Qué requisitos piden para ingresar en los países más visitados por los argentinos

El Ministerio del Interior distribuyó una guía con las regulaciones migratorias de las naciones adonde más se viaja desde la Argentina

Compartir
Compartir articulo
El 2021 será otro año complicado para viajar por el mundo (Adrián Escandar)
El 2021 será otro año complicado para viajar por el mundo (Adrián Escandar)

Mientras el mundo vive la segunda y tercera ola de coronavirus, el número de argentinos que viajan al exterior es actualmente apenas el 5% de quienes lo hacían antes de que se declarara la pandemia.

Pero quienes aun así decidan hacerlo deberán tener en cuenta las restricciones de los diez destinos internacionales que reciben mayor cantidad de compatriotas. No obstante, desde el Gobierno aconsejan posponer viajes de turismo y volar a destinos internacionales sólo en casos de una necesidad impostergable. Además, ya advirtieron que en esta oportunidad no habrá viajes especiales de repatriación.

Asimismo, otra de las razones que esgrimen desde el Gobierno es la posible exposición a nuevas cepas de COVID-19 que aún no llegaron a la Argentina.

Entretanto, quienes arriben a la Argentina deberán presentar un test de PCR negativo hecho con 72 horas de antelación al embarque en el país de procedencia y la realización de una cuarentena obligatoria de siete días. De no tener el análisis, podrán hacerlo al momento de llegar a Ezeiza.

Esta es la guía que distribuyó el Ministerio del Interior para aquellos que viajen:

Plaza Independencia de Montevideo, Uruguay. EFE/Federico Anfitti/Archivo
Plaza Independencia de Montevideo, Uruguay. EFE/Federico Anfitti/Archivo

Uruguay

Por el momento, el país vecino no permite el ingreso ni el tránsito de extranjeros no residentes, excepto que sean argentinos, brasileños y paraguayos o residentes en esos países y que estén en tránsito en Montevideo o Punta del Este.

Pueden ingresar al país uruguayos y extranjeros con residencia, sólo por Montevideo o Punta del Este y con PCR negativo de hasta 72 horas, excepto los menores de 6 años y a quienes el Consulado uruguayo haya exceptuado del test, el que deberán realizar en territorio uruguayo.

De esta normativa de ingreso están exceptuados diplomáticos, tripulantes, prácticos de buques, quienes acrediten reunificación familiar y por razones humanitarias y de trabajo, previa autorización de la Dirección Nacional de Migración.

Hasta el momento, en Uruguay hubo 42.667 casos de coronavirus y 453 muertes por COVID-19.

Santiago de Chile. EFE/Danny Alveal/Archivo
Santiago de Chile. EFE/Danny Alveal/Archivo

Chile

La nación trasandina suspendió los vuelos provenientes del Reino Unido y mantiene restricciones de ingreso para pasajeros que hayan estado en ese país en las últimas semanas, con excepciones para nacionales y residentes.

Los extranjeros podrán ingresar por un único aeropuerto y, además de la obligación de contar con un certificado con resultado negativo de COVID-19, quedarán sujetos a un aislamiento de 14 días y deberán tener un seguro de viaje con cobertura mínima para COVID-19 de USD 30.000.

Por el momento, se registraron 763.645 casos de coronavirus y 18.576 muertes por COVID-19.

Playa Arpoador en Rio de Janeiro, Brasil. REUTERS/Ricardo Moraes/File Photo
Playa Arpoador en Rio de Janeiro, Brasil. REUTERS/Ricardo Moraes/File Photo

Brasil

Suspendió los vuelos desde Sudáfrica y el Reino Unido, y no permite a las personas que hayan estado en los últimos 14 días en esos dos países el ingreso a su territorio. La única excepción: ciudadanos brasileños, quienes deben hacer una cuarentena de 14 días.

Todas las personas que ingresen o transiten por el país deben presentar test PCR negativo realizado 72 horas antes del primer punto de embarque. Pasajeros/as y tripulación tienen que completar una Declaración Jurada, que deben presentar al arribo.

Hasta hoy, hubo 9.283.418 casos de coronavirus y 226.309 fallecidos por COVID-19.

Nueva York, desde el Central Park (Shutterstock.com)
Nueva York, desde el Central Park (Shutterstock.com)

Estados Unidos

Solicita un PCR de 72 horas previas a todos los autorizados a ingresar o un certificado de estar recuperado de una infección de COVID-19. Prohíbe el ingreso de personas provenientes de China, Irán, Espacio Schengen de Europa, Reino Unido, República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica.

Es el país con más casos de coronavirus, alcanzó los 26.454.319 infectados y las 447.852 muertes por COVID-19.

Plaza Mayor en Madrid,España. REUTERS/Juan Medina
Plaza Mayor en Madrid,España. REUTERS/Juan Medina

España

Limitó la circulación a ciudadanos de la Unión Europea para casos especiales hasta marzo con ciertos requerimientos. En el caso de otras nacionalidades, se habilita el ingreso sólo en casos específicos y con seguro médico. Además, suspendió los vuelos del Reino Unido.

España tuvo 2.851.869 casos de coronavirus y 59.805 muertos por COVID-19.

El Coliseo de Roma, Italia. EFE/ Paula Bernabéu
El Coliseo de Roma, Italia. EFE/ Paula Bernabéu

Italia

Los pasajeros que hayan estado o hayan transitado por Brasil en los últimos 14 días no pueden ingresar ni transitar.

Quienes quieran ingresar deben presentar un formulario completo antes del embarque, y realizar 14 días de aislamiento o mostrar un certificado de COVID-19 negativo tomado en las 48 horas previas.

Se registraron 2.583.790 casos de coronavirus y 89.820 muertes por COVID-19.

Una vista de Londres, Inglaterra EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo
Una vista de Londres, Inglaterra EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

Gran Bretaña

A partir del 29 de enero prohibió el ingreso a los pasajeros que en los últimos 10 días hayan estado en tránsito por Angola, Argentina, Bolivia, Botswana, Brasil, Burundi, Cabo Verde, Chile, Colombia, la República Democrática del Congo, Ecuador, Eswatini, Guayana Francesa, Guyana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica, Surinam, Tanzania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Venezuela, Zambia o Zimbawe. Quedan eximidos de esta restricción nativos británicos e irlandeses y residentes en el Reino Unido.

Hubo 3.882.972 casos de coronavirus y 109.547 muertes por COVID-19.

La Torre Eiffel, en París, Francia
La Torre Eiffel, en París, Francia

Francia

A partir del 31 de enero de 2021, ese país adoptó restricciones para el ingreso desde cualquier país fuera de la zona europea, y limitó la salida de Francia para viajar a un país fuera del espacio europeo (Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, la Santa Sede y Suiza), salvo por algún motivo imperioso de índole personal o familiar, una urgencia sanitaria o un imperativo profesional inaplazable.

Se registraron 3.284.131 casos de coronavirus y 77.384 fallecimientos por COVID-19.

La Columna de la Victoria, en Berlín, Alemania. EFE/EPA/CLEMENS BILAN
La Columna de la Victoria, en Berlín, Alemania. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Alemania

No permite la entrada a su territorio excepto a nativos y residentes de los países de la Comunidad Económica Europea o Suiza y a sus familiares entre otros casos.

Para el ingreso al país deben tener un certificado médico con un resultado negativo de la prueba de COVID-19 realizado como máximo 48 horas antes de la llegada. Las pruebas aceptadas son: pruebas de antígeno, PCR, RT-LAMP y TMA.

Los pasajeros y la tripulación de la aerolínea que llegan desde países de alto riesgo deben registrarse antes de la salida. Los pasajeros pueden estar sujetos a cuarentena durante 10 días.

A partir del 30 de enero, el gobierno alemán dispuso nuevas restricciones a los pasajeros viajando o conectando desde Brasil. No se permiten las conexiones aéreas hacia países de la zona Schengen.

Hasta el momento hubo 2.249.501 infecciones por coronavirus y 59.310 muertos por COVID-19.

El Zócalo, México DF  163
El Zócalo, México DF 163

México

Por el momento no adopta restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes (https://guiadelviajero.sre.gob.mx/).

Se debe presentar el “Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros” ante el servicio de inmigración al arribo. El formulario se puede encontrar en https://afac.hostingerapp.com/.

Se identificaron 1.874.092 casos de coronavirus y hubo 159.533 muertes por COVID-19.

Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

Colombia

Suspendió los vuelos provenientes de Brasil. Aquellos pasajeros de otras nacionalidades que arriben sin certificado que indique resultado negativo de prueba PCR de COVID-19 están sujetos a test al momento del arribo y/o cuarentena obligatoria.

Dieron positivo de coronavirus 2.114.597 personas y 54.576 muertes por COVID-19.

Machu Picchu, en Perú. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Machu Picchu, en Perú. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Perú

Suspendió hasta el 28/2/21 el ingreso de extranjeros no residentes provenientes de Europa, Sudáfrica o Brasil, o que hayan hecho escala en dichos lugares en los últimos 14 días (Decreto 8/21).

Los peruanos, extranjeros residentes o no residentes que ingresen deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días en el domicilio declarado, previa coordinación con la autoridad sanitaria. Se debe presentar PCR negativo de las 72 horas previas.

Los pasajeros deben completar una “Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización” en https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/ 72 horas antes de la partida.

Se produjeron 1.149.764 casos de coronavirus y hubo 41.354 fallecidos por COVID-19.

Seguí leyendo: