El Gobierno detalló cuáles van a ser las tareas de las Fuerzas Armadas en los operativos de asistencia sanitaria

La ministra de Seguridad Sabina Frederic brindó una conferencia de prensa en la que despejó dudas sobre las funciones de las FFAA en el nuevo decreto para combatir la segunda ola de coronavirus. Precisó que se van a desplegar para hacer prevención sanitaria y advirtió que los efectivos estarán desarmados

Compartir
Compartir articulo
"Las Fuerzas Armadas se van a desplegar con el objetivo de hacer prevención sanitaria, desarmadas", informó la ministra
"Las Fuerzas Armadas se van a desplegar con el objetivo de hacer prevención sanitaria, desarmadas", informó la ministra

Las Fuerzas Armadas estarán afectadas al control de las nuevas medidas sanitarias”, informó el presidente Alberto Fernández en el marco de los anuncios de las nuevas restricciones que adoptó el gobierno nacional con el propósito de contrarrestar los efectos de la segunda ola de coronavirus. Dijo que “oficiales y suboficiales del Ejército se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige” y hubo dudas sobre la participación de los militares en los controles por el cumplimiento de las medidas impuestas en el nuevo decreto de necesidad y urgencia.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, compareció en una conferencia de prensa que duró poco más de 12 minutos. Durante los primeros cinco minutos brindó un panorama general sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad ante el nuevo dictamen presidencial y los minutos restantes se sometió a preguntas de los periodistas presentes en una sala en la que acompañaban a la ministra los jefes de las cuatro fuerzas federales de seguridad.

“Los controles que se desarrollarán para dar cumplimiento a todos los aspectos del decreto tienen varios elementos de importancia, no solo aquellos que ocurran de 6 a 19 horas, sino también la necesidad de prohibir la circulación entre las 20 horas y las 6 del día siguiente, cuando solo podrán circular quienes sean esenciales. Los controles serán fijos, dinámicos y aleatorios, tanto en el transporte público como en la circulación en todos los horarios, particularmente en el horario de prohibición”, explicó Frederic en relación al desempeño de las fuerzas de seguridad -Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria-.

La ministra respondió ante la incertidumbre sobre si el Ejército intervendrá en la fiscalización de la restricción de la circulación. La misma consulta ya había contestado el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien precisó que las Fuerzas Armadas bajo su orden -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- no realizarán control ciudadano, sino asistencia sanitaria. Había aclarado a primeras horas de la mañana: “No va a haber tanques en las calles, por suerte están bien guardados. Las Fuerzas Armadas no van a hacer ninguna cuestión que tenga que ver con la seguridad interior. La tarea de atención sanitaria incluso será sin portación de armas”.

“Me parece que hay que precisar las condiciones en las que las Fuerzas Armadas harán su despliegue -reparó Frederic-. En esta ocasión el Presidente llamó al despliegue de las Fuerzas Armadas para que hagan prevención sanitaria. La Ley de Seguridad Interior prohíbe cualquier tipo de actividad de las Fuerzas Armadas en la materia. Se está previniendo contribuir con el esfuerzo que hacen la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para brindarle asistencia sanitaria a la población estableciendo postas sanitarias en parques y plazas, en donde se podrán hacer testeos, entregar alcohol en gel y avisarle a la población cuáles son las medidas de restricción”.

Antes de presentarse en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad mantuvo una reunión con las cuatro fuerzas de seguridad federales
Antes de presentarse en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad mantuvo una reunión con las cuatro fuerzas de seguridad federales

“Las Fuerzas Armadas se van a desplegar con el objetivo de hacer prevención sanitaria, desarmadas”, enfatizó la ministra. Informó, a su vez, que serán distribuidos en las calles 8.500 efectivos de las fuerzas de seguridad asignados a diversas tareas: controles fijos, dinámicos, aleatorios, patrullajes, en transporte público y en la red de tren metropolitana. Indicó también que el Ministerio de Salud inició ayer una capacitación para el personal de las Fuerzas Armadas destinado a efectuar tareas de asistencia sanitaria: además de testeos y entrega de alcohol en gel, tomarán la temperatura y serán fuente de consulta a disposición de la población.

Reveló, asimismo, que ya estuvo en diálogo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para la articulación de los operativos y se mostró a disposición de entablar comunicación con la policía de la Ciudad. “Queremos que sea un trabajo coordinado, como lo hicimos siempre. Las fuerzas federales ya están haciendo seguridad ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires: tenemos un número significativo de efectivos en la 1-11-14, aún tenemos personal de Prefectura Naval en la 21-24. Siempre que hemos trabajado en la Ciudad lo hacemos coordinadamente con ellos y esperamos que ocurra con esta nueva medida”, deseó.

“Nuestro espíritu, nuestro objetivo ha sido siempre definir los controles -aclaró-. El año pasado ya lo hicimos con la Ciudad repartiendo tareas, inclusive en zonas de cierre en las que estaban principalmente Policías de la Ciudad. Esperamos en el curso de las próximas horas desarrollar una coordinación con la policía y el gobierno porteño”.

Sin embargo, advirtió que su tarea será dar cumplimiento inmediato al decreto independientemente de las voluntades de las autoridades porteñas. “Como ya lo dijo (Horacio Rodríguez) Larreta: el decreto de necesidad y urgencia es un decreto que se impone a la legislación local, de modo que ellos también estarán dispuestos a coordinar con nosotros”.

Antes de la conferencia, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, había mantenido una reunión con los jefes y subjefes de las fuerzas de seguridad federales: por la Gendarmería Nacional, los comandantes generales Andrés Severino y Javier Lapalma; por la Policía Federal Argentina, el comisario general Juan Carlos Hernández y el comisario general Osvaldo Mato; por la Prefectura Naval Argentina, el prefecto general Mario Rubén Farinón y el prefecto general Jorge Bono, y por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski. También asistieron la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, y el secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman.

SEGUIR LEYENDO: