Eclipse de sol: cómo es el protocolo especial que se prepara en las zonas del país donde se podrá observar

Si bien el fenómeno astronómico se verá desde distintos puntos de la Argentina, solo se podrá apreciar en forma total en algunas regiones de la Patagonia

Compartir
Compartir articulo
(Victor Ruiz Caballero / The New York Times)
(Victor Ruiz Caballero / The New York Times)

Ante la inminente llegada del próximo eclipse de sol, que está previsto para este lunes y se podrá ver desde distintos puntos de la Argentina, las autoridades establecieron una serie de protocolos específicos para evitar posibles contagios en el marco de la pandemia del coronavirus.

Según se prevé, unos 180 extranjeros llegarían en estos días hasta Río Negro, uno de los lugares donde mejor se podrá apreciar el fenómeno astronómico, por lo que el Gobierno de esta provincia preparó un operativo para llevar adelante una “experiencia burbuja”.

Puntualmente, el fenómeno generará un cono de sombra sobre el sudeste argentino que se podrá observar en una traza de 400 kilómetros, que abarca desde Sierra Colorada hasta Valcheta y todo el Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor, en Viedma.

De acuerdo con lo que le informó a la agencia Télam una fuente del Ministerio de Turismo rionegrino, el protocolo para esta ocasión especial se diseñó de manera conjunta con prestadores de servicios para cuidar a los residentes locales y a los visitantes de otros países que “ya tenían reservas en las agencias de viajes” y “que ya pagaron paquetes”.

De esta manera, solo podrán entrar a la provincia quienes tengan “reservas que ya habían sido emitidas por un listado de pasajeros brindado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt)”.

Se espera la llegada de aficionados extranjeros, que arribarán al país para presenciar este fenómeno astronómico
Se espera la llegada de aficionados extranjeros, que arribarán al país para presenciar este fenómeno astronómico

Según se organizó, los visitantes “arribarán a Río Negro cumpliendo con los protocolos de ingreso al país exigidos por el Gobierno Nacional”. Se les aconsejará alojarse “en San Carlos de Bariloche” y luego contratar “excursiones para el avistaje del fenómeno meteorológico hacia Piedra del Águila, en Neuquén, y en la localidad de Ramos Mexía, en la Región Sur rionegrina”.

La reglamentación prevé el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes como “la correcta ventilación de los vehículos de viaje, la sanitización de los espacios y la respuesta ante contingencias”.

A través de un comunicado oficial, las autoridades rionegrinas informaron que el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas, “pero el momento cuando el Sol, la Luna y la Tierra queden alineados perfectamente está previsto para las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos”.

Durante el eclipse, “se podrá apreciar cómo la temperatura disminuye en la medida que el Sol es cubierto por la Luna, las flores se cierran y las aves regresan a sus nidos interpretando que se avecina la nocturnidad”.

“Baja la temperatura y, repentinamente, el día se transformará en noche. Luego, aparece impactante la corona solar y como en un nuevo amanecer regresa el brillo del Sol paulatinamente”, detalló el gobierno de esta provincia.

La línea que recorrerá el eclipse total de sol este lunes 14 de diciembre (NASA)
La línea que recorrerá el eclipse total de sol este lunes 14 de diciembre (NASA)

Autorizaciones y protocolos especiales por parte del Gobierno nacional

Para la ocasión y en el marco de las restricciones por la pandemia del coronavirus, el Poder Ejecutivo Nacional autorizó de forma excepcional el ingreso de turismo extranjero tanto en Río Negro como en Neuquén, la otra región del país donde también se podrá apreciar el fenómeno en todo su esplendor.

Lo hizo mediante la Decisión Administrativa 2165/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, que adelantó la llegada de “la Etapa 4 del proceso de reapertura de la actividad turística, en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi”.

El texto, firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, habilitó de esta manera “el turismo internacional receptivo para que los visitantes internacionales accedan a visualizar un eclipse solar en el norte de la Patagonia Argentina, el día 14 de diciembre del corriente”.

A tal efecto, se estableció un “protocolo, proponiendo el ‘modo burbuja’ para el desarrollo de la actividad, la cantidad de pasajeros o de pasajeras y los aeropuertos y accesos terrestres cuya habilitación resulta necesaria”.

Será el único eclipse de sol visible desde la Argentina en el 2020. (REUTERS/Ronen Zvulun)
Será el único eclipse de sol visible desde la Argentina en el 2020. (REUTERS/Ronen Zvulun)

Por otra parte, los gobernadores de ambas provincias deberán “requerir a la Dirección Nacional de Migraciones que determine y habilite los pasos fronterizos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes, acreditando la aprobación del protocolo y respecto de las actividades autorizadas”.

Asimismo, los establecimientos o prestadores de servicios que reciban al turismo extranjero autorizado o intervengan en la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado para preservar la salud de sus equipos de trabajo y que estos lleguen al lugar en el que desarrollen la tarea sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.

Entre los cuatro anexos que publica la decisión figuran recomendaciones como la de “gestionar ubicaciones de observación de fenómeno en espacios abiertos” o que en “caso que se brinden servicios privados, se deberá garantizar que se brinden en un contexto controlado y en cumplimiento de las medidas preventivas enunciadas por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Además, los operadores receptivos enviarán la información sobre cantidad de pasajeros y vías de ingreso al país quince días antes del evento.

Seguí leyendo: