Coronavirus en Argentina: el ritmo de vacunación aumentó un 30% en la última semana

El promedio de aplicación fue de 372.474 dosis por jornada, mientras que en los siete días anteriores había sido de 286.410

Compartir
Compartir articulo
El ritmo de vacunación aumentó un 30% en la última semana (Foto/EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El ritmo de vacunación aumentó un 30% en la última semana (Foto/EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Estamos aplicando las vacunas cada vez más rápido y hemos llegado a semanas con más de 2.500.000 dosis aplicadas y días de más 400.000 dosis, eso depende, por supuesto, de un esfuerzo enorme del Gobierno nacional de traer las vacunas y distribuirlas ágilmente y un esfuerzo enorme de las provincias en replicar ese procedimiento”, dijo el martes la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras su arribo desde Rusia.

Un día antes, el infectólogo Eduardo López cuestionó el ritmo de vacunación en el país y advirtió acerca de un importante stock de dosis sin aplicar que se encuentran guardadas en heladeras. “Hay un atraso y no es algo de ahora, es algo que viene desde hace varias semanas”, aseguró.

Más tarde -tras la polémica que generaron sus dichos- López explicó que su intención no fue criticar, sino realizar una advertencia en virtud del arribo de la variante Delta de COVID-19, cuyos efectos solo pueden ser neutralizados con un mayor porcentaje de la población vacunada con esquema completo.

Durante la última semana el ritmo de aplicación de vacunas contra el COVID-19 fue más acelerado en segundas dosis que en primeras (Foto/EFE/Enrique García)
Durante la última semana el ritmo de aplicación de vacunas contra el COVID-19 fue más acelerado en segundas dosis que en primeras (Foto/EFE/Enrique García)

De acuerdo a a la última actualización del Monitor Público de Vacunación, y a ocho meses del inicio de la Campaña de Vacunación Nacional contra el coronavirus, se aplicaron 39.951.618 inoculaciones en todo el país: 27.414.859 corresponden a la primera dosis y 12.536.759 a la segunda.

El día que se aplicó la mayor cantidad de vacunas fue el 7 de julio con un total de 539.207 (sumando ambas dosis) y nunca más se volvió a superar ese récord. Desde esa fecha, el ritmo de inoculación tuvo sus altibajos: mientras que el 13 de julio se aplicaron 464.251 dosis, el 25 de ese mismo mes se dieron 157.019 vacunas.

¿Qué pasó en agosto? De acuerdo a un análisis de la Unidad de Datos de Infobae, durante esta última semana, el promedio diario de aplicación de vacunas subió un 30% en comparación con los siete días previos. En concreto: del 10 al 16 de agosto se aplicaron 286.410 dosis por día; en los siete días posteriores, es decir, entre el 17 y el 23 del mismo mes, el promedio de vacunas por día subió a 372.474.

Un dato a tener en cuenta es que el ritmo de aplicación es más acelerado en segundas dosis que en primeras. A principios de este mes el Gobierno manifestó, en más de una oportunidad, que el objetivo para agosto era completar la mayor cantidad de esquemas de inoculación. Vale recordar que, a comienzos de julio, hubo un faltante de segundas dosis que motivó a las autoridades nacionales a estudiar y luego ejecutar la combinación vacunas de distintos laboratorios. En efecto, el aumento en la aplicación de las segundas dosis está estrechamente relacionado con esta decisión.

Así, mientras que la semana pasada se aplicaron 214.114 segundas dosis, esta semana se dieron 283.479. La suba fue del 32%. Para el primer componente, en cambio, el aumento fue del 23%: de un promedio de 72.296 dosis por día, esta semana se subió a 88.995.

Carla Vizzotti se mostró optimista respecto al ritmo de vacunación en el país. "“Hace cinco semanas está aumentando mucha la proporción de segundas dosis aplicadas por día y la idea es sostener eso y profundizarlo", dijo
Carla Vizzotti se mostró optimista respecto al ritmo de vacunación en el país. "“Hace cinco semanas está aumentando mucha la proporción de segundas dosis aplicadas por día y la idea es sostener eso y profundizarlo", dijo

“Hace cinco semanas está aumentando mucha la proporción de segundas dosis aplicadas por día y la idea es sostener eso y profundizarlo. De momento, ya superamos el 60 % de la cobertura de segundas dosis de las persona mayores de 50 años. Estamos en casi el 63% todavía faltando una semana de agosto”, resaltó el martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Por lo pronto, el país continuará recibiendo vacunas. Antes de fin de mes, se esperan 2.2 millones de dosis de AstraZeneca. El domingo 29 de agosto, entretanto, arribarán 768 mil dosis de Sinopharm y, para el lunes 30, otras 680 mil unidades. Acerca de las Sputnik V, el Laboratorio Richmond entregará 307 mil dosis el 26 de agosto y otras 302.500 mil el 27 de agosto del componente 2, que se suman a las 400.000 dosis de componente 1 y 250.000 de componente 2 llegadas de Rusia el 24 de agosto.

Para septiembre, de acuerdo a lo anunciado ayer por la cartera sanitaria, se esperan 580 mil primeras dosis de Pfizer que serán para adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Entre octubre y diciembre llegarían otras 19.500.000.

SEGUIR LEYENDO: