Espectacular nevada en el norte de Jujuy: fotos y video de sus cerros colorados teñidos de blanco

Ocurrió en el pueblo de Cianzo, situado a 38 kilómetros de la Quebrada de Humahuaca

Compartir
Compartir articulo
Video de la nevada en el norte de Jujuy

Las bajas temperaturas registradas en las últimas horas en el norte de Jujuy provocaron la caída de nieve en la localidad de Cianzo, en la Quebrada de Humahuaca, donde pobladores y medios locales inundaron las redes sociales con los paisajes de la espectacular nevada.

Las imágenes y los videos que registró Patricio Lamas, que se encuentra en la zona, los compartió en su perfil de Facebook para que todos pudieran disfrutar de ese maravilloso paisaje.

infobae

Con la llegada del Otoño, La #Nieve también llegó a la #Cianzo y #Serranias del Hornocal.. Aquí unas imágenes para las disfruten”, posteó Patricio para mostrar cómo los cerros colorados -tan característicos del lugar- estaban completamente teñidos de blanco.

El pequeño poblado de Cianzo está situado a 38 kilómetros de Humahuaca y se llega por el mismo camino que conduce a las Serranías del Hornocal, sitio que en los últimos años se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de Jujuy.

infobae

Para llegar al mirador del Hornocal una opción es la Ruta Provincial 73, una cinta de ripio que zigzaguea por varios kilómetros en subida y ofrece una hermosa panorámica de las cadenas montañosas al oeste de la Quebrada de Humahuaca. Si el día es diáfano, podrá llegar a verse el nevado de Chañi, pico más alto de la región.

Para llegar al pico más alto es necesario hacer una hora de viaje en auto hasta visualizar un cruce de caminos que está señalizado. En ese punto, hay que tomar el camino con dirección al sur que desemboca en una lengua de tierra situada 4350 metros sobre el nivel del mar. Ahí se encuentra el famoso mirador.

infobae

El camino cruza varias veces el cauce o los brazos del río homónimo, por lo que se aconseja encarar la travesía con una pick up o camioneta de cierta altura; sobre todo en verano porque el camino puede estar cortado si el caudal aumenta por las lluvias.

Entre los tips que ofrecen los viajeros para recorrer Cianzo figuran: visitar el lugar por la tarde, que es cuando da el sol de frente, llevar siempre abrigo ya que en las zonas altas suele soplar bastante viento y hace frío, tener en cuenta que durante el invierno el camino puede estar escarchado y en verano puede granizar repentinamente.

infobae

Cianzo se destaca por los cerros colorados y sus sembradíos de vegetales y flores pero con la llegada del otoño adoptó un color blanco uniforme por la nevada, que podría extenderse durante varios días si no cambia el pronóstico.

A pesar de que a muchos les llama la atención que caiga nieve en esta época del año, en las zonas más altas de la provincia puntana la temperatura es muy baja por las noches y es común que se produzcan nevadas en distintas épocas del año.

infobae

De hecho, la primera de 2021 ocurrió el 22 de enero en distintas localidad de La Puna, como Rinconada y El Aguilar, y las fotos también dieron vuelta al mundo.

En la región de la Quebrada de Humahuaca, desde el pueblo de Tres Cruces, distante a 183 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, también se había reportado una importante caída de nieve, la cual se pudo contemplar entre la inmensidad del paisaje a través de videos viralizados ese día.

SEGUIR LEYENDO: