Frente a los incendios y la quema de pastizales, Santa Fe busca ampliar el Parque Nacional que protege el Delta y las islas del Paraná

El objetivo es preservar 160 mil hectáreas de humedales. En un encuentro virtual hubo avances al respecto

Santa Fe quiere ampliar en 40 veces la actual superficie del único Parque Nacional que posee la provincia (@pablojavkin)
Santa Fe quiere ampliar en 40 veces la actual superficie del único Parque Nacional que posee la provincia (@pablojavkin)

El Gobierno de Santa Fe quiere ampliar en 40 veces la actual superficie del único Parque Nacional que posee la provincia, para proteger 160.000 hectáreas del Delta e islas del río Paraná como áreas naturales.

Es por ello que la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, avanzó en ese proyecto durante un encuentro que mantuvo ayer en forma virtual con el titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu.

Tras el encuentro, Gonnet sostuvo que “desde el Gobierno nacional han demostrado la voluntad política de trabajar en forma conjunta, continúan los relevamientos y estudios técnicos para identificar las zonas posibles de ampliación mientras que se realizan las primeras intervenciones para el desarrollo de espacios de uso público”.

Además resaltó que la propuesta de extensión del Parque Nacional es una de las acciones que se gestionan para proteger las áreas naturales, “sobre todo luego de un año trágico como el que atravesamos con los incendios durante 2020”. Entre las acciones se enumeró la creación de los faros de conservación en el Parque Nacional, en Villa Constitución y en la isla ‘Sabino Corsi’ frente a Rosario.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe tiene, actualmente, una extensión de 4.096 hectáreas sobre el área de las islas del Delta del Paraná, que componen un área natural protegida. Las constantes quemas e incendios en esas zonas santafesinas ocurridas durante el año pasado, llevaron al Gobierno provincial a impulsar una ampliación con fines de protección ambiental de los humedales.

Los incendios desde la ciudad de Rosario (@IgnacioValle3)
Los incendios desde la ciudad de Rosario (@IgnacioValle3)

Según informó la administración local a través de un comunicado, se planifica sobre un estudio realizado en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Hábitat y Desarrollo, en base a una superficie total de 160.000 hectáreas en el área del Delta e islas, entre la capital provincial y la ciudad de Rosario.

A su vez, frente a los último incendios ocurridos, el Ministerio de Ambiente de la Nación declaró la emergencia ambiental en todo el lugar y, según la resolución oficial, está prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días.

Allá por junio de 2020, ante la grave situación ocasionada por la intención de expandir la frontera agropecuaria, los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, junto a los ministerios de Seguridad, de Agricultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmaron un acta acuerdo para brindar una respuesta a la problemática de incendios de pastizales que impactan en el Delta del río Paraná desde hace años.

Se resaltó que entre las especies amenazadas en la región está el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción y entre las comunidades vegetales arbóreas, se destacan el bosque fluvial mixto, constituido por especies como el sauce criollo, el aliso de río, el canelón y el laurel entre otros. Los mencionados son típicos de las islas de la porción superior del Delta en las cercanías de las ciudades de Diamante y Rosario.

Por otro lado, tras haber declarado la emergencia ambiental en el Delta, entre Entre Ríos y Santa Fe, se produjeron 40 focos ígneos en la zona de islas. En el marco de esta situación, el ministro Juan Cabandié calificó el escenario como “una provocación”, e instó a profundizar las investigaciones para encontrar a los responsables de lo sucedido.

SEGUIR LEYENDO: