Rehabilitaron y liberaron en una reserva a una cierva que había sido rescatada en el Delta del Paraná

El animal fue insertado en su hábitat luego de dos meses de trabajo para recuperar su comportamiento silvestre, ya era mantenida como mascota en una vivienda particular

Compartir
Compartir articulo
Parte del proceso de rehabilitación y el momento de la liberación de Itatí

Una cierva de los pantanos, cuya especie está en peligro de extinción, fue rehabilitada y liberada en una reserva tras ser rescatada en el Delta del Paraná y luego de un largo proceso de recuperación de su comportamiento silvestre, ya que era mantenida como mascota en una vivienda particular de la zona norte bonaerense. La joven hembra, probablemente huérfana debido a la cacería ilegal, fue bautizada como Itatí.

La asistencia al animal comenzó los primeros días de febrero pasado a partir del aviso de un productor local. Los isleños que la habían encontrado, la llevaron inicialmente a su hogar y la cuidaron en un corral varios meses al verla desprotegida y sin su madre, posiblemente víctima de cazadores furtivos.

Cuando tomaron conciencia de que se trata de un animal silvestre que no puede ser mantenido como mascota, las personas se contactaron con el Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos, compuesto por un grupo de especialistas en ciervo de los pantanos y con experiencia en tareas de rescate y reinserción en la naturaleza.

Así se activó un protocolo de rescate encabezado por la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y del que participaron especialistas de Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la municipalidad de San Fernando y la Fundación Temaikèn.

La cierva era mantenida como mascota en una vivienda particular
La cierva era mantenida como mascota en una vivienda particular

El ejemplar juvenil de siete meses fue trasladado al Centro de Rescate de Especies de Temaikén, en la localidad de Escobar. Allí se dio inicio a un trabajo interdisciplinario para logar la recuperación física y comportamental de la cierva antes de reinsertarla a su hábitat. “En ese entonces, su estado general no era óptimo, el principal factor a considerar fue detectar si el estrecho contacto humano recibido hasta el momento había afectado su comportamiento natural”, indicaron desde la cartera que conduce Juan Cabandié.

El largo proceso se extendió por más de dos meses. Tras su recuperación, finalmente llegó el día de la reinserción de Itatí al ambiente natural. Fue llevada a la Reserva de Biosfera de San Fernando.

El Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, participó de la liberación y al cabo de ello manifestó su satisfacción: “En el Día de la Tierra tuvimos la oportunidad de liberar a la cierva del pantano ´Itatí´, un nombre que eligieron los vecinos de San Fernando y que propusieron las escuelas de Isla de nuestro distrito. Es una especie en peligro de extinción y poder devolverla a su hogar es una enorme alegría. Vamos a seguir cuidando nuestro Delta y trabajando para que esta especie siga viviendo donde pertenece”.

Previo al traslado al Delta, a Itatí se le realizó una última revisión veterinaria en la que también Proyecto Pantano le colocó una caravana en su oreja que ayudará a que los investigadores sigan sus movimientos y así obtener valiosa información para recomendar acciones de conservación para la especie. Ahora, la cierva comienza una nueva etapa en libertad.

Fue reinsertada a su hábitat tras más de dos meses
Fue reinsertada a su hábitat tras más de dos meses

Acerca de la especie

El ciervo de los pantanos es el cérvido autóctono más grande de Sudamérica. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y fue declarada Monumento Natural, figura de máxima protección legal que la provincia de Buenos Aires otorga a un animal silvestre. El Delta del Paraná sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, el ciervo es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, y es símbolo del patrimonio cultural de las islas del Delta.

Cabe destacar que mediante el esfuerzo conjunto en el marco del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos, desde el 2007 se han atendido al menos más de 25 casos de ciervos en situaciones de riesgo, reinsertando a su hábitat al menos siete de ellos.

SEGUIR LEYENDO: