Denuncian actos vandálicos en iglesias evangélicas durante marchas feministas por el Ni Una Menos

Ocurrieron en el templo de la Iglesia ‘Jesús es Rey’, de la ciudad capital de Neuquén y en Iglesia Evangélica Bautista del Centro de San Luis capital

Compartir
Compartir articulo
Denuncian actos vandálicos en iglesias durante marchas del Ni Una Menos

En el marco de cumplirse seis años de la primera manifestación del “Ni una menos”, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), denunció y repudió una serie de actos vandálicos efectuados en las últimas 24 horas, tanto en el templo de la Iglesia ‘Jesús es Rey’, de la ciudad capital de Neuquén, como en la Iglesia Evangélica Bautista del Centro de San Luis capital.

infobae

“Rechazamos estos hechos realizados en el marco del sexto aniversario de la marcha ‘Ni Una Menos’ que se llevaron adelante en varias ciudades, que se contraponen y dañan el mensaje que se quiere comunicar a la comunidad toda. Campaña, a la cual, por otro lado adherimos plenamente desde su comienzo el 3 de junio de 2015, condenando todo tipo de violencia hacia la mujer, y en cualquiera de sus formas”, sostuvieron en un comunicado.

infobae

Ayer se cumplieron seis años de la primera marcha del #NiUnaMenos. Así, organizaciones feministas y diversidades reclamaron en todo el país acciones para frenar la violencia de género con carteles en ventanas y balcones, actividades virtuales y algunas convocatorias presenciales condicionadas por la pandemia.

infobae

Sin embargo, en algunas ciudades del país, distintas organizaciones feministas salieron a la calle a visibilizar su reclamo y según las denuncia de ACIERA la Iglesia Jesús es Rey de Neuquén, ubicada en calle Julio Argentino Roca 445, terminó con pintadas en sus paredes. Del mismo modo, ocurrieron las pintadas frente a la Iglesia Bautista del Centro de San Luis Capital, en Rivadavia 1049.

En las fotos que publicó la asociación evangélica se observa pintadas que dicen “violines”, “pedófilos”, “iglesia basura”. Luego en un video se ve como un grupo de manifestantes intercambian agresiones verbales con un grupo de personas en la puerta de uno de estos templos y les cantan “iglesia basura, vos la dictadura”.

infobae

En 2015 se realizó la primera movilización del NI una menos que se hizo en Argentina tras el femicidio de la adolescente Chiara Paez.

En ese marcó, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) publicó un informe donde mostró que 114 mujeres fueron asesinadas entre 2015 y 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las cuales 67 muertes fueron encuadradas como femicidios.

Aunque cerca de la mitad de estas causas no llevaron esa carátula en sus respectivas causas judiciales. El informe señala que si bien la Ciudad de Buenos Aires tiene una tasa inferior de homicidios que el promedio nacional, en comparación con el total de crímenes del país, que no permite sacar conclusiones categóricas, “vemos una variabilidad durante los años analizados y que ha disminuido en los últimos dos: se cometieron 21 femicidios en 2015, 13 en 2016, 15 en 2017, 9 en 2018 y 9 en 2019”.

De las 64 causas clasificadas por UFEM como femicidios para el período 2015-2019, se contabilizan 35 sentencias (31 condenatorias, 3 absolutorias y 1 pendiente de imposición de pena); ninguna fue pronunciada durante 2020.

Ello significa que solo 1 de cada 2 femicidios categorizados como tales por UFEM para el período 2015-2019 fueron calificados con el agravante específico de género en los expedientes judiciales (Inciso 11, artículo 80 del Código Penal).

SEGUIR LEYENDO: