
“La belleza no se mide ni se pesa, la belleza se demuestra”, es el lema de la bandera que lleva la joven cordobesa Alina Akselrad -de tan solo 22 años-, recientemente coronada Miss Universo Argentina 2020. Desde afuera esa frase podría resultar contradictoria, ya que en sus orígenes, para ingresar al certamen de reinas internacionales -que nació en 1954- se debía respetar estereotipos irreales.
El culto a la mujer, que tiene siglos de historia, puede ser una de las razones por la que los concursos de belleza femeninos continúan existiendo. Hoy, el mundo de los reinados es otro, y se busca una representación femenina lejana de aquellas imágenes idealizadas. Alina tiene precisamente, como misión, reforzar ese mensaje. “Los certámenes son la plataforma que elijo para defender la autoestima de la mujer, estimular el espíritu solidario, promocionar turísticamente mi Argentina y para alzar mi voz y demostrar que la belleza no se mide ni se pesa”, le dice a Infobae muy convencida.
Alina nació en Córdoba capital, es la hermana del medio. La mayor es médica, y la menor está terminando la secundaria. Estudió Locución junto a su madre, y conduce el programa radial “Reinas de la vida”, donde busca empoderar a la mujer brindándole herramientas para construir su autoestima, ya sea a través de cursos sobre la violencia de género, oratoria y economía, y distinguiendo a niñas que son un ejemplo por su lucha cotidiana.

También tiene un proyecto solidario llamado “Tacos y palabra de poder”. Este le valió ganar el concurso internacional. Corona en mano, ahora le queda un intenso año de trabajo representando a la Argentina.
Su tiempo lo divide también dentro del negocio familiar, como administradora de propiedades. Justamente el domingo 13 de diciembre, cuando se confirmó su coronación, salía de trabajar después de una larga jornada. “Estaba volviendo a casa en el auto cuando recibí el llamado de un número desconocido. Atendí porque pensé que era alguien interesado en un departamento”, relata. Pero no, del otro lado la llamaba Osmel Sousa (el organizador venezolano) y le comunicaba su triunfo. “La emoción no la pude contener, y la compartí en familia con mi madre y abuela”, cuenta.
Reina de vida, una reconstrucción vital

Los reinados forman parte de la filosofía de una preparación constante a nivel académico y social. “No se trata de ser linda, desfilar bien en la pasarela y llevar un lindo vestido, es mucho más lo que sucede abajo. Y quiero involucrarme como agente de este cambio”, reconoce.
Su camino a la corona se inició cuando acababa de cumplir 16 años, primero en las fiestas locales. La primera victoria fue como reina regional de la Asociación Civil del Vaso de Leche, que trabaja para erradicar la desnutrición infantil. Luego, llegaron otros reconocimientos, como el de Reina Nacional de la actividad Frutihortícola en Colonia Caroya en 2016, Miss Sudamérica en el 2017 y finalmente Miss Mundo Turismo en 2018.
La difícil relación con su imagen

Durante muchos años, desde los 6 a los 14 vivió con sobrepeso y sufrió discriminación. “Vivimos aún en una sociedad donde el aspecto físico está relacionado con la felicidad y el éxito. Eso es lo que, suponen algunos, nos hace sentir bien. Durante años no me veía así, estaba acomplejada e incómoda”, admite.
-¿Llegaste a sufrir bullying?
-No era consciente en el momento, pero mirando atrás percibo que siempre las lindas y flacas eran las princesas en cada acto escolar, en cambio yo era el árbol o el ogro.

-¿Cómo lo superaste ?
-Cerca de los 15 años, en plena etapa de búsqueda de identidad, empecé con trastornos de alimentación de la mano de dietas restrictivas, muy estrictas, seguidos de cambios de humor y estados de ánimo. No quería asistir a eventos sociales ni comer frente a otros. No disfrutaba de nada. Con mucho apoyo identifiqué el problema e inicie el proceso de reconstrucción junto a mi familia, con asistencia terapéutica y coaching. No fue fácil sanar.

-¿Aun así quisiste sumergirte en los concursos de belleza?
-Me metí de lleno en los certámenes para defender la diversidad. Y aunque suene raro, encontré en estos espacios mi manera de renacer, porque me dieron valor no por mi aspecto físico sino por mis capacidades. Me dieron voz.
Miss Universo Argentina 2020

La convocatoria de este año fue virtual. Se postularon al casting abierto 1500 chicas de todo el país. Luego de varias jornadas intensas y de distintas entrevistas con todas las candidatas, la coronaron con una tiara de piedras Rodocrositas, símbolo nacional.
Como ganadora, Alina Akselrad deberá poner en marcha los tres objetivos que hacen a una campeona: promover el turismo nacional, las industrias locales y, fundamentalmente, visibilizar problemáticas sociales. En 2021 viajará a Venezuela para seguir capacitándose en oratoria, imagen e idiomas.
Inquieta y ambiciosa
En lo personal, disfruta del tiempo en familia y amigos. En lo laboral desea terminar la carrera de periodismo y producir un programa televisivo dedicado a la adolescencia y la niñez. Pero también tiene ilusión de ponerle voz a una serie animada, ya que el doblaje es otra de sus pasiones. “Se viene un año de mucho trabajo, donde dejaré de ser Alina para representar a todos los argentinos, e inspirar. Y eso me enorgullece”.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Se incendió una empresa de plásticos en el Polo Industrial de Ezeiza
Dotaciones de bomberos locales y equipos de emergencia acudieron al predio. No se registraron heridos ni otros establecimientos afectados

Una serie de fuertes ráfagas de viento provocaron destrozos y caída de árboles en Rosario
El fenómeno climático alertó a los vecinos durante la mañana del miércoles, donde incluso la bandera del Monumento Nacional tuvo que ser arriada. Cómo seguirá el tiempo en la ciudad

Quedó más complicado el conductor que chocó y mató a un matrimonio en Córdoba
La Justicia agravó la imputación contra Lucas Emanuel Belén y ordenó su traslado a la cárcel de Bouwer. Se esperan los resultados de pericias y exámenes toxicológicos

La Agencia de Seguridad Vial registró más de dos mil casos de alcoholemia positiva durante enero
Según un informe que compartió el organismo, durante el primer mes del año se fiscalizó un total de 537.019 vehículos y registraron más de 12 mil infracciones

Chocó a un grupo de amigos en Melchor Romero, mató a dos y lo condenaron pero quedó en libertad
Héctor Gonzalo Emanuel Duarte, que estuvo cuatro meses prófugo, llegó a un juicio abreviado y recibió una pena de tres años de ejecución condicional y seis de inhabilitación para conducir, hacer un curso de manejo y no acercarse a las víctimas




