Un barco divisó luces de bengalas en la zona donde buscan el yate desaparecido con tripulantes argentinos

Las familias de los viajeros intentan que se reanude la búsqueda activa

El yate MOI Guadalupe, que está desaparecido desde el 28 de septiembre
El yate MOI Guadalupe, que está desaparecido desde el 28 de septiembre

La búsqueda de los dos ciudadanos argentinos que permanecen desaparecidos tras haberse perdido el contacto con el yate en el que viajaban dentro del mar Caribe pudo encontrar una luz de esperanza: un barco divisó luces de bengalas el último lunes sobre las aguas de México y se sospecha si pudieron haber sido lanzadas por la tripulación de la nave perdida.

Así lo confirmó Martín Juárez, hermano Carlos Juárez, uno de los argentinos desaparecidos y dueño del yate, en declaraciones a los medios mendocinos: “Podrían ser ellos. Coincide con la ubicación”, dijo.

El avistamiento de las luces de bengalas fue en la noche del lunes sobre las aguas del Canal de Yucatán, justo en la entrada al Golfo de México.

El hermano del empresario también advirtió que las autoridades de búsqueda de México detuvieron su operación y que desde las familias se intenta convencerlas para que se reanuden los trabajos más intensos sobre el agua.

“En México han dejado de buscarlos en forma activa, lo que significa que había barcos y aviones que los estaban buscando, pero ahora han cortado ese rastreo por un protocolo que tiene ellos y ha quedado solo búsqueda pasiva”, afirmó Juárez en declaraciones a la agencia Télam.

Sólo si los barcos que andan por ahí en alta mar los llegan a ver, se vuelve a activar la alarma y lo vuelven a buscar en avión”, agregó.

Renzo Spasiano, de 20 años, es uno de los argentinos desaparecidos en el Caribe
Renzo Spasiano, de 20 años, es uno de los argentinos desaparecidos en el Caribe

El hermano del dueño del yate destacó también la importancia de que la nueva búsqueda el canal de Yucatán se realice con la máxima celeridad posible, ya que en dos días es posible que una embarcación a la deriva y sin motor cambie su rumbo y pierda su punto de localización.

Desde la Brigada de Rescate Internacional Cancún, informaron que “lamentablemente no tenemos buenas noticias hasta el momento”, y precisaron que desde este miércoles la Marina mexicana “entró en un proceso de búsqueda pasiva donde nos informaron que durante 48 horas monitorearán las corrientes a ver si determinan la presencia o ausencia de restos de la embarcación o cualquier indicio de naufragio”.

Desde esa misma Brigada se le solicita a la Secretaría de Marina de México que pueda reactivar la búsqueda activa, lo que supondría el despliegue de embarcaciones especializadas por la zona y el sobrevuelo de aeronaves en el lugar. Sin embargo, también aclararon que al pasar 48 horas del comienzo de búsqueda formal sin respuesta alguna, en general se suele detener la búsqueda activa y quedar alerta ante el aviso de alguna embarcación que transite por ese punto.

Las autoridades mexicanas determinaron que la búsqueda es pasiva (Foto: BRIC Brigada de Rescate Internacional Cancún)
Las autoridades mexicanas determinaron que la búsqueda es pasiva (Foto: BRIC Brigada de Rescate Internacional Cancún)

El yate, denominado M.O.I. Guadalupe desapareció el 28 de septiembre cuando viajaba desde Jamaica a la localidad mexicana de Puerto Aventuras, después de haber hecho toda una travesía de ayuda humanitaria en Haití.

En esa embarcación viajaba Carlos Juárez, el dueño de la misma, y otro argentino, el joven Renzo Spasiano, de 20 años. Además, el yate estaba tripulado por un mexicano llamado Martín Vega Argáez, de 44 años, y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz, de 46.

“Que los busquen por aire sería algo lógico, todo parece que ellos siguen sin motores a la deriva”, dijo esperanzado Martín Juárez y para ello, los familiares encararon una colecta de dinero para seguir la búsqueda en forma privada.

“Tengo un hermano menor allá y yo acá, en Mendoza, tratando de buscar el dinero que más se pueda y esperamos que el banco nos pase a dólar oficial para reunir la suma que más podamos dado que los costos van de 5.000 a 20.000 dólares la hora de avión, según las horas que se utilice”, dijo el mendocino.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Francia identificó ocho posibles casos de contagios por la variante Ómicron del COVID-19

La cartera sanitaria ha detallado que las personas que hayan viajado al sur del continente africano en los últimos 14 días y que hayan dado positivo en una prueba de detección del virus, pero habiendo dado negativo en el contagio por alguna de las cepas anteriores, “se consideran como posibles casos de contagio con Ómicron”

El Gobierno ahora donará vacunas contra el COVID-19 a dos países de África

Por decreto se autorizó el envío gratuito de casi 800 mil dosis de AstraZeneca

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

Acorralado, el Gobierno va al FMI: duplicó el ritmo de devaluación y admitió que se quedó sin reservas

La de hoy será una jornada clave, con Wall Street operando a pleno, no a media jornada, como el viernes. La carta de Cristina Kirchner y la responsabilidad de Alberto Fernández para negociar con el Fondo. El renacimiento de la pandemia afecta y la Argentina: ¿país más afectado u oportunidad de compra?
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR