El gobierno porteño llamó a una votación entre los vecinos para concretar mejoras en la Ciudad

Se inició la tercera etapa del denominado “Plan de Futuro de la Ciudad”, donde se interpeló a los ciudadanos a elegir los temas que más se deben atender en el futuro próximo

Obras de mejoras en la Ciudad de Buenos Aires (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Obras de mejoras en la Ciudad de Buenos Aires (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la tercera etapa del denominado Plan de Futuro en la Ciudad, en el que se intenta escuchar la voz de los vecinos porteños y así actuar en consecuencia de sus necesidades e ideas para mejorar la Capital Federal.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lanzó así una votación ciudadana para que los vecinos elijan las mejores opciones a llevar a cabo en el futuro en el contexto de la nueva normalidad.

Las opciones que tendrán que elegir aquellos que quieran participar fueron confeccionadas en la fase 2 del Plan de Futuro, cuando se conformaron los denominados “ideatones” (Mesas de diálogo e ideación), y así se establecieron posibles acciones a llevar a cabo para las mejoras de la Ciudad. Esta será la tercera y última etapa del proceso participativo que comenzó el 21 de septiembre y finalizará mañana, viernes 3 de diciembre con el cierre de la votación.

La primera fase del proyecto se desarrolló entre el 21 y el 30 de septiembre y constó en una consulta ciudadana. Los vecinos porteños accedieron a un formulario online a través de plataformas como Facebook, Instagram o Twitter y emitieron su opinión sobre los tópicos a priorizar en el futuro inmediato dentro de los ejes temáticos de Bienestar Integral, Educación y Trabajo, Transformación Urbana y Ciudad Digital.

Varios de los tópicos a mejorar estuvieron enfocados en la Educación  (MARCELO CAPECE)
Varios de los tópicos a mejorar estuvieron enfocados en la Educación (MARCELO CAPECE)

En total, se recibieron cerca de 10 mil respuestas y algunas de las temáticas más elegidas como prioridad fueron desde “Impulsar la salud física y el bienestar emocional”, o “Proveer mecanismos para potenciar la inserción laboral” hasta “Favorecer la generación de nuevos usos de espacios públicos y verdes” o “Favorecer la reducción de la burocracia del gobierno: simplificar trámites”.

La segunda fase del plan consistió precisamente en encuentros presenciales y virtuales donde a través del diálogo con vecinos se intentó incorporar sus ideas y opiniones al Plan de Futuro de la Ciudad.

En total, se registraron 135 ideas surgidas de los encuentros de ideación. Un 34,1% estuvieron referidas a temas de Educación y Trabajo, mientras que un 29,6% de los tópicos fueron relacionados a la Transformación Urbana.

Entre los asistentes a esos encuentros, el 25% de asistentes tenía entre 50 a 59 años, mientras que el 20% era de 40 a 49. Por otro lado, se vio una participación de jóvenes entre 19 y 39 años de más del 20%.

Ya se anotó mucha gente en las etapas pasadas y creo que esta vez también va a haber muchos votando. Y espero que sea así porque el futuro de Buenos Aires lo tenemos que diseñar todos juntos. Va a ser mucho más valioso el plan si más ciudadanos votan y dicen lo que piensan”, afirmó el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

08-11-2020 Ciudad de Buenos Aires: Sin turistas extranjeros y con protocolos de seguridad e higiene, reabrió hoy en la ciudad de Buenos Aires la Feria San Pedro Telmo en su 50 aniversario "con una gran necesidad de trabajar", reconocieron los trabajadores, que volvieron a la actividad gracias a la apertura de Ferias de Manualistas y Artesanos que rige desde ayer como parte de las actividades habilitadas en la vuelta progresiva al espacio público. 
Foto: Lara Sartor/
08-11-2020 Ciudad de Buenos Aires: Sin turistas extranjeros y con protocolos de seguridad e higiene, reabrió hoy en la ciudad de Buenos Aires la Feria San Pedro Telmo en su 50 aniversario "con una gran necesidad de trabajar", reconocieron los trabajadores, que volvieron a la actividad gracias a la apertura de Ferias de Manualistas y Artesanos que rige desde ayer como parte de las actividades habilitadas en la vuelta progresiva al espacio público. Foto: Lara Sartor/

La tercera tapa comenzó el 24 de noviembre y habrá tiempo para votar hasta mañana, viernes 3 de diciembre.

Los vecinos de la Ciudad podrán participar de esa instancia votando la idea que prefieran de cada uno de los 4 ejes del Plan de Futuro: Bienestar integral, Educación y trabajo, Transformación urbana y Ciudad Digital.

En tanto, los canales de acceso al formulario serán la página web de Participación Ciudadana, la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Whatsapp del Gobierno porteño: hay que enviar la frase “Plan de Futuro” al número +54-911-0500147.

También se puede acceder al formulario en los puntos de difusión territorial ubicados en los barrios de Mataderos, Villa Lugano, Parque Patricios, Caballito, Balvanera, Almagro, Belgrano, Palermo y Recoleta.

El transporte también es otro de los focos consultados a los ciudadanos
(Luis Pozzi)
El transporte también es otro de los focos consultados a los ciudadanos (Luis Pozzi)

Los vecinos deberán elegir una idea entre cada uno de los 4 pilares temáticos. Las opciones para decidirse son:

Bienestar Integral

1. Favorecer la ampliación y la mejora de la red de ciclovías, promover el uso de la bici y concientizar sobre las buenas prácticas en ciclistas

2. Impulsar más campañas de comunicación y educación que difundan la importancia del reciclaje, el proceso y su impacto.

3. Favorecer la implementación de más circuitos aeróbicos completos y espacios para deportes de equipo al aire libre, con acceso a puntos de control de salud.

4. Ampliar la promoción de incentivos o premios para quienes reciclan.

5. Fomentar el aumento de los espacios verdes.

6. Potenciar el voluntariado ciudadano para el acompañamiento e integración a personas adultas mayores, niños y niñas y a la juventud.

Ciudad Digital

1. Fomentar la generación de una plataforma digital unificada para trámites y reclamos, acompañada por atención al público (presencial y telefónica).

2. Promover una App gubernamental con un historial médico digital. Poder acceder al registro médico personal, sacar turnos y que tenga alertas para controles médicos.

3. Favorecer la mejora de la conectividad al Wifi en toda la ciudad, incluyendo el transporte público.

4. Incentivar la ampliación de las funciones de BOTI generando respuestas personalizadas en base a las consultas previas del usuario, complementándolas con atención personalizada las Comunas.

5. Impulsar la generación de un usuario único electrónico por ciudadano que centralice su historial de trámites en la Ciudad.

6. Facilitar el acceso a los sistemas de trámites digitales para aquellos grupos menos familiarizados con estas herramientas.

Educación y trabajo

1. Promover la generación de herramientas que faciliten los procesos de búsquedas laborales.

2. Impulsar pasantías, o prácticas profesionalizantes, para estudiantes que estén terminando la secundaria.

3. Priorizar las habilidades digitales en el plan de estudio del nivel secundario en relación al mercado laboral.

4. Facilitar la inserción en el primer empleo, articulando y desarrollando el vínculo entre estudiantes de quinto año con universidades y mercado laboral.

5. Favorecer la generación de un plan integral de asistencia a jóvenes emprendedores que incluya capacitaciones sobre temas financieros y comunicación en redes sociales, así como también la posibilidad de acceder a créditos e incentivos impositivos para nuevos emprendimientos.

6. Promover un mayor acceso al trabajo a través de certificaciones que acrediten saberes.

Transformación Urbana

1. Fomentar la construcción de mobiliario urbano con material reciclado.

2. Promover la transición de plazas y parques secos a verdes.

3. Impulsar la mejora de la higiene, limpieza y seguridad urbana de los espacios públicos a través de un mayor control.

4. Favorecer la movilidad limpia a través de créditos e incentivos impositivos.

5. Facilitar el acceso al borde costero para peatones y ciclistas.

6. Incentivar el aumento de la cantidad de árboles en calles y plazas, con un sistema de mantenimiento y cuidado.

“Estamos muy contentos de seguir trabajando junto a los vecinos y las vecinas en este Plan de Futuro con el que estamos construyendo colectivamente la Ciudad que soñamos”, advirtió la subsecretaria de Vinculación y Participación Ciudadana, Manuela Maunier.


TE PUEDE INTERESAR