El teatro San Martín comenzará a funcionar como centro de vacunación contra el COVID-19

A partir de hoy, el complejo teatral de Avenida Corrientes 1530 se incorpora a las 36 postas que ya hay distribuidas en todos los barrios porteños. Funcionará entre las 8 y las 17 horas y se estima que atenderá a unas 1.100 personas por día

Guardar

Nuevo

Teatro San Martin Vacunatorio

Situado en el corazón de la centro porteño, sobre la mítica Avenida Corrientes al 1530, el Teatro San Martín era visitado -hasta el inicio de la pandemia- por un millón de personas cada año. Sede de la compañía estable de Ballet Contemporáneo y del Grupo de Titiriteros, desde su inauguración en 1960, se convirtió en un espacio de vital importancia en la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires y una institución de referencia, también, en el mundo.

A partir de hoy, dado el contexto, se transformará en un vacunatorio contra el COVID-19. De esta manera, en el hall central, donde hasta marzo de 2020 la gente hacía fila para ingresar a las funciones; ahora hará fila pero para recibir una vacuna contra el coronavirus.

Con esta apertura, junto con la reciente del primer vacunatorio vehicular en Costa Salguero, la Ciudad suma 36 centros de inoculación distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño en clubes, edificios del gobierno, centros culturales y barrios populares, entre otros espacios. Cada uno de esos puntos funciona de lunes a viernes de 8 a 17 horas y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.

De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, se estima que el complejo teatral podrá vacunar a unas 1.100 personas por día. Mañana, por ser la inauguración, comenzará a las 9.30 y vacunando a personal estratégico.

Hasta el momento, la ciudad logró culminar el proceso de vacunación del personal estratégico de seguridad (esto incluye Policía y Bomberos de la Ciudad, Agentes de Prevención, Agentes de Tránsito y Agentes de Tránsito de Seguridad, Agentes de Emergencias y Auxiliares que cumplen funciones en la Policía y Bomberos). El proceso estuvo organizado en seis jornadas: comenzó el viernes 28 de mayo, con más de 1.400 integrantes del personal estratégico de Seguridad mayores de 50 años en La Usina del Arte; continuó martes 4 y miércoles 5 con los mayores de 40 años en los centros de La Rural y Parque Roca; y culminó hoy, 6 de junio, tras haber sido convocados a vacunarse el 100% de los empadronados, unas 25 mil personas.

Se estima que el complejo teatral podrá vacunar a unas 1.100 personas por día
Se estima que el complejo teatral podrá vacunar a unas 1.100 personas por día

De la mano del Ministerio de Cultura porteño, el Ministerio de Salud de la Ciudad impulsa el Plan de Vacunación contra el COVID-19 mediante la apertura de diferentes espacios culturales que funcionan como vacunatorios en los barrios.

Además de los centros de testeos que ya se encontraban en funcionamiento, como el Teatro Colón y la Usina del Arte (que también funciona como vacunatorio con más de 1.600 turnos por día) se encuentran disponibles las siguientes postas de vacunación:

-Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), cubre 900 turnos por día de 8 a 17 horas.

-Centro Cultural Centeya (Avenida San Juan 3255), recibe 300 turnos de 8 a 17 horas.

-Casa del Historiador (Bolívar 466), con 300 turnos de 8 a 17 horas.

Según los últimos registros, la Ciudad aplica entre 30 mil y 35 mil vacunas por día
Según los últimos registros, la Ciudad aplica entre 30 mil y 35 mil vacunas por día

Sobre el plan de vacunación de la Ciudad

La Ciudad avanza con el Plan de Vacunación contra el COVID-19 y el próximo paso será la inmunización de todos los vecinos de 50 a 59 años. Por eso el pasado viernes 4 de junio se habilitó el empadronamiento online de las personas de 55 a 59 años. Durante la semana que inicia se comunicará, a través de los canales oficiales, la apertura de la inscripción de 50 a 54 años.

En este sentido el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó la “aceleración” que se está dando en la campaña de inoculación en los últimos días tras la llegada de millones de dosis al país. “La vacunación ha tomado una dinámica de aceleración en los últimos días”, manifestó el funcionario desde Costa Salguero donde brindó una conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Según los últimos registros, la Ciudad aplica entre 30 mil y 35 mil vacunas por día. En el distrito se percibió una leve baja en los contagios, sin embargo el último reporte del Ministerio de Salud indicó que de los 16.415 casos de COVID-19 reportados a nivel nacional, 1.204 corresponden a la Capital Federal. Es decir, un 7,3%.

Al día de la fecha, según el Monitor Público de Vacunación (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país), de un total de 1.436.409 dosis recibidas, ya son 1.306.475 las vacunas aplicadas en CABA: 1.008.075 personas recibieron la primera dosis y 298.400 ambas.

Especialmente acondicionado el Teatro san Martín contará con catorce puestos de vacunación que funcionarán de 8 a 17 horas de lunes a viernes
Especialmente acondicionado el Teatro san Martín contará con catorce puestos de vacunación que funcionarán de 8 a 17 horas de lunes a viernes

Paso a paso de la vacunación

1° Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.

2° Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento. Las personas incluidas en la Etapa 5 (que tienen condiciones de riesgo como patologías cardiovasculares, diabetes y/u obesidad) también deberán llevar una constancia que acredite la existencia de una condición de riesgo.

3° Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.

4° Una vez administrada, deberá permanecer quince minutos en observación.

5° Cumplido ese plazo se le brindará el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.

6° Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo