Lograron controlar los incendios en las islas del Delta del Paraná

La Municipalidad de Rosario dio por finalizado el operativo "con éxito", aunque continuarán monitoreando la zona. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue aceptado por la Justicia como querellante en la investigación por las quemas intencionales

(Ministerio de Ambiente de la Nación)
(Ministerio de Ambiente de la Nación)

Los incendios en las islas del Delta del Paraná en Entre Ríos fueron controlados “con éxito”, según informó este miércoles la Municipalidad de Rosario, siendo una de las zonas afectadas.

Por varias semanas la quema de pastizales afectó localidades santafesinas y entrerrianas. Ya a mediados de julio se habían registrado casi el total de los incendios ocurridos durante el mes de junio. Los incendios continuaron en esa misma zona, por lo que el Gobierno nacional destinó apoyo económico y logístico. Los recursos aportados por Nación se sumaron al combate terrestre de los numerosos brigadistas forestales de la Nación, Santa Fe y Entre Ríos, que junto a bomberos voluntarios, trabajaron para sofocar los focos de fuego.

“Hemos finalizado una etapa importante, ya que se pudieron controlar los focos de incendio que tanto afectan a nuestra ciudad”, anunció ayer el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, quien agregó que seguirán “monitoreando el estado del suelo y revisando que no se generen focos nuevamente”.

La semana pasada, el gobernador Omar Perotti reclamó la intervención de la justicia, remarcando la intencionalidad de los incendios. Así, este miércoles fuentes judiciales informaron a Télam que la Justicia Federal avanzó en las indagatorias a los propietarios de los campos incendiados.

Con la intervención de brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad y el personal de la cartera de Defensa, junto con la labor de ambas provincias afectadas, permitió que se apagaran los puntos de incendio que se encontraban frente a Rosario y en los focos ubicados en las localidades de Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán. Finalmente, “se dio por finalizado” el operativo y “las cuadrillas se retiraron del territorio”, informó el Municipio de Rosario.

La presunción de la intencionalidad de los incendios se basa en que se buscaría quemar los pastizales secos para permitir en primavera el pastoreo del ganado (Ministerio de Ambiente de la Nación).
La presunción de la intencionalidad de los incendios se basa en que se buscaría quemar los pastizales secos para permitir en primavera el pastoreo del ganado (Ministerio de Ambiente de la Nación).

El responsable local de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, sostuvo por su parte que “fue un operativo de grandes dimensiones” y que se llevó adelante con aviones y helicópteros hidrantes en la zona de islas del sur de Entre Ríos, frente a Rosario. ”Tuvo un resultado muy favorable. Sobre todo el frente que tenía una afectación sobre zonas urbanas, hubo intervención, contención y control”, indicó.

La presunción de la intencionalidad de los incendios se basa en que se buscaría quemar los pastizales secos para permitir en primavera el pastoreo del ganado. Organizaciones ambientales y sanitarias de Rosario lo han denunciado, tanto por el perjuicio que esas prácticas producen al humedal del río Paraná como por las consecuencias nocivas para el aire y la salud de quienes respiran el humo.

Paralelamente, el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, tomó ayer declaración indagatoria a siete propietarios de terrenos en la zona de islas imputados por las quemas. Según voceros judiciales, el magistrado envió las declaraciones vía mail al fiscal de la localidad entrerriana de Victoria, Carlos García Escalada, quien lleva adelante la instrucción de una causa por delitos contra la seguridad pública y el medioambiente. ”Todos fueron imputados. Estaremos atentos y detrás de lo que se resuelva”, dijo el secretario de Gobierno, Zignago.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue aceptado por la Justicia como querellante en la investigación por las quemas intencionales.”No vamos a parar hasta solucionar definitivamente esta situación que pone en serio riesgo el ecosistema compartido por Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”, señaló el titular de la cartera, Juan Cabandié, quien aseguró que “desde el Ministerio se velará por la integridad de la biodiversidad y el cuidado del hábitat de numerosas especies de flora y fauna que habitan la zona”.

Seguí leyendo:

TE PUEDE INTERESAR