Mar del Plata en dos ruedas: tres recorridos y una experiencia diferente para descubrir la ciudad en bicicleta

Los crearon un grupo de amigos marplatenses para unir dos cosas que aman: entrenamiento y turismo. Son tres circuitos de corta y larga duración, los cuales permiten contemplar La Feliz a través de su historia y su naturaleza

Los recorridos se realizan todos los días menos los sábados: los grupos salen por la mañana y por la tarde
Los recorridos se realizan todos los días menos los sábados: los grupos salen por la mañana y por la tarde

Son muchos los turistas que llegan a Mar del Plata y buscan escapar de los planes tradicionales que se desprenden de cada temporada de verano. Es por eso que un grupo de amigos marplatenses, amantes del cicloturismo, ideó una propuesta diferente: descubrir La Feliz a bordo de una bicicleta, en tres recorridos que reúnen historia, naturaleza y actividad física.

“La idea nació a mediados de 2020. Soy estudiante de ingeniería industrial y casi todo el año pasado me dediqué a viajar. Volví con las energías cambiadas y fue ahí donde me di cuenta que la pandemia revalorizó las actividades individuales al aire libre”, contó José Gastiazoro, fundador de Bicitarte, a Infobae.

Su búsqueda es la de promover una pedaleada amena pero bajo un ritmo que conjugue diversión, conocimiento y entrenamiento. “Las salidas son todos los días (menos los sábados) y en dos turnos: uno temprano, a las 8.30, y otro a la tarde, tipo 17. Los horarios están pensados en función de la temperatura”, explicó Gastiazoro.

"Bicitarte" ofrece tres recorridos y dos versiones de diferentes duración
"Bicitarte" ofrece tres recorridos y dos versiones de diferentes duración

Quienes deseen participar tendrán tres recorridos para escoger: uno por el Norte, otro por el Sur y el restante por los sitios históricos de La Feliz. “Solicitamos una aptitud deportiva mínima. Que la gente esté en sintonía con el deporte, con algún tipo de entrenamiento. Pero en función de lo que requieran se brinda un servicio personalizado”, destacó el joven fundador.

El recorrido Sur corto tiene una duración de dos horas, con un circuito de 20 kilómetros y una intensidad liviana. Es el recomendado para quienes no practiquen actividad física con frecuencia. El recorrido Sur largo dura tres horas y su extensión es de 35 kilómetros. En cuanto el recorrido Norte, para completar la versión corta se requiere una hora y 30 minutos (15 kilómetros). La opción larga demanda alrededor de 2 horas y 30 minutos (30 kilómetros).

Por último, el recorrido Histórico contempla un tiempo aproximado de 2 horas y 30 minutos, con una extensión de 20 kilómetros de una intensidad liviana.

El valor del tour es de $1.000 y en él se contempla el alquiler de la bici, el casco, la hidratación y el seguro por accidente
El valor del tour es de $1.000 y en él se contempla el alquiler de la bici, el casco, la hidratación y el seguro por accidente

Cada recorrido tiene una capacidad máxima de hasta seis personas. Necesitamos controlar los grupos, por eso son reducidos. Todos salen con un guía y les entregamos bicicleta (Mountain Bike rodado 26), casco homologado, hidratación en geles y un seguro por accidentes”, indicó Gastiazoro.

Y remarcó: “El circuito Sur se realiza los jueves y viernes; el Norte, lunes y martes; y el Histórico, miércoles y domingos. Si vemos que hay más gente podemos agregar otra salida. El costo total es de $1.000 por persona. Incluye todo lo mencionado. Si vienen en familia, tenemos una promoción en donde de cuatro personas pagan tres. Por otra parte, quien desee hacer un segundo recorrido tiene un 20% de descuento para ese valor. Y si realiza una tercera salida, la misma costará un 40% menos”.

Gastiazoro indicó que “los recorridos se realizan con reserva previa. Lo hacemos para organizarnos. Por eso aconsejamos investigar bien y a partir de ahí reservar con un depósito previo. Tanto las salidas como las llegadas son en el Museo MAR (Av. Félix U. Camet y López de Gomara)”. Las reservas pueden realizarse desde la cuenta de Instagram de Bicitarte (@bicitarte.mdp).

Para ser parte de esta iniciativa es indispensable reservar con anticipación
Para ser parte de esta iniciativa es indispensable reservar con anticipación

Recorridos (todos desde y hasta el Museo MAR):

Norte: Bicisenda Camet, Barrio Félix U. Camet, Playa Dorada, Tramo Rural UTEDYC, Parque Camet, Barrio El Grosellar, Museo Bruzzone.

Sur: Barrio Los Troncos, Villa Victoria Ocampo, Varese, Torreón del Monje, Casino Central, Rambla & Playa Bristol, Espigón de pescadores, Alfonsina Storni y Plaza España.

Histórico: Plaza Mitre, Parque Primavesi, Bosque Peralta Ramos, El Faro, Escollera Sur, Escollera Norte, Torreón del Monje y Plaza España.

Seguí leyendo: