Nuevas medidas para contener al coronavirus: todo lo que hay que tener en cuenta para entrar y salir del país

El Gobierno estableció un esquema de requisitos para quienes arriben y emigren ante el aumento de casos de COVID-19. Se extenderá al menos hasta el 31 de enero inclusive

Compartir
Compartir articulo
Desde este sábado rige un nuevo esquema de ingreso y egreso del país (Foto: Gustavo Gavotti)
Desde este sábado rige un nuevo esquema de ingreso y egreso del país (Foto: Gustavo Gavotti)

Ante el incremento sostenido de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas, el Gobierno nacional estableció, entre otras medidas, un nuevo esquema de requisitos para ingresar y salir del país.

Desde este sábado, el ingreso y egreso de argentinos y residentes, como también de extranjeros previamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), se realiza a través del aeropuerto internacional de Ezeiza o el de San Fernando, los únicos habilitados. La medida se extenderá al menos hasta el 31 de enero inclusive.

Según informaron las autoridades, a quienes arriben a la Argentina se les exigirá la presentación de un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de siete días. Quienes no pudieron realizarse el análisis con 72 horas de antelación al embarque en el país de procedencia, podrán hacerlo al momento de llegar a Ezeiza.

La DNM, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la autoridad sanitaria determinarán el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que ingresen al país, especialmente, por medio de vuelos provenientes de Europa y Estados Unidos.

Los únicos aeropuertos habilitados son los de Ezeiza y San Fernando
Los únicos aeropuertos habilitados son los de Ezeiza y San Fernando

Por otra parte, a través de los pasos terrestres habilitados se permitirá únicamente el ingreso de argentinos o residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre de 2020. Aquellos que emigraron luego de Navidad deberán regresar vía aérea por los aeropuertos anteriormente mencionados. En todos los casos, por su puesto, también deberán contar con el requisito de PCR negativo y realizar cuarentena obligatoria de 7 días.

En tanto que en el Puerto de Buenos Aires (terminal Buquebus) está autorizado ingreso de argentinos y residentes, pero también de los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, y necesiten visitar Argentina por razones de urgencia, sin requerir visado.

Distinta es la situación en los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, ambos situados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Allí no se impusieron restricciones “para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino”.

A partir de las recomendaciones del Ministerio de Salud, continúa suspendida la llegada y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido, a raíz de la situación epidemiológica de dicho lugar por la nueva cepa de COVID-19. Mientras que la prueba piloto que había autorizado el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes fue suspendida.

Quienes arriben al país deberán presentar un test de PCR negativo y deberán realizar una cuarentena de siete días
Quienes arriben al país deberán presentar un test de PCR negativo y deberán realizar una cuarentena de siete días

Desde el Gobierno recomendaron a todos los argentinos y residentes, especialmente pertenecientes a los grupos de riesgo, “no viajar al exterior, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas”.

Un grupo de personas no estarán alcanzadas por estas restricciones. Entre los exceptuados figuran diplomáticos y funcionarios, como también el personal esencial proveniente de los destinos habilitados, quienes deberán contar con autorización de la DNM, presentar test de PCR negativo y seguro COVID-19.

Lo mismo ocurre con los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos. En su caso deberán tramitar la autorización de la DNM y autoridad sanitaria, y su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Por su puesto, también quedan exentos de los requisitos el personal de transporte internacional y tripulaciones, siempre bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad.

Seguí leyendo: