Necesitaban dinero para adoptar a un nene de 8 años y gracias a la solidaridad de la gente y a un donante anónimo lograron recaudarlo

Infobae contó hoy la historia de Stella Maris y Rubén quienes, tras haber logrado la guarda provisoria de Alexis, debían desembolsar 138 mil pesos para darle fin al proceso de adopción. El caso que hoy publicó este medio se viralizó y lograron juntar la plata en tiempo récord

Rubén y Stella Maris viven con Alexis, de 8 años, desde septiembre de 2018
Rubén y Stella Maris viven con Alexis, de 8 años, desde septiembre de 2018

Luego de que Infobae diera a conocer la historia de un matrimonio marplatense que necesitaba recaudar los $138 mil que le faltaban para darle cierre al proceso de adopción que había iniciado en septiembre de 2018 para convertirse en los padres de Alexis (que hoy tiene 8 años), un donante anónimo decidió aportar el dinero que precisaba la familia.

El hombre, que prefirió mantener su nombre en absoluta reserva, le donó a Stella Maris Rodríguez Sorichetti y Rubén Ramos la cifra de $150 mil para que puedan ponerle fin a la odisea judicial y que finalmente Alexis tenga un DNI con su nuevo apellido.

El depósito fue hecho alrededor de las 14 horas en la cuenta de la ONG Acunar Familias, que se puso al frente de la campaña solidaria para darle más transparencia a la recaudación.

Si bien la mujer le contó a este medio que una hora después de la publicación de nota, que se efectuó a primera hora del día, ya había logrado recaudar $15 mil, y llegado el mediodía la cifra superaba los $80 mil, el donante anónimo decidió donarle a Stella y Rubén más de lo que necesitaban y que el resto lo utilizaran para costear la crianza del menor.

“Estaré eternamente agradecida”, se emocionó Stella sin poder contener las lágrimas. “No puedo creer que en apenas unas pocas horas lo hayamos logrado”, se sorprendió. “Desde hoy a las 6 de la mañana que no paro de recibir mensajes de la gente a través de las redes sociales. Gracias a todos, gracias”, repitió la mujer una y otra vez.

El 20 de diciembre, la sentencia emitida por la jueza Amalia Dorado, titular del Juzgado Nº 3 de Familia de Mar del Plata, le ordenó al matrimonio pagar 40 JUS (que es la unidad arancelaria de la Corte Suprema, equivalente a $2.180 por cada JUS ), más un 20% de aportes a la sede judicial, unos $12 mil al Registro de Adopción e Ingresos Brutos, entre otros impuestos, para que Alexis tenga legalmente una nueva familia. La suma totalizaba aproximadamente $138 mil, que se agregaban a los $102 mil ya abonados por el matrimonio en instancias previas.

Stella pide que el Estado se haga cargo de los gastos de los juicios de adopción
Stella pide que el Estado se haga cargo de los gastos de los juicios de adopción

“Yo entiendo que haya que pagarle al abogado por el trabajo que hizo, pero estamos hablando de una adopción y el Estado debería hacerse cargo de las costas de un juicio de estas características”, había relatado Stella, a quien le negaron un abogado de oficio porque tanto ella como su marido tienen un empleo en blanco.

La bronca y desesperación de la mujer se debió a que cuando participaron de las charlas pre-adoptivas en el Juzgado nadie les dijo que iban a tener que pagar las costas del juicio. “Eso lo tendrían que rever de antemano”, había dicho frente a la impotencia de no contar con ese dinero.

“Solo te hablan de que tenés que pasar por pericias psicológicas, revisiones médicas e informes ambientales y socioeconómicos, pero nunca nos hablaron de plata”, había dicho su marido. De hecho, en la web oficial Adopción Simple no dicen nada de los gastos que deben enfrentar las familias.

Desde sus redes, el conductor de TV Julián Weich también había pedido colaboración para ayudar a Stella y Rubén
Desde sus redes, el conductor de TV Julián Weich también había pedido colaboración para ayudar a Stella y Rubén

Stella y Rubén iniciaron el proceso de vinculación con Alexis en septiembre de 2018 y seis meses después, cuando se venció la guarda provisoria, se enteraron de que en la etapa de la solicitud de la guarda pre-adoptiva debían estar asesorados por un abogado y pagar todas las costas legales que surgieran del expediente.

“Hay una realidad que la Justicia no tiene en cuenta, que es que ya habíamos compartido mucho tiempo con el nene y ya nos sentíamos sus padres y él nuestro hijo. Era imposible dar marcha atrás”, había denunciado el matrimonio.

“Yo me había comprometido con Stella para ayudarla a conseguir ese dinero y gracias a la nota de Infobae pasaron cosas milagrosas. Muchísima gente donó plata, desde $50 hasta $10 mil. Pero el broche de oro fue el llamado telefónico de este donante anónimo”, admitió Ariel Vijarra, titular de la ONG Acunar Familias.

Ariel Vijarra, titular de la ONG Acunar Familias, agradeció las donaciones hecha por la gente

A más tardar, la plata depositada por este hombre va a estar acreditada este martes a primera hora. “Ya mañana mismo Stella y Rubén pueden ir a buscar los papeles al juzgado para solicitar la modificación de la partida de nacimiento y empezar a tramitar el nuevo DNI para su hijo”, explicó Vijarra.

Gracias a la ayuda de la gente, esta familia oriunda de Mar del Plata tendrá legalmente un nuevo integrante: Alexis Ramos Rodríguez Sorichetti.

Seguí leyendo: