Rescataron a 63 ejemplares de aves hacinadas en una forrajería de Pilar que las vendía de manera ilegal

Las especies autóctonas de distribución en la zona serán rehabilitadas y luego liberadas

Decomisaron 63 ejemplares de aves que eran mantenidas hacinadas en jaulas en un local de Pilar

En el marco de una iniciativa contra el comercio ilícito de animales, la inspección en una forrajería de la localidad bonaerense de Villa Rosa, en el partido de Pilar, dejó como saldo el decomiso de 63 ejemplares de aves vivas que subsistían en condiciones de hacinamiento.

Los animales luego fueron llevados a la Fundación Temaikèn para su rehabilitación. Además, producto del hacinamiento, en el operativo se encontraron otros cuatro ejemplares de especies autóctonas sin vida, por lo que representaban un foco infeccioso de enfermedades zoonóticas: estos estaban dentro de jaulas junto a otros de su misma especie.

La inspección fue llevada a cabo por la Brigada de Control Ambiental (BCA), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica San Martín, de la Policía Ecológica bonaerense.

Según precisaron las autoridades, entre las aves secuestradas había ejemplares de cardenales (amarillo y de copete rojo), jilguero, cabecita negra, reina mora, siete colores, corbatitas, gambitas, manones y diamante de gould.

Se hallaron ejemplares de nueve especies
Se hallaron ejemplares de nueve especies

Luego de la fiscalización en la forrajería, los inspectores de la BCA se dirigieron a la Fundación Temaikèn, cuya sede se localiza en Escobar. Las aves permanecerán en cuarentena en ese lugar y, una vez finalizado este período, las especies autóctonas de distribución en la zona serán liberadas.

Por otra parte, el ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires informó que la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián, resolvió la clausura de un criadero ilegal que funcionaba en una casa en el barrio de Liniers y que realizaba sus ventas a través de internet.

El allanamiento se hizo hoy, logrando el rescate de 362 aves exóticas cuyo valor en el mercado negro está estimado en más 3 millones y medio de pesos. Estas también eran mantenidas hacinadas en jaulas, sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad necesarias. En el lugar había además otras tres aves muertas.

El fiscal Rolero Santurián imputó al responsable del criadero por actos de crueldad animal, mientras que las aves rescatadas fueron trasladadas a la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Las aves serán rehabilitadas y liberadas
Las aves serán rehabilitadas y liberadas

En otro caso de tráfico de fauna silvestre, a comienzos de este año hallaron en la ciudad de Balcarce más de 300 animales en cautiverio, entre los que había tigres, ciervos, pumas, pavos reales y búfalos.

Con la intervención de la BCA, aquella vez el procedimiento fue realizado en un predio rural emplazado en la Ruta Nacional 226, que operaba como criadero clandestino. En el proceso de fiscalización que llevaron adelante los inspectores del Ministerio de Ambiente Nacional en el allanamiento se constató, además de la presencia de más de 300 ejemplares vivos entre mamíferos y aves silvestres, 27 trofeos de caza exhibidos en el interior de una vivienda.

Concretamente, se encontraron 2 tigres, 14 ciervos colorados, 12 antílopes, 6 ciervos axis, 57 ciervos dama -48 adultos y nueve crías-, un guanaco, 10 pumas -8 adultos y 2 crías-, 20 pavos reales, un gato montés, una llama, un búfalo, 150 muflones, 2 ñandúes, 9 jabalíes, una perdiz colorada, un loro hablador, un cardenal amarillo, una reina mora, un naranjero, un jilguero español y uno amarillo, 3 corbatas comunes, un mirlo moñudo, 2 estorninos comunes y 2 cardenales copete rojo.

Por su parte, los trofeos de caza, que fueron decomisados por la BCA, constan de un cuero de puma, una cornamenta y cuatro taxidermias de ciervo axis, cuatro cornamentas de ciervo colorado, 14 cornamentas y una taxidermia de ciervo dama y una taxidermia de antílope de la India.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Paraguay volvió a superar su récord diario de muertos por COVID-19 con 149 fallecidos

Con estas defunciones, el acumulado ascendió a 10.561 desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país. Advirtieron que junio “será un mes muy duro”

El caso que conmociona a España: se conoció la autopsia de la pequeña Olivia Gimeno, la niña hallada muerta en Tenerife

El pasado 27 de abril, Tomás Antonio Gimeno, de 37 años, no devolvió a sus hijas a la hora acordada con su ex pareja, y le avisó por teléfono de que no las volvería a ver, ni a él tampoco. Después de 40 días, las autoridades dieron con los restos de una de ellas mientras que la otra sigue desaparecida

El mensaje de Fabiola Yañez junto a actores y deportistas en el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil

La Primera Dama grabó un video junto a importantes personalidades del espectáculo, la cultura y el deporte

Jorge Chemes, el cierre a la exportación de carne y el desaire oficial a un pedido de audiencia de la Mesa de Enlace: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el conflicto”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. molesto porque hasta el momento el presidente Alberto Fernández no respondió el pedido de audiencia que presentó la Mesa de Enlace, aseguró que el Gobierno busca dividir a las entidades

El G7 acordó un gran plan de ayudas a países de ingresos medios y bajos para contrarrestar el avance de China

Impulsados por EEUU, el grupo lanzó la iniciativa dirigida a naciones de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico que busca movilizar USD 40 billones del sector privado para impulsar proyectos de infraestructura
MAS NOTICIAS