Más de 170 organizaciones de jóvenes ambientalistas se movilizarán hoy virtualmente por el Día de la Tierra

A raíz del contexto sanitario mundial, las agrupaciones llevarán a cabo sus actividades y campañas en forma online. Además, le enviaron una carta a Alberto Fernández para exigirle un “posicionamiento sólido del Estado nacional” en la Cumbre de Líderes sobre el Clima

El Día de la Tierra se conmemora cada 22 de abril desde 1970
El Día de la Tierra se conmemora cada 22 de abril desde 1970

Como cada 22 de abril desde hace 51 años, hoy se conmemora el Día de la Tierra. En esta ocasión, la pandemia de coronavirus impide llevar a cabo las habituales movilizaciones en las calles, por lo que las actividades se realizarán de manera virtual, a través de los sitios y redes sociales de las organizaciones ambientalistas. Es el caso de las cientas de agrupaciones de jóvenes argentinos, que además le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para exigir “un posicionamiento sólido del Estado nacional” en la “Cumbre de Líderes sobre el Clima”, que también se concretará en forma remota.

Más allá de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día de la Tierra en 2009, se celebra mundialmente desde mucho antes. La primera jornada tuvo lugar en Estados Unidos en 1970, cuando 20 millones de personas salieron a reclamar por la crisis ambiental generada por el smog, la contaminación de los ríos y los derrames de petróleo. Y según National Geographic, el senador por Wisconsin Gaylord Nelson ya había iniciado este movimiento en la década del 60.

Esta vez, al igual que en 2020, todo se desarrollará virtualmente, aunque con un condimento especial. Sucede que hoy comienza a regir oficialmente lo dispuesto en el Acuerdo de Escazú, que alcanzó el pasado 22 de enero las ratificaciones necesarias. Se trata del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe -y también el único en el mundo- para consagrar la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

El 22 de marzo pasado sí se realizó una marcha presencial al congreso, en el marco del Día del Agua (Franco Fafasuli)
El 22 de marzo pasado sí se realizó una marcha presencial al congreso, en el marco del Día del Agua (Franco Fafasuli)

Asimismo, hoy y mañana se llevará adelante la “Cumbre de Líderes sobre el clima”, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para posicionar a la lucha contra el cambio climático como prioridad en la agenda global. De esa reunión virtual con más de 40 dirigentes mundiales participará Alberto Fernández, por lo que más de 170 agrupaciones de jóvenes argentinos le enviaron una carta para expresarle, según su visión, cuál debería ser la postura nacional.

“La República Argentina, la región y el mundo atraviesan un período de crisis sanitaria, ambiental, social y económica cuya solución requiere modificar nuestros sistemas de consumo y producción de manera urgente, a una escala y velocidad sin precedentes, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el 2030 y alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050″, contextualizaron en el escrito firmado por Agenda Ambiental Argentina, Jóvenes por el Clima, Eco House, Ecosur, FFF Argentina (Fridays for Future), Fundación Vida Silvestre, Sabe la Tierra y Sustennials, entre tantas otras organizaciones.

“Esperamos que su participación honre no sólo las necesidades de las generaciones presentes, sino también de las futuras. Por consiguiente, como organizaciones representantes de la sociedad civil vinculadas a la construcción de una #ArgentinaSostenible, anhelamos que nuestras palabras lo acompañen durante estas jornadas cruciales”, manifestaron sobre la Cumbre internacional.

“En el plano regional, entrará en vigencia el Acuerdo sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, ratificado por nuestro país en enero del 2021. Es vital que la Argentina tome un rol activo promoviendo la adhesión de los países que aún no lo han hecho, ya que es una herramienta fundamental para fortalecer nuestras democracias de forma holística y proteger a quienes defienden el ambiente”, agregaron sobre el citado Acuerdo entre países de Latinamérica y el Caribe.

Sobre el final, las organizaciones se refirieron a un tema trascendental: la reestructuración de la deuda argentina según la mirada ambiental. “En el plano internacional, esta Cumbre representa una oportunidad para poner en debate con los países desarrollados, los mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, y con los organismos internacionales de financiamiento, la restructuración de la deuda externa argentina, proponiendo invertir ese dinero en medidas de mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático. Esta propuesta se basa en el principio internacional de responsabilidades comunes pero diferenciadas (institucionalizado en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo 1992), reconociendo que existe una deuda ecológica histórica del Norte para con el Sur global”.

El flyer con el que la agrupación Eco House difundió la carta a Alberto Fernández (Instagram Eco House)
El flyer con el que la agrupación Eco House difundió la carta a Alberto Fernández (Instagram Eco House)

En cuanto a las actividades previstas para hoy, Nicole Becker, miembro de Jóvenes por el Clima, expresó: “En forma presencial ningún país hace nada por la situación del coronavirus. Varios van a hacer un discurso online y lo van a reproducir después en redes”.

En esa dirección, por ejemplo, Eco House propone una charla sobre el Día de la Tierra con el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, a través de su canal de YouTube.

Asimismo, los hashtags #ArgentinaSostenible, #CambioClimatico #CrisisClimatica y #DiaDeLaTierra, entre otros, serán protagonistas en una jornada plagada de campañas de concientización en las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO