Argentina se acerca a los dos millones de contagios de COVID-19: en las últimas 24 horas confirmaron 43 muertes y 4.975 nuevos casos positivos

El total de infectados asciende a 1.927.239 y las víctimas fatales suman 47.974

El Ministerio de Salud informó este domingo 31 de enero de 2021 que, en las últimas 24 horas, se registraron 43 muertes y 4.975 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina. Con estos datos, el total de infectados asciende a 1.927.239 y las víctimas fatales suman 47.974.

De acuerdo con el parte epidemiológico, del total de muertes contabilizadas en el día de la fecha: 25 son hombres (11 residentes de la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 2 de Mendoza, 1 de Neuquén, 1 de Salta, 5 de Santa Fe y 1 de Tierra del Fuego) y 18 son mujeres (2 residentes de la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Córdoba, 1 de La Rioja, 4 de Entre Ríos, 1 de La Pampa, 1 de Mendoza, 1 de Neuquén, 1 de Río Negro, 1 de Salta, 3 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero y 1 de Tierra del Fuego).

Actualmente son 3.617 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 54,5%, mientras que en el AMBA es de 60,7%.

Entre el sábado y el domingo fueron realizados 34.412 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 6.191.638 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 136.449 muestras por millón de habitantes..

De los 4.975 casos registrados en el día de la fecha, 2.227 son de la provincia de Buenos Aires, 757 de la ciudad de Buenos Aires, 142 de Catamarca, 86 de Chaco, 90 de Chubut, 41 de Corrientes, 344 de Córdoba, 127 de Entre Ríos, 0 de Formosa, 17 de Jujuy, 49 de La Pampa, 16 de La Rioja, 45 de Mendoza, 132 de Misiones, 253 de Neuquén, 74 de Río Negro, 28 de Salta, 11 de San Juan, 22 de San Luis, 97 de Santa Cruz, 217 de Santa Fe, 88 de Santiago del Estero, 41 de Tierra del Fuego y 71 de Tucumán.

Esta mañana autoridades de la cartera sanitaria informaron que, a partir de febrero, el reporte de casos y muertes por coronavirus que se emitía a diario, desde la sala de situación del edificio donde funciona el Ministerio de Salud de la Nación, se hará una vez por semana.

De esta manera, el informe se brindará solo los días martes por la mañana, a partir de las 11.30 horas, a través de los medios de comunicación oficiales. El cambio, según indicó un comunicado oficial emitido por la cartera que dirige Ginés González García, “favorecerá el análisis que se construye semanalmente sobre la situación epidemiológica nacional”.

Desde el 2 de febrero, el reporte sumará dos nuevos datos: el avance de la campaña de vacunación y las dosis aplicadas en todo el territorio nacional. Toda la información podrá encontrarse en las redes sociales del Ministerio de Salud de la Nación, cuyo usuario es msalnacion en YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.

En medio del rebrote mundial y la aparición de nuevas cepas del coronavirus (dos de ellas, la brasileña y la británica, ya se se registraron en el país), llama la atención que se haya tomado esa medida, cuando la población sigue de cerca de las estadísticas oficiales para planificar sus vacaciones de verano.

En la madrugada de ayer el Gobierno oficializó la extensión del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) hasta el 28 de febrero. En esta oportunidad, el oficialismo puso el foco en la priorización del retorno a las clases presenciales en todas las provincias.

El Decreto 67/2021 extiende en todo el país el distanciamiento desde el 1º de febrero hasta el 28 del mismo mes, y establece en su artículo 24°, que “podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico”.

La norma indica que en todos los casos se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades sanitarias. En cada jurisdicción a su vez “se podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

Este jueves llegó al país un nuevo cargamento de 220 mil dosis de vacunas Sputnik V que se utilizarán para continuar la campaña de inmunización, que ahora apuntará a completar el personal de salud, los mayores de 60 años, docentes y efectivos de las fuerzas de seguridad.

En principio, el Gobierno nacional tenía previsto traer 600.000 dosis, el máximo que puede albergar el avión de la aerolínea de bandera en su bodega, pero Rusia confirmó este miércoles por la mañana que sólo cargarían 240.000 dosis.

El Fondo de Inversión de Rusia había prometido un total de 5 millones de dosis para enero, pero solo entregará 520 mil, casi el 10%. A las 600 mil dosis que llegaron hasta ahora (300 en diciembre y otras 300 mil a mediados de enero) se les sumaron las 220 mil que trajo el último avión.

A pesar de las de las demoras en la entrega de las dosis, el Gobierno mantiene la expectativa de vacunar a 14 millones de personas en el primer cuatrimestre del año.

En la Casa Rosada creen, según la información que tienen de Rusia, que la producción se acelerará en febrero y que en el próximo mes podrán contar con un porcentaje importante de las 20 millones de dosis acordadas.


Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Repro II: el Gobierno extendió una vez más el programa de asistencia salarial a trabajadores de sectores críticos

La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial

El Gobierno abrió una negociación con los piqueteros duros y busca una tregua de cara a las elecciones

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta se reunirá con una nutrida comitiva de delegados de movimientos sociales no alineados a la Casa Rosada. Son los mismos que la semana pasada bloquearon los accesos a la Ciudad de Buenos Aires

El Partido Popular de España acusó a Borrell de favorecer al régimen de Maduro con el envío de observadores a Venezuela

La portavoz del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió que el funcionario acuda a la Eurocámara a dar explicaciones sobre su decisión

La historia de amor entre el jefe de Red Bull y la ex líder de las Spice Girls: un inicio turbulento y el romance de cuento en una lujosa mansión

Christian Horner y Geri Halliwell se conocieron en una carrera y se casaron en 2014. Junto a sus hijos comparten una casa de campo con una granja llena de animales, un lago, cancha de tenis y piscina cubierta. El exclusivo garage con autos de Ringo Starr y Paul McCartney

Lo atropelló, lo mató y escapó: la familia denunció a la Justicia porque sospechan que protegen al conductor

José Alberto Bermúdez, de 64 años, murió el jueves pasado tras permanecer durante dos meses internado localidad chaqueña de General San Martín. Su hijo Lucas apunta contra el autor y dijo que tiene protección porque conoce al intendente del lugar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR