La llegada del frío polar provocaría nevadas en Jujuy y Salta este fin de semana

En San Salvador de Jujuy y El Carmen se espera este fenómeno climático el domingo por la mañana, al igual que en la ciudad de Salta

Foto de la nevada ocurrida en Jujuy en abril de este año en el pueblo de Cianzo (Facebook Patricio Lamas)
Foto de la nevada ocurrida en Jujuy en abril de este año en el pueblo de Cianzo (Facebook Patricio Lamas)

Luego del intenso viento Zonda y las fuertes tormentas que afectaron en el noroeste de Argentina, este fin de semana pronostican un nuevo ingreso de aire polar en el país -previsto a partir de hoy- que provocaría nevadas en Jujuy y la caída de agua nieve en Salta.

Se trata de llegada de la segunda ola polar en lo que va del año y se produce cuatro días después del inicio del invierno. “Este nuevo pulso frío dejará nevadas en toda la cordillera de Patagonia y de Cuyo hasta el viernes. Luego, de viernes a sábado, comenzará a sentirse el fuerte descenso de temperaturas en el centro y norte de Argentina, iniciándose un periodo de muy bajas temperaturas que se extenderá hasta mitad de la próxima semana”, precisó el meteorólogo Christian Garavaglia en un video que compartió en el sitio Meteored.

De acuerdo a la información brindada en ese portal, se esperan ligeras nevadas entre el domingo y el lunes en San Salvador de Jujuy y zonas aledañas, como El Carmen.

El domingo, los jujeños experimentarán una máxima de 6º y una mínima de -1. La nevada comenzaría a las 9 de la mañana cuando la sensación térmica se ubique en -2º y se extendería hasta el lunes a las 6 de mañana cuando la térmica marque los -4º.

Si esto sucediera, sería la cuarta vez que la provincia se viste de blanco. El 23 de mayo cayó nieve en el del Bosque de Queñua, en el Parque Provincia Potrero de Yala; el 26 de abril, una espectacular nevada tuvo lugar en el pueblo de Cianzo, situado a 38 kilómetros de la Quebrada de Humahuaca; y el 22 de enero nevó en distintas localidad de La Puna, como Rinconada y El Aguilar.

Cianzo está ubicado a 38 km de Humahuaca (Facebook Patricio Lamas)
Cianzo está ubicado a 38 km de Humahuaca (Facebook Patricio Lamas)

En Salta también podría darse esa situación climática, aunque en hay bajas probabilidades; según informó el meteorólogo Edgardo Escobar del Servicio Meteorológico de Salta al diario El Tribuno.

“En algunos modelos numéricos, dan agua nieve, pero el Servicio Meteorológico Nacional anuncia solo llovizna”, advirtió Escobar, quien no dudó en advertir que la baja temperatura se puede dar sobre todo en la zonas más altas de la provincia o en la Cordillera Oriental.

Desde el pasado miércoles, tras la pasada del Zonda, se registró un importante descenso de la temperatura en Salta y pronostican que el día más frío se producirá el domingo, donde la temperatura mínima marcará los -2º y la máxima no superará los 2º.

Las lloviznas se presentarán en las primeras horas de la mañana, y tal vez, el intenso frío ayude a que la nieve llegue hasta el centro de la ciudad.

En Jujuy, si se cumple el pronóstico, sería la tercer nevada del año
En Jujuy, si se cumple el pronóstico, sería la tercer nevada del año

El frío polar también se sentirá con fuerza en la provincia de Buenos Aires. “A diferencia de lo sucedido la semana pasada, en este ingreso de aire frío polar será destacado el fuerte viento del sur, provocando bajas sensaciones térmicas en gran parte de Argentina. Además, habrá precipitaciones, en forma de lluvias y chaparrones, afectando especialmente la provincia de Buenos Aires”, concluyó Garavaglia.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional para el área metropolitana, este viernes se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense un cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector oeste rotando al norte, y una temperatura que tendrá una mínima de 7 grados y una máxima de 18.

Para el sábado, el organismo prevé una jornada con cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sector noreste rotando sur y una temperatura que se ubicará entre los 9 grados de mínima y los 14 de máxima.

En tanto, el domingo está pronosticado cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector sur que traerá una ola polar, con temperaturas mínimas de 3 grados y máximas de 12.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Incendio forestal en Tierra del Fuego: los bomberos continúan luchando contra las llamas

Los focos permanecen activos desde hace una semana. El viento en la zona se aminoró y eso ayudó a los brigadistas

Orgasmo femenino: cómo “cambiar el mundo” (y a vos misma) con el poder del placer

En “Mitos y más mitos del orgasmo femenino”, Patricia Suárez analiza la historia de la sexualidad femenina, desde los primeros abordajes de griegos y egipcios y las controversias del psicoanálisis hasta la actualidad, en la que el goce de las mujeres oscila entre el tabú y la reivindicación feminista. ¿Por qué es tan común para muchas fingir un orgasmo?

¿Desde cuándo criar mejor es rendir más? Un manifiesto para padres cansados... y me voy a dormir

Vivimos una época en la que la idealización de las funciones parentales están internalizadas y la exigencia y el sacrificio es mucho. Pero no cumplir con la expectativas también está bien. El libro de los psicoanalistas Luciano Lutereau y Trinidad Avaria que ayuda con la tarea se puede descargar gratuitamente acá.

Súper lujosas, renovadas y con mucho estilo: estas son las 6 casas más caras que se venden en Buenos Aires

No es el tipo de vivienda que más abunda en la oferta porteña. Son propiedades con amplios jardines, piscina, dependencias, áreas para juegos, estacionamiento para varios autos y hasta lugares acondicionados para teletrabajar

Un novedoso dispositivo detecta anticuerpos del COVID-19 en sólo 5 minutos

Especialistas brasileños desarrollaron un electrodo que permitió una sensibilidad del 88,7% y una especificidad del 100% frente a la presencia de una respuesta inmunitaria en las personas que fueron vacunadas
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR