Se realizó en Pinamar la primera Copa de Verano oficial de Truco como previa de la Liga Nacional

La organizó la Asociación Argentina de Truco. La edición 2020 del certamen a nivel nacional se suspendió por la pandemia y está contemplado que se lleve a cabo a partir de abril de manera virtual

Compartir
Compartir articulo
Pinamar fue escenario de la competencia de truco, como previa de lo que será la Liga Nacional
Pinamar fue escenario de la competencia de truco, como previa de lo que será la Liga Nacional

El truco, el juego de cartas más popular del país, tuvo este fin de semana -en el Espacio Marketing Registrado de Pinamar- la primera Copa de Verano oficial organizada por la Asociación Argentina de Truco (ASART), que planea a partir de abril la disputa de la Liga Nacional (LNT). Ésta estaba programada para el año pasado, pero la pandemia de coronavirus obligó a su cancelación.

El certamen llevado a cabo en la costa se hizo bajo la modalidad “relámpago” y confluyeron jóvenes y adultos de todas las edades y género, reafirmando la inclusión que genera el truco.

La ASART se creó como Asociación Civil en 2014, a partir del sueño de un grupo de amigos que desde hace más de 20 años se unieron para disfrutar de jugar al truco. ”Como en cada mesa, cada vez que surgió un problema reglamentario no encontramos la manera de resolverlo, ya que no existía algo unificado que nos ayudara. Por eso surgió la idea de, en un primer término, crear un reglamento unificado donde estuvieran todas las alternativas de juego”, aseguró José Alberto Viciconti, presidente de la ASART, al remarcar que cada provincia y región del país tienen una manera de jugar diferente.

En abril esta pautado el comienzo de la Liga Nacional de Truco
En abril esta pautado el comienzo de la Liga Nacional de Truco

Entre esas “pequeñas diferencias” se debía resolver “cosas como las manos, quién canta, doble y triple envido. Diferentes formas de jugar que había que unificar”.

”El truco fomenta y estimula la competencia, es una sana diversión que reúne a las familias y a los amigos para compartir un momento recreativo”, resumió Rodrigo Ortega Sánchez, secretario de la ASART.

El evento de este fin de semana en Pinamar fue el puntapié inicial de una temporada que contará con el lanzamiento de la primera Liga Nacional de Truco, que se realizará en forma virtual a partir de una aplicación desarrollada exclusivamente para competir a este tradicional juego.

La edición inaugural estaba pautada para 2020 y en forma presencial, pero la pandemia de coronavirus obligó a su postergación.

El formato de competencia de la Liga Nacional incluirá clubes con personería jurídica de todo el país, e incluso ya asumieron un primer compromiso instituciones de la talla de Boca, River, Independiente y Racing, además de exponentes fuertes del Interior del país como Newell´s y Rosario Central.

Los ganadores de la Copa de Verano
Los ganadores de la Copa de Verano

La Fase Final de la primera Liga Nacional de Truco podría realizarse en diciembre en una sede única y en forma presencial, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. El proyecto de la ASART aspira a posicionarse dentro de los próximos cinco años en cada provincia, siendo la referencia de esta disciplina no solo en Argentina sino en la Región.

En una nota brindada a Infobae antes de la edición 2020, que finalmente quedó truncada, los creadores de ASART había dicho: “El truco para nosotros no es un juego de suerte ni de azar, no es timba; para nosotros es un deporte como el ajedrez, como los e-sports. Para nosotros es el juego de naipes nacional”.

De hecho, no quieren que el truco muera. Su sueño es que crezca, que se transmita de generación a generación como las mejores costumbres argentinas.

La Asociación Argentina de Truco nació en el año 2015
La Asociación Argentina de Truco nació en el año 2015