En el último día del 2020, hubo un fuerte aumento de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires

Se registraron 2146 contagios entre residentes y no residentes. El dato confirma la aceleración de la curva registrada en las últimas semanas. Un asesor de Kicillof propuso realizar un toque de queda nocturno en AMBA

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que ayer se registraron 2146 casos positivos de coronavirus (1405 residentes y 741 no residentes). El número confirma un fuerte aceleramiento de la curva de contagios en la Capital Federal. El miércoles 30 de diciembre, el distrito había sumado 1688 personas enfermas.

Anoche, el Ministerio de Salud de la Nación no difundió el habitual reporte nacional de casos por las fiestas de fin de año. Mañana, sábado, entregará información detallada de lo sucedido en las guardias durante el 31 de diciembre de 2020, y el 1° y el 2° de enero de 2021. En cambio, la administración de Horacio Rodríguez Larreta no interrumpió el parte diario que suele difundir todas las mañanas con información del día anterior.

Del detalle, surge que en Capital hubo desde que comenzó la pandemia 147.468 residentes contagiados -de los cuales 5883 fallecieron- y 116.699 no residentes -1833 fallecidos-.

infobae

La suba de contagios todavía no parece haber impactado en el sistema sanitario porteño: sólo el 22,8% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, un número sensiblemente inferior a lo que se registró durante los meses más complejos de la primera etapa de la pandemia. Sin embargo, los 2146 de ayer confirman la preocupación de las autoridades, que el 30 de diciembre se reunieron para evaluar alternativas.

El miércoles, el presidente Alberto Fernández descongeló la foto habitual del principio de la pandemia y recibió en la Quinta Presidencial de Olivos al jefe de Gobierno de la Ciudad y al gobernador bonaerense Axel Kicillof. La reunión fue más corta que aquellas del principio de la cuarentena estricta, pero marca la preocupación que existe en la cúpula del poder político por un aumento de casos de coronavirus que esperaban para más adelante.

Los tres mandatarios coincidieron en que hay un relajamiento producto del cansancio general de la ciudadanía y de una sensación equívoca de que lo peor de la pandemia ya pasó. Las luces amarillas se encendieron cuando empezaron a sucederse concentraciones masivas en espacios públicos, como la despedida a Diego Maradona en el centro porteño y la caravana de River a dos años de la final de Madrid, y se transformaron en rojas la última semana, cuando la curva volvió a acelerarse tras los encuentros de Navidad y las tradicionales cenas para despedir el año.

infobae

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, planteó en su última conferencia de prensa que habrá que esperar los próximos días para comprender el alcance del fenómeno estadístico. Hay dos variantes: podría ser un repunte estacional producto de los encuentros típicos de diciembre o marcar definitivamente el inicio de la segunda ola que hace semanas comenzó a hacer estragos en Europa.

¿Un cierre nocturno en AMBA?

Jorge Rachid, médico sanitarista e integrante del comité de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, propuso hoy que se imponga una “restricción nocturna para circular”, entre otras medidas para mitigar el creciente número de contagios de coronavirus.

En este sentido, indicó que su planteo es que se limite la circulación “entre las 22 y las 6” y, también, añadió como sugerencia “el cierre de fronteras”. Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en las que sostuvo que “el toque de queda es duro pero es lo que funciona en Europa”.

Se mostró decepcionado además por la cantidad de personas que anoche, en los festejos por el Año Nuevo, se concentraron en plazas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Hay inconsciencia, alimentada en algunos casos por medios hegemónicos irresponsables que han alentado la anticuarentena y la antivacuna de manera irresponsable y criminal sobre población que no tienen elementos para defenderse de esas cuestiones, que tienen que ver con mentiras”, dijo el especialista.