Córdoba: las autoridades anunciaron que lograron controlar todos los focos de incendio

El fuego causó tres víctimas fatales y arrasó con alrededor de 40.000 hectáreas. “Hay que seguir atentos porque muchas zonas se mantienen calientes y podrían encenderse nuevamente”, alertaron

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades anunciaron que lograron controlar todos los focos de incendio (Ministerio de Seguridad de Córdoba)
Las autoridades anunciaron que lograron controlar todos los focos de incendio (Ministerio de Seguridad de Córdoba)

A última hora del jueves, todos los focos de incendio forestales en las localidades del norte de la provincia de Córdoba quedaron controlados. El anuncio corresponde a las autoridades locales, que tras el séptimo día consecutivo de arduo trabajo informaron que el panorama empieza a revertirse. Los siniestros causaron tres muertos y arrasaron con al menos 40 mil héctareas.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, manifestó anoche a los medios del lugar que “no queda ningún foco activo”. Sin embargo, dijo que “hay que seguir controlando y estar alerta porque muchas zonas se mantienen calientes y representan un riesgo de encenderse nuevamente con el viento”.

Ayer las condiciones meteorológicas habían mejorado pero tres zonas seguían presentando complicaciones. Cerca de 170 bomberos y brigadistas continuaron combatiendo el fuego y oficialmente se anticipaba que la intención era apaciguar las llamas este mismo viernes. Finalmente se logró el control total del incendio en la estancia San Pedro Viejo, en el departamento Tulumba, donde había un frente de tres mil metros activo.

Las últimas tareas se implementaron con el apoyo de nueve aviones hidrantes operando de manera simultánea con aplicaciones de agua. Asimismo, las autoridades cordobesas sostuvieron que “las mejoras en las condiciones meteorológicas permitieron contener las llamas” en los sectores de Caminiaga, Cerro Colorado, Alto Verde, El Perchel y La Plaza, entre los departamentos Sobremonte, Tulumba y Río Seco. Allí el descenso de la temperatura y la baja intensidad del viento favorecieron el accionar terrestre y aéreo por parte de los equipos de emergencia.

La incansable tarea de bomberos y brigadistas (Telam/Laura Lescano)
La incansable tarea de bomberos y brigadistas (Telam/Laura Lescano)

También destacaron según la agencia Télam que hasta el momento no se han notificado daños en viviendas, y sí muchos postes quemados que dejaron sin servicio de electricidad e internet a varias personas.

El desenlace había sido anticipado por el secretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Claudio Vignetta. Luego de una reunión con las autoridades municipales, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil provincial y ETAC expresó: “Somos optimistas, el clima nos ha acompañado. Si bien ahora se está levantando viento, somos optimistas”.

El relevamiento satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) había estimado en 30.600 las hectáreas afectadas por los incendios. Pero este jueves del Ministerio de Agricultura aseguró que se extendería a 40.000.

Tareas terrestres y aéreas contra los incendios en Córdoba
Tareas terrestres y aéreas contra los incendios en Córdoba

Mientras tanto, el gobierno de Córdoba activó programas públicos específicos para asistir a los pobladores y productores damnificados. Por otra parte, las vicisitudes del clima se vuelven preponderantes para el manejo del fuego y, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se espera en San Pedro Norte una jornada con cielo parcialmente nublado y una temperatura de 8 grados de mínima y 24 de máxima. El pronóstico para el fin de semana es alentador: desde la tarde del sábado y durante casi todo el domingo se prevén lluvias aisladas, con temperaturas que oscilarán entre los 13 y los 25 grados.

Los incendios en el norte de la provincia comenzaron el pasado viernes, aparentemente por la caída de tres rayos durante una tormenta eléctrica, causa que investiga la Fiscalía de Instrucción de Dean Funes. Al día de hoy son tres las víctimas fatales: fueron alcanzados por las llamas cuando trataban de sofocar el fuego Miguel Armas (48), Namir Cáceres (21) y su hermano Jesús (27). Este último falleció luego de cinco días de internación con el 80% de su cuerpo quemado.

SEGUIR LEYENDO: