Murió por coronavirus un reconocido médico del Hospital Gutiérrez

Carlos Legarreta, referente de la traumatología pediátrica de columna, falleció a los 64 años

Compartir
Compartir articulo
Hospital Gutiérrez
Hospital Gutiérrez

Carlos Legarreta, reconocido médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, murió a los 64 años tras haber contraído coronavirus. El deceso se produjo el jueves pasado, pero la noticia fue confirmada en las últimas horas por asociaciones profesionales y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El profesional, especializado en traumatología pediátrica de columna, se desempeñaba como jefe de esa sección en el Hospital Gutiérrez y era dueño de una amplia trayectoria en la medicina.

“Desde la Asociación de Profesionales y la Filial del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez queremos transmitir nuestro más profundo pésame frente a la pérdida de uno de los profesionales más destacados de nuestro hospital: el doctor Carlos Legarreta. Brillante persona, siempre comprometido con las y los pacientes. Un referente de la traumatología pediátrica de columna”, señalaron ambas entidades a través de un comunicado compartido.

El escrito también señala: “Nuestras condolencias para su esposa, también traumatóloga de nuestro hospital, para toda su familia, sus compañeras y compañeros del servicio y sus seres queridos”.

Carlos Legarreta
Carlos Legarreta

Por su parte, la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral también transmitió su profundo pesar por el fallecimiento de su “distinguido ex presidente”, quien demostrara “vocación en el ejercicio de su profesión”.

Legarreta había sido diagnosticado con coronavirus una semana antes de su muerte y no poseía patologías previas que lo ubicaran dentro del grupo de riesgo.

Según informó Télam, hasta el momento murieron 15 trabajadores de la salud en la ciudad de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia.

El ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 208 muertes y 7.578 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el número de víctimas fatales es de 47.034, mientras que el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.874.801.

De los casos reportados en el día de la fecha, 2.749 son de la provincia de Buenos Aires, 1.094 de la ciudad de Buenos Aires, 30 de Catamarca, 76 de Chaco, 304 de Chubut, 160 de Corrientes, 340 de Córdoba, 302 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 7 de Jujuy, 101 de La Pampa, 3 de La Rioja, 55 de Mendoza, 14 de Misiones, 552 de Neuquén, 255 de Río Negro, 22 de Salta, 80 de San Juan, 300 de San Luis, 167 de Santa Cruz, 482 de Santa Fe, 84 de Santiago del Estero, 130 de Tierra del Fuego y 139 de Tucumán.

El comunicado tras la muerte de Legarreta (Twitter)
El comunicado tras la muerte de Legarreta (Twitter)

Actualmente, 3.598 personas con COVID-19 se encuentran internadas en Unidades de Terapia Intensiva. De acuerdo a la cartera sanitaria, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es del 54,6% a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires esa cifra es mayor: alcanza el 60,4%.

Por otra parte, este lunes debía partir desde Ezeiza el tercer vuelo con destino a Moscú para traer, al menos, otras 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Sin embargo, se pospuso, al igual que había sucedido el domingo, y aún no hay fecha confirmada. Con esta nueva complicación, en el Gobierno ya admiten que no se podrá cumplir con las 5 millones de dosis que habían prometido los rusos para el mes de enero.

El contrato firmado con el Fondo de inversión de Rusia (RDIF es su sigla en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de este mes. Además, durante febrero deberían llegar otros 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda). No obstante, la producción de la Sputnik V viene demorada.

Seguí leyendo: