Más de 150 concejales de todo el país participaron de un Encuentro en favor de las dos vidas

Legisladores de distintas fuerzas políticas dieron testimonio de su militancia, de los obstáculos que tienen a veces para expresarse, y ratificaron su compromiso con esa causa

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Encuentro fue impulsado por la Red de Legisladores por la Vida, creada en noviembre pasado para impulsar una agenda común. Participaron más de 150 concejales de todos los espacios políticos y con una amplia representación que fue desde Orán hasta Puerto Madryn.

La reunión fue coordinada por el senador bonaerense Lucas Fiorini y la legisladora porteña Carolina Estebarena, fundadores de la Red.

El encuentro fue virtual y estuvo organizado en dos grandes bloques: primero una conferencia plenaria y luego paneles.

Tanto la bienvenida como el cierre del Encuentro estuvieron a cargo de Lucas Fiorini, quien sostuvo que “el servicio al prójimo no es una alternativa más para quienes decidieron someterse a la voluntad popular, sino su razón de ser”.

El senador provincial Lucas Fiorini (Cambiemos, provincia de Buenos Aires)
El senador provincial Lucas Fiorini (Cambiemos, provincia de Buenos Aires)

“Anclados en esta realidad -agregó- es que la Red de Legisladores por la Vida se ha convertido desde el año pasado en un ámbito para alimentar y acompañar esa vocación. En este contexto, en el que la cultura del descarte se ha erigido en norma, los concejales de cada ciudad tienen mucho para decir y hacer, porque son quienes están más cerca de la gente y de la sociedad civil, debiendo detectar y colaborar con aquellos que se ocupan de los más vulnerables”.

En la primera parte del Encuentro, Guadalupe Batallán, joven escritora e influencer -con más de cien mil seguidores en las redes-, habló sobre los diversos lobbies extranjeros que “han impuesto con reciente éxito la cultura de la muerte en Argentina”. Advirtió que el aborto, transformado y empaquetado como política pública, termina estimulando dicha práctica y promoviéndolo como negocio privado, tal como sucedió en EEUU, España y Uruguay.

Además, se refirió a los más de cinco millones de dólares que en los últimos ocho años recibieron los socios o filiales locales de estas organizaciones internacionales, según datos que ellas mismas declaran, como Casa Fusa, “Católicas por el derecho a decidir” y la Fundación Huésped, entre otros.

De acuerdo al comunicado enviado por los organizadores, Batallán cerró su participación pidiéndole a los ediles que “no se dejen llevar por las olas internacionales y tomen conciencia de que éste es un tiempo en el que resignar derechos humanos no puede ser una opción”. “La Argentina, para bien o para mal, no ha dejado de ser un faro para el resto de América”, dijo también en referencia al posible debate por la legalización de la eutanasia.

Guadalupe Batallán
Guadalupe Batallán

Luego, un primer panel se centró en el testimonio de concejales que han desarrollado una clara militancia en la defensa de la cultura de la vida: Nadia Márquez (Democracia Cristiana, Neuquén), Eliana Pino (Frente de Todos, José C. Paz), Miguel Saredi (Partido Federal, La Matanza) y Fernando Rambaldi (Encuentro Vecinal Córdoba, La Calera).

Márquez habló del concepto de militancia política y la importancia de tender redes, más allá de las fronteras partidarias. También hizo referencia a las ordenanzas en favor del niño por nacer que se vienen impulsando con éxito legislativo en su Neuquén natal y en otras provincias del interior.

Eliana Pino no dudó en reconocer que su compromiso social, expresado en su militancia peronista, es la consecuencia natural de la vocación de servicio que desde niña le tocó desempeñar gracias a su fe cristiana. Destacó que la defensa de las dos vidas jamás puede ser un tema de especulación, puesto que en su fundamento está lo más profundo que hay en una persona: el aprecio por el bien y la verdad, convicción que incluso le ha valido más de un reproche y maltrato dentro de su propio espacio político.

En cambio, el más veterano de los panelistas, Miguel Saredi, se metió de lleno en la coyuntura política cuando sostuvo que “en este año electoral el tema de la defensa de la vida se ha visto fuera de la agenda”. “Pero ahora es cuando debemos poner en marcha el análisis de quiénes van a representarnos y quiénes son los candidatos que defienden esta causa”, agregó. La función del concejal es la de ser intermediario entre el vecino y el poder estatal, dijo, realidad que debe ser aprovechada para acompañar y ayudar a las organizaciones que defienden la vida en todas las circunstancias.

Miguel Saredi, concejal en La Matanza (Partido Federal)
Miguel Saredi, concejal en La Matanza (Partido Federal)

El cierre del primer panel estuvo a cargo del joven edil vecinalista Fernando Rambaldi, quien denunció cómo están siendo silenciados aquellos dirigentes políticos que levantan la voz en defensa de la vida. Contexto hostil, sostuvo, que “obliga a los ediles celestes a incomodar al poder de turno para defender estas trincheras”, mucho más cuando el concejal dispone de la cercanía con los barrios e instituciones intermedias a las que debe empoderar para dar esta batalla.

El panel final estuvo destinado a reflexionar sobre las políticas públicas en favor de las dos vidas que pueden desarrollarse a nivel local. En esta parte, expusieron la licenciada. Cecilia Bordón, subsecretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Municipalidad de San Miguel, y Evelyn Rodríguez, fundadora y presidente de la Red de Atención a la Mujer Embarazada en situación de Vulnerabilidad. Evelyn, oriunda de la ciudad patagónica de Villa Regina, dedicó su exposición a relatar algunos de los convenios celebrados por la Red que preside con municipios como el de La Matanza o provincias como Córdoba, destacando el éxito del “0800 Provida” que en tan solo dos años ha permitido ayudar a más de 1300 mujeres, evitándoles la tragedia del aborto en primer lugar, pero también de un modo más permanente.

Por último, Bordón comentó el trabajo que viene realizando el Municipio de San Miguel, donde desde hace años se ha adoptado la defensa de la mujer, del niño por nacer y de la primera infancia como pilares de gestión para vencer la pobreza en el distrito. También destacó que San Miguel, a través de sus diversos programas, pone el foco no en el mero asistencialismo material sino en fortalecer el vínculo maternoinfantil, promoviendo el desarrollo y removiendo obstáculos ambientales que traban el potencial de la niñez y la familia.

infobae

La Red de Legisladores por la Vida está abierta a todo “legislador con mandato vigente, en cualquiera de las jurisdicciones”, y para ingresar basta con adherir a los principios defendidos, resumidos en un documento liminar, al que se accede en formato digital en las cuentas de la misma Red en Instagram, Facebook y Twitter.

“Defendemos el derecho a la vida en todas sus etapas y no promovemos ni apoyamos políticas abortistas”, dice la declaración, por la cual sus integrantes se proponen además estimular “la generación de políticas públicas que fomenten la protección de las dos vidas, la adopción y la familia”, también propiciar “la libertad de enseñanza y el derecho de los padres de poder educar a sus hijos de acuerdo con sus valores y conciencia”; y finalmente un rechazo a “la ideología de género como postura única promovida o impuesta por el Estado”.

La Red busca “brindar apoyo, conocimiento y vinculación mutua a los legisladores Provida”, “coordinar y potenciar” su accionar; compartir experiencias parlamentarias; elaborar “propuestas, argumentaciones y estrategias en defensa de la vida”; también buscar la asistencia de asesores especializados y brindar y recibir “apoyo de los diferentes grupos provida (médicos, abogados, docentes, etc.)”, con la finalidad de entablar un vínculo que permita, “a cada uno desde su escaño, defender con mejores fundamentos axiológicos y técnicos las posiciones en defensa de la Vida”.

infobae

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

55 fotos: la recepción en la embajada de Italia por el Aniversario del Día de la República

La sede diplomática, encabezada por el embajador Fabrizio Lucentini, realizó el tradicional festejo con presencia de importantes personalidades
55 fotos: la recepción en la embajada de Italia por el Aniversario del Día de la República

La rectora de la Universidad de Navarra en España animó a los investigadores a comprometerse con la verdad y la libertad

En el acto, que contó con la presencia del Nobel de Química Morten Meldal, se invistieron a más de 170 doctores de 27 países de distintas áreas como filosofía, comunicación, ciencias, teología, arquitectura, entre otras
La rectora de la Universidad de Navarra en España animó a los investigadores a comprometerse con la verdad y la libertad

Cinthia Fernández volvió a apuntar contra Matías Defederico por la cuota alimentaria de sus hijas: “A él no le toca la inflación”

La panelista arremetió contra el papá de sus nenas, con quien tiene un largo enfrentamiento respecto al pago mensual luego de la separación
Cinthia Fernández volvió a apuntar contra Matías Defederico por la cuota alimentaria de sus hijas: “A él no le toca la inflación”

Macabro hallazgo en Chile: hombre mató a su novia, a la hija de ella y después se suicidó

La pareja llevaba cinco meses de relación. El crimen ocurrió tras una discusión y no habían denuncias previas de violencia intrafamiliar
Macabro hallazgo en Chile: hombre mató a su novia, a la hija de ella y después se suicidó

Sonrisa, llanto y una salida abrupta de los tribunales tras la condena: todo lo que no se vio del final del juicio a Sebastián Villa

El delantero colombiano recibió dos años y un mes de prisión por los delitos de lesiones leves y amenazas. Tras la sentencia, se retiró en silencio y con lágrimas en los ojos
Sonrisa, llanto y una salida abrupta de los tribunales tras la condena: todo lo que no se vio del final del juicio a Sebastián Villa

Usuarios de iPhone están expuestos a que los escuchen o vean sus fotos en iMessage

Infobae trae una manera de saber si el móvil de Apple fue intervenido
Usuarios de iPhone están expuestos a que los escuchen o vean sus fotos en iMessage

Elecciones 2023, en vivo: Espert adelantó cuál será su primera medida económica si es elegido Presidente

Se acerca el momento de definiciones a menos de un mes para el cierre de las listas de frentes y postulantes y del inicio formal de la campaña. Las últimas novedades de la política nacional
Elecciones 2023, en vivo: Espert adelantó cuál será su primera medida económica si es elegido Presidente

Jornada financiera: los bonos argentinos en dólares subieron 2% en Wall Street

Mientras que la Bolsa cerró con leve baja, la deuda se mantuvo en precios firmes y el riesgo país bajó a 2.560 puntos. El dólar libre cerró a $490 por tercer día seguido y el BCRA compró USD 32 millones en el MULC
Jornada financiera: los bonos argentinos en dólares subieron 2% en Wall Street

Cuáles son los cinco bici tour más buscados en internet, Barcelona y Bogotá son líderes

Los recorridos se realizarán en Ámsterdam, Buenos Aires, París, Bogotá y Barcelona
Cuáles son los cinco bici tour más buscados en internet, Barcelona y Bogotá son líderes

Cómo actúa la sal sobre las proteínas del cerebro para causar hipertensión y deterioro cognitivo

Científicos de Japón investigaron los procesos químicos involucrados en la presión arterial alta y las alteraciones cognitiva causadas por la ingesta excesiva de sal. Los detalles
Cómo actúa la sal sobre las proteínas del cerebro para causar hipertensión y deterioro cognitivo

Las 7 marcas “más odiadas” en Estados Unidos

El Ranking de Reputación Axios Harris Poll 100 reveló las compañías con las peores percepciones públicas en el país. Entre ellas se encuentran gigantes de las redes sociales como Twitter, Meta (Facebook) y TikTok
Las 7 marcas “más odiadas” en Estados Unidos

Delfina Chaves tuvo un problema de salud en Ámsterdam mientras grababa la serie sobre Máxima

La actriz sufrió un inconveniente en medio de las filmaciones de la biopic de la reina, que se desarrollan en la capital de los Países Bajos
Delfina Chaves tuvo un problema de salud en Ámsterdam mientras grababa la serie sobre Máxima

A 34 años de la masacre de Tiananmen, piden a la comunidad internacional que presione a China para que respete los derechos humanos

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina rendirá un homenaje a la valentía de quienes continúan resistiendo al régimen de Beijing
A 34 años de la masacre de Tiananmen, piden a la comunidad internacional que presione a China para que respete los derechos humanos

Argentina le traspasó a Brasil la Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural

El acto se llevó a cabo en el marco de la nueva edición del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA)
Argentina le traspasó a Brasil la Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural

Daniel Scioli intensifica su campaña para ir a unas PASO y avanza en la búsqueda de avales para su precandidatura

Detrás del armado del embajador en Brasil están las organizaciones políticas y sociales que no se encuadran en el cristinismo. En la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz también hace su aporte
Daniel Scioli intensifica su campaña para ir a unas PASO y avanza en la búsqueda de avales para su precandidatura

Sigue subiendo el valor de las propiedades en Miami

Por segundo año consecutive el condado de Miami Dade ha visto un aumento de dos dígitos en el valor de las casas y condominios, pero según los expertos estas no son necesariamente buenas noticias
Sigue subiendo el valor de las propiedades en Miami

Nuevo gesto de apoyo de la Casa Blanca a Argentina en la negociación con el Fondo Monetario

Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina instó al Fondo a “responder al reto económico” que implica la negociación con el Gobierno argentino
Nuevo gesto de apoyo de la Casa Blanca a Argentina en la negociación con el Fondo Monetario

El jefe del Grupo Wagner confirmó la retirada de los mercenarios de Putin de Bakhmut

En medio de roces con el Kremlin, el mercenario denunció que, a su salida, se toparon con explosivos que -asegura- fueron puestos por el Ministerio de Defensa ruso
El jefe del Grupo Wagner confirmó la retirada de los mercenarios de Putin de Bakhmut

Un juicio por abusos sexuales afecta el reparto de la herencia del papa Benedicto XVI

Una de los cinco parientes renunció al legado monetario porque quien lo acepte deberá pagar la eventual indemnización si el Pontífice resultara culpable en la demanda civil pendiente de resolución
Un juicio por abusos sexuales afecta el reparto de la herencia del papa Benedicto XVI

Fede Bal recordó un tuit suyo que sigue siendo viral: “Fue una declaración épica, un tanto inmadura, irónica y desafiante”

Desde Italia, el conductor de Resto del Mundo contó el trasfondo de aquel mensaje que 10 diez años después, continúa circulando
Fede Bal recordó un tuit suyo que sigue siendo viral: “Fue una declaración épica, un tanto inmadura, irónica y desafiante”
MÁS NOTICIAS