Polémica por las profesoras de Mendoza que se burlaron de sus alumnos: “Vamos a hacer mierda al último también”

Todo ocurrió durante una ronda de exámenes que se llevó adelante a través de la plataforma Zoom. La institución decidió “abrir de inmediato una investigación”

Compartir
Compartir articulo
El video editado que circuló en las redes sociales

Luego de que se viralizara en las redes sociales un polémico video en el que se puede observar a profesoras de la Universidad de Mendoza burlándose de sus alumnos sin que ellos puedan escucharlas, la institución decidió “abrir de inmediato una investigación” para analizar el hecho.

Todo habría sucedido días atrás, durante una ronda de exámenes que se llevó adelante a través de la plataforma Zoom, uno de los sistemas más utilizados actualmente debido al contexto de la pandemia del coronavirus.

En la grabación se puede ver a las mujeres que, después de oír la exposición de algunos de sus estudiantes, hacen comentarios entre ellas como “pongámosle un seis para no escucharla más” o “vamos a hacer mierda al último también”, mientras se ríen.

“Contratá a esta chica para que de la clase porque se cree la profesora. Aparte, tiene un tono la ‘piba’ muy segura de sí misma que te jode”, se la escucha decir a una de las supuestas profesionales encargadas de evaluar el conocimiento de sus alumnos.

Según trascendió las protagonistas de la filmación en cuestión serían tres docentes que dictan la materia Historia III en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de esta Universidad.

infobae

De acuerdo con lo que publicaron los medios locales, el video se conoció gracias a un joven que que compartió un fragmento del mismo en Twitter, el cual está editado. La grabación original habría sido pedida a las autoridades del establecimiento por una de las estudiantes que rindió el examen ese día y ante esas profesoras.

Tras el escándalo que se desató en la provincia, el rectorado de la Universidad de Mendoza emitió un comunicado en el que aseguró que se inició un sumario por este hecho y que las docentes involucradas podrían ser sancionadas.

“Se ha abierto de inmediato una investigación y se ha ordenado la realización de una información sumaria, como consecuencia de la cual se adoptarán las medidas que correspondan”, explicaron.

Por su parte, otros estudiantes de la misma institución manifestaron su repudió por el accionar de estas tres profesoras y resaltaron la necesidad de “no permitir más estos atropellos que lo único que logran, es bajar el rendimiento y dejar afuera a muchos estudiantes”.

“Nada de desafiarlas si no tienen ni siquiera un poco de pedagogía. Terminás de rendir. Hay un tema que mucho no te acordabas, pero la piloteaste, mostraste seguridad. Del otro lado se escuchan risas. No alcanzaste, dicen que te van a matar, que no caíste bien, no podes rendir con tanta determinación”, se lamentó una joven en las redes sociales.

Los alumnos pertenecen a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza
Los alumnos pertenecen a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza

Recientemente, la Universidad Nacional de Córdoba también generó polémica. En este caso fue por un sistema de reconocimiento facial que buscaba implementar para que los alumnos no se copien en los exámenes, ante la llegada de las nuevas modalidades virtuales.

La UNC habilitó a sus facultades la opción de utilizar un software llamado Respondus para la evaluación. Por un lado, el programa inhibe la navegación por internet mientras se rinde el examen. El alumno solo puede contestar la prueba y el resto de las opciones informáticas se bloquean hasta que la entregue. Por otro lado, filma al estudiante durante toda la evaluación y capta, a través de reconocimiento facial, posibles señales de “trampa”.

Ante esto, varias unidades académicas, agrupaciones de docentes y estudiantes expresaron su rechazo. Desde su mirada, implica una intromisión en la privacidad de los alumnos y profundiza las desigualdades entre quienes disponen de los recursos tecnológicos y quienes no.

SEGUIR LEYENDO: