El gobierno porteño removió un busto de Santiago Maldonado de Plaza de Mayo porque no estaba autorizado

El homenaje fue reailzado el 24 de marzo por su familia y una organización de DDHH. Sin embargo, como no tenía habilitación, fue retirado por las autoridades de la ciudad de Buenos Aires

Sergio Maldonado junto al busto de su hermano, el 24 de marzo en Plaza de Mayo
Sergio Maldonado junto al busto de su hermano, el 24 de marzo en Plaza de Mayo

El gobierno porteño retiró un busto de Santiago Maldonado que su familia había emplazado en la Plaza de Mayo durante la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia debido a que no tenían autorización para hacerlo.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven hallado muerto el 17 de octubre de 2017, tras 78 días desaparecido luego de un operativo de Gendarmería después de un corte de la ruta 40 en Chubut, expresó su malestar con un fuerte mensaje en las redes sociales. Luego, en diálogo con Infobae afirmó que lo volverán “a poner tantas veces como lo saquen” y destacó que las legisladoras Myriam Bregman y Victoria Montenegro “presentaran un proyecto para proteger el Homenaje a Santiago”.


Santiago Maldonado tenía 28 años cuando desapareció y murió tras un operativo represivo de Gendarmería, entre agosto y octubre de 2017
Santiago Maldonado tenía 28 años cuando desapareció y murió tras un operativo represivo de Gendarmería, entre agosto y octubre de 2017

Sin embargo, desde el gobierno porteño dejaron trascender que para instalar un objeto conmemorativo como ese es necesaria una aprobación oficial, con la que no contaban los allegados a Santiago Maldonado. “El busto de Santiago Maldonado que había sido colocado en Plaza de Mayo durante las actividades conmemorativas por el día de la Memoria, Verdad y Justicia fue retirado por el Gobierno porteño ya que no estaba aprobado su emplazamiento, tal como lo establece el artículo 89 Constitución de la Ciudad”, argumentaron.

Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma aclararon que notificaron a los representantes de la Fundación Servicio Paz y Justicia, quienes habían organizado el evento el 24 de marzo pasado y remarcaron que el busto de Santiago está “resguardado” en oficinas gubernamentales para ser entregada oportunamente.

El artículo 89 de la Constitución porteña establece que el emplazamiento de monumentos y esculturas, así como la imposición de nombres a sitios públicos o la declaración de monumentos, áreas y sitios históricos, se autoriza mediante una ley de la Legislatura porteña.

Según publicó en Facebook el medio autogestivo La Vaca Mu, el busto está hecho en cerámica y lo realizó una profesora de la Escuela Fernando Arranz junto a sus alumnas. “Quiero resumir en Santiago a todos los pibes y pibas desaparecidas y asesinadas -femicidios, gatillo fácil, desapariciones forzadas- desde el 83 hasta la fecha. Así como está el pañuelo y los 30.000, desde el 83 hasta la fecha agrupo todas esas desapariciones y asesinatos. Está Santiago pero en realidad está el nombre de todas esas personas”, le dijo Maldonado a este medio.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS