Volcó un micro de pasajeros en la ruta 2 a la altura de Chascomús: al menos dos muertos y varios heridos

El ómnibus de dos pisos de la empresa Plusmar había salido de Miramar a las 23:35 y circulaba hacia la ciudad de Buenos Aires

El micro de la empresa Plusmar cruzó el cantero central y terminó volcado de carril contrario a la altura de Chascomús
El micro de la empresa Plusmar cruzó el cantero central y terminó volcado de carril contrario a la altura de Chascomús

Un micro de dos pisos de la empresa Plusmar volcó en el kilómetro 134 de la ruta 2, a la altura de Chascomús, durante la madrugada de hoy. El vehículo había salido 23:35 de la ciudad de Miramar y circulaba hacia la ciudad de Buenos Aires. Según pudo confirmar Infobae, se registraron al menos dos muertos -una mujer y un hombre mayores de edad aún no identificados- y cerca de 40 heridos.

El vuelco ocurrió a las 4:10. De acuerdo con las primeras informaciones sobre el siniestro, el interno 955 de Plusmar -con 45 pasajeros además de los dos choferes- habría atravesado el cantero central, en una maniobra que aún no fue esclarecida, y quedó volcado más allá del carril contrario, en la banquina mano a la Costa Atlántica. Se trata de un tramo recto.

La marca en el cantero central muestra el lugar donde el micro comenzó a tambalearse y volcó (Cristian Tupone)
La marca en el cantero central muestra el lugar donde el micro comenzó a tambalearse y volcó (Cristian Tupone)

En el lugar trabajan el SAME, bomberos de Chascomús y Lezama y Policía Científica. Varias personas están siendo trasladadas de urgencia a centros de salud cercanos. La empresa Aubasa informó que por el siniestro hay un corte total en el kilómetro 133,5 y se realiza el desvío por contracarril en sentido CABA desde el kilómetro 134 al 132.

“Cuando llegamos nos encontramos con cerca de 20 personas ya afuera, dos personas fallecidas en el micro y los que estuvimos sacando que estaban con contusiones o golpes los trasladamos hacia el UPA de Lezama. El resto, unas 39 personas, hacia Chascomús, de las cuales al menos 20 hasta caminaban”, señaló José Luis Barzato, integrante del cuerpo de bomberos de Chascomús.

Dos pasajeros, un hombre de 38 años oriundo de Mar del Plata y una mujer, de entre 30 y 40, que aún no fue identificada, murieron en el acto
Dos pasajeros, un hombre de 38 años oriundo de Mar del Plata y una mujer, de entre 30 y 40, que aún no fue identificada, murieron en el acto

Los choferes no deberían haber tenido mucho más que una contusión porque cuando llegamos ya estaban los dos dentro del patrullero”, agregó el hombre, en comunicación con Radio Delta, y aseguró que al momento en que se acercaron a asistir a las víctimas, no había niebla o viento que indicara un motivo por el cual se produjo el accidente, aunque, aclaró, el tiempo en ese lugar es cambiante. Los dos choferes quedaron demorados y fueron sometidos a un test de alcoholemia.

“Había varios menores con sus padres, vi una nena muy asustada. Hay que pensar que es gente que venía durmiendo, seguramente, y de repente se encuentra en el campo, con frío, probablemente desabrigados, porque van con calefacción y sus cosas quedaron adentro”, indicó Barzato.

“El accidente fue en una recta, en el paraje Adela, se están tratando de establecer las causas. No habría habido problema de visibilidad o algún roce con algún otro vehículo”, señaló por otra parte el intendente de Chascomús, Javier Gastón. “Están llegando familiares de las víctimas a la ciudad y vamos a acompañarlos con nuestros equipos para el trauma”.

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni se trasladó hasta el lugar
El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni se trasladó hasta el lugar

Cerca de las 8 de la mañana, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, llegó al lugar en helicóptero y dio detalles sobre el accidente. “El tiempo estaba bien. Según las declaraciones del chofer, se le había empañado el vidrio e intentó limpiarlo”, señaló Berni, que indicó que, aparentemente, el micro estaba sobrevendido y tenía más personas de las permitidas en relación con las medidas restrictivas por el COVID-19. “Estamos chequeando con la fiscal la nómina de pasajeros declarada por la empresa”, remarcó.

“Yo venía despierto, unos kilómetros antes ya se venía tambaleando mucho el micro. Después cruzó el pasto del medio, volcó, se arrastró y terminó en la banquina del otro lado”, relató José, uno de los pasajeros que viajaba en el piso superior del vehículo junto con su hijo.

“Gracias a Dios no venía nadie de frente, pero igual fue una tragedia. La luz de la alarma [N.d.R: la señal que indica exceso de velocidad] venía prendida y el micro iba casi lleno. Cuando vi que se empezó a poner de costado le agarré el brazo a mi hijo y apoyé las piernas contra el asiento de adelante. Éramos pocos los que veníamos despiertos”, relató el hombre, que aseguró que varias personas “salieron despedidas” del micro. “Volvimos a nacer. Fue algo terrible, hay imágenes que no me voy a olvidar en la vida”, agregó, en diálogo con TN.

SEGUÍ LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR