La Academia Nacional de Periodismo incorporó a seis nuevos integrantes

Se trata de Norma Morandini, Beatriz Sarlo, Santo Biasatti, Fernando Bravo, Fernán Saguier y Eduardo van der Kooy

Compartir
Compartir articulo
Norma Morandini, Beatriz Sarlo, Santo Biasatti, Fernando Bravo, Fernán Saguier y Eduardo van der Kooy, nuevos integrantes de la Academia Nacional de Periodismo
Norma Morandini, Beatriz Sarlo, Santo Biasatti, Fernando Bravo, Fernán Saguier y Eduardo van der Kooy, nuevos integrantes de la Academia Nacional de Periodismo

En la reunión plenaria que llevó a cabo en el día de hoy, la Academia Nacional de Periodismo designó como nuevos académicos de número a Norma Morandini, Beatriz Sarlo, Santo Biasatti, Fernando Bravo, Fernán Saguier y Eduardo van der Kooy, informó su presidente Joaquín Morales Solá.

Norma Morandini (Maximiliano Luna)
Norma Morandini (Maximiliano Luna)

Norma Morandini, de 72 años y nacida en Córdoba, estuvo exiliada en España durante la última dictadura militar. En su regreso al país, cubrió el Juicio a las Juntas Militares y el caso María Soledad Morales, del que escribió un libro. Además de su labor periodística, fue diputada nacional entre 2005 y 2009 y senadora nacional entre 2009 y 2015. Tras esa tarea dirigió el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.

Beatriz Sarlo
Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo, porteña de 79 años, es Licenciada en Letras. A finales de la década del ‘60 y en los ‘70 tuvo un paso por la política en las filas del peronismo y luego del Partico Comunista Revolucionario. Fue directora de la revista Punto de Vista durante tres décadas. Durante la dictadura militar, la plana mayor de la publicación fue desaparecida. Ella logró viajar a México. Con la recuperación democrática fue profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es autora de una 26 ensayos culturales y sociológicos, y escribe en importantes medios nacionales, pero en los últimos años se hizo más conocida como polemista, crítica de los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

infobae

Santo Biasatti, porteño de 78 años, comenzó en el periodismo gráfico en 1965 en la Editorial Atlántida. Luego pasó al diario Crónica, donde cubrió espectáculos. Más adelante fue protagonista de numerosos programas radiales y televisivos, siendo el más conocido su paso por la señal de noticias TN, donde estuvo desde el inicio de la misma en 1993 hasta 2017. Es inolvidable su saludo de despedida del noticiero de la noche, cuando pedía “no se olviden de José Luis Cabezas” tras el asesinato del reportero gráfico. Luego fue una de las caras de Crónica TV y en la actualidad lo hace en Net TV.

Fernando Bravo
Fernando Bravo

Fernando Bravo nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, hace 77 años. Se inició en el periodismo en el ámbito del automovilismo. A finales de la década del ‘60 se graduó como locutor en el ISER y comenzó un derrotero por varias de las más importantes radios argentinas. En los últimos años está identificado con Radio Continental. También tiene una gran trayectoria televisiva. El 1° de mayo de 1980, junto con Pinky, tuvo a cargo la primera emisión de la tevé a color por ATC. De conocida militancia radical, fue locutor de la campaña de Raúl Alfonsín en 1983.

Fernán Saguier y su esposa, Pamela Marcuzzi
Fernán Saguier y su esposa, Pamela Marcuzzi

Fernán Saguier es licenciado en Psicología por la UnSal y tiene 57 años. A los 19 años ingresó al diario La Nación en la sección Comunicaciones, con el cargo de aspirante, y desde entonces pertenece a ese grupo, al que dirige desde el fallecimiento, en 2020, de Bartolomé Mitre. Es descendiente en quinta generación del fundador, el ex presidente Bartolomé Mitre, y el primer director periodístico que no lleva ese apellido.

Eduardo van der Kooy (Julieta Ferrario)
Eduardo van der Kooy (Julieta Ferrario)

Eduardo van der Kooy es porteño y tiene 70 años. Sus comienzos en el periodismo fueron en el diario Mayoría y luego en el Cronista Comercial. Más adelante estuvo en la Agencia Télam y a cargo de la corresponsalía del periódico La Vanguardia de España. Desde hace 30 años es periodista del diario Clarín, donde todos los domingos escribe la columna dominical. Durante 20 años hizo junto a Julio Blanck -y hasta el fallecimiento de éste en 2018- el programa Código Político, por la señal de cable TN. También publicó libros junto al ex canciller Rafael Bielsa.

La Academia Nacional de Periodismo tuvo su origen en 1987, en el ámbito del Círculo de la Prensa, por iniciativa de un grupo de profesionales de larga trayectoria. Se denominó entonces Academia Argentina de Periodismo, hasta que en octubre de 1992 se incorporó al régimen de las academias nacionales, ya con su denominación actual. Posteriormente, se fijó su sede en el edificio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

La asamblea virtual de la Academia Nacional de Periodismo donde se incorporó a los seis colegas
La asamblea virtual de la Academia Nacional de Periodismo donde se incorporó a los seis colegas

Su finalidad es el sostén del periodismo como derecho consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional al establecer que todos los habitantes de la Argentina pueden publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. Plantea además que el ejercicio del periodismo se funde en principios éticos y se manifieste por un constante ejercicio de la verdad, y persigue la expresión de un pensamiento ecuánime para juzgar los actos individuales o sociales, y la permanente defensa de los principios republicanos y democráticos.

Además de su presidente, Morales Solá, integran la mesa directiva Jorge Fontevecchia (vicepresidente 1°), Nelson Castro (vicepresidente 2°), Silvia Naishtat (secretaria), Fernando Sánchez Zinny (prosecretario), Osvaldo E. Granados (tesorero) y Alberto Munin (protesorero). Los académicos de número se completan con Nora Bär, Alicia de Arteaga, María O’Donnell, Magdalena Ruiz Guiñazú, Hinde Pomeraniec, Hugo Alconada Mon, Nelson Castro, Héctor D’Amico, Daniel Dessein, José Claudio Escribano, Eduardo Fidanza, Julián Gallo, Roberto A. García, Gustavo González, Roberto Guareschi, Héctor M. Guyot, Ricardo Kirschbaum, Marcelo Longobardi, José Ignacio López, Antonio Requeni, Carlos Reymundo Roberts, Fernando Ruiz, Daniel Santoro, Ernesto Tenembaum y Miguel Wiñazki.

SEGUIR LEYENDO: