Con tres centros de compostaje, la Ciudad busca convertir los restos verdes en fertilizantes

Son en total 8 mil metros cuadrados donde se procesan casi 600 toneladas mensuales de hojas caídas, restos de flores, césped cortado y ramas pequeñas. El compost se utiliza para sembrar los espacios verdes. Pero además, lanzaron una guía para que cada porteño pueda llevar adelante esta técnica en los hogares con residuos orgánicos

Compartir
Compartir articulo
Tareas en uno de los centros de compostaje porteños (GCBA)
Tareas en uno de los centros de compostaje porteños (GCBA)

En la ciudad de Buenos Aires -a pesar que los metros de tierra para tener plantitas y flores sean un bien escaso-, los balcones y los fondos de las casas son el espacio favorito de los amantes de la jardinería y las huertas. Y, como se sabe, uno de los mejores fertilizantes para el cultivo de plantas y vegetación en general es el compost. Se logra mediante un procedimiento que convertir los residuos orgánicos en abono. Dicho tratamiento se llama -previsiblemente- compostaje.

El procedimiento se logra a través de la descomposición de los residuos orgánicos, muchos de ellos generados en la cocina, pero también a través de restos verdes provenientes de parques o plazas. Cada vez más, se toma conciencia de la importancia que el compostaje tiene no sólo para quienes aman cultivar, sino para el cuidado del medio ambiente y el reciclaje de los desechos.

Centros de compost en CABA

Con esta tendencia ecológica en firme aumento, la Ciudad puso a funcionar tres Centros de Compostaje, que se ubican en los barrio de Palermo, Chacarita y Villa Soldati. Entre los tres cuentan con más de 8 mil metros cuadrados dedicados al compostaje y procesan casi 600 toneladas mensuales de restos verdes, material que se utiliza luego para el mantenimiento y cuidado de espacios públicos.

Los restos de comida son fácilmente detectables en cualquier cocina. Pero, ¿a qué se refieren con restos verdes? “Son una fracción de los residuos sólidos urbanos compuesta por hojas caídas, césped cortado, restos de flores y ramas de diámetro menor a 10 centímetros”, explica el GCBA en un informe donde detalla los objetivos del proyecto de compostaje. Esto son: tratar los restos verdes, reducir las toneladas de residuos que llegan a relleno sanitario; convertir a los Centros Verdes en lugares de concientización ambiental y generar compost, es decir valorizar los restos verdes, para usarlo como fertilizante y mejorador de suelo.

infobae

En los centros se realiza un proceso de compostaje aeróbico en hileras, en el cual la materia orgánica se descompone por acción de los microorganismos y la transforman en compost. Una vez que se obtiene el compost mediante ese proceso, “Se utiliza para sembrar césped en jardines, en canteros y en las huertas que tiene cada Centro. Para seguir consolidando la economía circular y el mantenimiento y cuidado de nuestras plazas y parques”, explica el informe.

Los centros de compost de la ciudad están ubicados en el Velódromo de Palermo, en el Cementerio de la Chacarita y en el Parque Indoamericano, ubicado en Villa Soldati. Este último es el más extenso, cuenta con 5000 metros cuadrados y tiene una capacidad de tratamiento de 20 toneladas diarias.

infobae

Pero para realizar el compostaje, los porteños no sólo pueden acudir a estos centros. También se puede hacer en el hogar con los residuos orgánicos. A tal fin, el gobierno porteño publicó una Guía del Compostaje Domiciliario, para difundir esta práctica entre cada vez más vecinos y vecinas.

“El proceso de compostaje se lleva a cabo a través de microorganismos (bacterias y hongos, principalmente) que degradan la materia orgánica original hasta transformarla en materia orgánica más estable, compuesta por biomoléculas más pequeñas y cortas”, explica la Guía de Compostaje Domiciliario del gobierno porteño y agrega: “Durante ese proceso se libera energía (en forma de calor), dióxido de carbono y agua. Y, para que el mismo se realice apropiadamente, los residuos orgánicos deben estar en un ambiente oxigenado y con cierto grado de humedad. Asimismo, la mezcla de residuos debe poseer cierta relación entre carbono y nitrógeno, a fin de que haya un buen crecimiento y actividad metabólica de los microorganismos que realizan la degradación”.

infobae

De esta manera, la técnica del compostaje es muy beneficiosa para el cuidado del ambiente porque permite reducir la cantidad de residuos que son enterrados en rellenos sanitarios, disminuyendo así las emisiones de gas metano. “Esto es fundamental para combatir el cambio climático, ya que el efecto invernadero del metano puede llegar a ser hasta veintiocho veces mayor que el del dióxido de carbono”, explica la Guía.

Además, el compostaje permite cerrar el ciclo de la materia orgánica, ya que favorece su regreso al suelo. “De esa manera, el suelo gana estructura y también nutrientes que serán muy beneficiosos para la tierra y las plantas”, agrega el informe.

infobae

Ubicación Centros de Compostaje

Av. Belisario Roldán 4650, Velódromo de la Ciudad, barrio de Palermo; Cementerio de la Chacarita, Chacarita; Av. Castañares 4050, Villa Soldati.

Características Centros de Compostaje

• más de 8000 m dedicados a la elaboración en compost.

Cementerio de Chacarita:

• Predio de 1.600 m.

• Comenzó en Diciembre de 2017.

• Capacidad de tratamiento de 12 toneladas diarias.

infobae

Velódromo en Palermo:

• Predio de 1.500 m.

• Comenzó en Agosto de 2018

• Capacidad de tratamiento de 10 toneladas diarias.

Villa Soldati:

• Predio de más de 5000 m.

• Comenzó en Agosto de 2020.

• Capacidad de tratamiento de 20 toneladas diarias.

SEGUIR LEYENDO: