar del SMN ubicado en Ezeiza se pueden observar “manchas” de color rojo, y amarillo que representan tormentas de distinto tipo de intensidad.

Luego de este imprevisto la duda que surge es cómo estará el tiempo durante el sábado de Navidad. Según las últimas estimaciones, las precipitaciones se mantendrán durante la madrugada de manera aislada pero durante la primera mañana ya serán un recuerdo y el clima mejorará.

Para CABA se espera una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 35 grados. Para la hora del desayuno se prevé cielo parcialmente nublado, al igual que para la hora del almuerzo. Ese será otro momento en que muchas familias se vuelvan a juntar para compartir y celebrar.

La llegada de la lluvia resulta algo anecdótico pero el cambio de planes implica modificaciones en la organización que se planificó y puede atentar contra las medidas de precaución para evitar contagios de coronavirus.

El martes pasado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a tener precaución sobre las fiestas de Navidad y si es posible cancelar las reuniones familiares.

Algunos consejos a la hora de juntarnos en la Navidad son:

-En las reuniones al aire libre, es menor el riesgo de transmisión de la COVID-19.

-Se vuelve esencial en los espacios cerrados seguir cumpliendo las medidas de ventilación cruzada.

Antes de que lleguen los invitados es importante limpiar los ambientes, pisos y superficies
Antes de que lleguen los invitados es importante limpiar los ambientes, pisos y superficies

-En cualquier caso, mantener el uso del barbijo cuando no se está comiendo, la distancia entre grupos o mesas, y la higiene frecuente de manos.

-Cuantas más personas estén vacunadas, menor es el riesgo de transmisión del coronavirus. Por este motivo, se recomienda contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 siguiendo las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que en algunas personas ya incluye una tercera dosis de vacunación contra el coronavirus.

-Si vas a organizar una reunión social en tu casa, junto con las medidas para prevenir la COVID-19, recordá estas claves para prevenir también otras infecciones como las respiratorias, gastrointestinales o de la piel:

-Recordá que la limpieza (con jabón o detergente) remueve la suciedad y los gérmenes, pero desinfectar los elimina

-Antes de que lleguen los invitados y luego del encuentro, primero limpiá los ambientes, pisos y superficies, y luego desinfectarlos con una solución de lavandina en agua. Para pisos, mesadas o mesas, picaportes o manijas, lavatorios, canillas, dispensadores de jabón, inodoros y sus partes, o mesas para cambiar pañales, diluí una taza de lavandina en 5 litros de agua corriente, dejar actuar 5 minutos.

-Si alguna superficie se contamina con fluidos corporales o secreciones (saliva, mocos, vómito o sangre), limpiá y luego desinfectala lo antes posible.

SEGUIR LEYENDO: