Tragedia en Santa Fe: una nena de 8 años murió a raíz de un accidente sobre una cama elástica

Practicaba gimnasia con telas en ausencia de sus padres. El accidente se registró en un barrio cerrado en las afueras de Venado Tuerto y la Justicia local investiga las causas del deceso

Tragedia en Santa Fe: una nena de 8 años murió mientras practicaba telas sobre una cama elástica
Tragedia en Santa Fe: una nena de 8 años murió mientras practicaba telas sobre una cama elástica

Un trágico accidente se registró en la tarde del último martes en Santa Fe, cuando una niña de tan sólo 8 años murió mientras practicaba gimnasia telas sobre una cama elástica en ausencia de sus padres. A pesar de que una vecina intentó reanimarla, la pequeña perdió la vida antes de llegar al hospital al que fue trasladada. La Justicia santafesina investiga el caso.

El hecho ocurrió en un barrio cerrado llamado La Cheltonia y ubicado en las afueras de Venado Tuerto hace dos días. Allí, la pequeña O.C. practicaba la disciplina conocida como “telas” sobre una cama elástica en el patio de su casa y, según los primeros indicios de la investigación, se habría enredado con las telas, razón por la cual sufrió un ahorcamiento.

Según precisó el diario La Capital de Rosario, tras el fatal accidente, el padre de la niña observó que la menor estaba prácticamente sin signos vitales. Entonces, de manera desesperada cargó a su hija en el auto y se dirigió hasta la casa de una pediatra que vive en el mismo barrio cerrado.

Allí, la profesional intentó reanimar a la menor aunque sin tener buenos resultados. A continuación, la niña de 8 años fue trasladada hacia el hospital regional Dr. Gutiérrez. “Lamentablemente la niña ingresó sin vida a la guardia de pediatría”, le aseguró a Infobae el director del hospital, Daniel Alzari.

“Lamentablemente la niña ingresó sin vida a la guardia de pediatría”, le aseguró a Infobae el director del hospital, Daniel Alzari
“Lamentablemente la niña ingresó sin vida a la guardia de pediatría”, le aseguró a Infobae el director del hospital, Daniel Alzari

La Cheltonia, el barrio cerrado en el que se produjo la muerte, se encuentra a la vera de la ruta nacional número 8, en las afueras de Venado Tuerto. Los padres no estaban presentes mientras ella jugaba en el patio de su casa, pero sí en el interior del hogar.

La niña cursaba sus estudios primarios en la Escuela de los Padres, ubicada en la localidad. Ayer, a través de un comunicado, la institución expresó su dolor por la alumna. “La Comunidad Educativa de la Escuela de los Padres expresa su profundo dolor ante el fallecimiento de la alumna O.C. de segundo grado”, señalaron a través de un posteo en Facebook.

En el mismo texto, agregaron: “Acompañamos a su familia en este duro momento. ¡Dulce O., te recordaremos por siempre!”.

Según detalles publicados por medios locales, siendo las 20.30 del último martes se comunican con las autoridades policiales desde el hospital local dando cuenta que a las 19.45 horas ingresó una menor sin vida a ese nosocomio.

Damián Casullo es el nombre del fiscal que interviene en la causa y quién tomó declaración a la médica pediatra, según detalló La Capital. Además, la policía científica santafesina secuestró la tela con la que jugaba la menor para futuras etapas de la investigación, además de ser utilizada para ser compatibilizada con la autopsia.

En diálogo con Infobae, Casullo detalló: “La carátula es averiguación de causal de muerte”. Además, precisó que “hasta el momento se encuentra descartada la participación de un tercero, cualquier tipo de instigación y también alguna responsabilidad penal en relación a los miembros de la familia”.

“En el lugar se pudo observar en el fondo del patio, una base de acero con una cama elástica y una tela de varios metros, donde habría encontrado a la menor”, según infomó el portal El Litoral.

Damián Casullo, el fiscal que interviene en la causa
Damián Casullo, el fiscal que interviene en la causa

A fines del año pasado se supo que durante la cuarentena se duplicaron los accidentes domésticos con niños. Los niños son mucho más propensos a los accidentes domésticos por desconocer todos los riesgos que existen dentro del hogar. Por eso es importante adoptar medidas en todos los hábitos cotidianos para evitar accidentes comunes como golpes, caídas o quemaduras.

Es importante poder tomar conciencia que aproximadamente el 80% de los accidentes se producen en ámbitos privados y el 50% en el propio hogar, según datos conocidos meses atrás. Un accidente según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable”.

La palabra accidente remite un desatino, mala suerte o a algo inevitable pero “es fundamental desarrollar un visión crítica por parte de los padres o lo cuidadores para detectar a tiempo las posibles causales de un incidente, que en el hogar son muchas”. Según advirtió entonces Mariale Ghiggi, integrante del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas, “más de la mitad de los episodios domésticos son evitables”.

En ese sentido, hablar de prevención en estos casos significa anticipar, es desconfiar y desarrollar la capacidad de ver aquellas superficies, ambientes o escenarios de la casa que pueden tornarse peligrosos para los más chicos.

“Recorrer la casa con la mirada de niño resulta crucial; hay muchos objetos peligrosos que resultan atractivos para los menores como medicamentos o cuchillos”, destacó la especialista en aquella ocasión.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR