Audio: así fue el llamado al 911 que hizo Leopoldo Luque, el médico personal de Diego Maradona

Si bien no estaba en la casa de Tigre cuando se descompensó el ex futbolista, fue quien se comunicó con el servicio de emergencias para solicitar una ambulancia

El audio de la llamada del médico de Maradona al 911

Tras el entierro del cuerpo de Diego Armando Maradona en Bella Vista, la fiscal Laura Capra avanza en la investigación para esclarecer las causas de la muerte del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Luego de tomarles declaración a la enfermera Gisela, también conocida como “Daiana” –quien aseguró que “habría escuchado” a Maradona moverse en su habitación cerca de las 7:30–, y al enfermero que estuvo en la casa de Tigre durante toda la noche pudo comprobar que la ambulancia que asistió a Maradona llegó 11 minutos después del llamado hecho al 911 y no 30 como denunció ayer el abogado Matías Morla.

Lo que aún no había trascendido era que el encargado de llamar al servicio de emergencia había sido su médico personal, Leopoldo Luque, que al momento de la muerte no se encontraba dentro del barrio privado San Andrés.

De acuerdo al audio publicado por el diario El Día, el llamado telefónico al 911 duró 47 segundos, se lo nota tranquilo y en ningún momento de la conversación menciona al paciente con nombre y apellido. No dice que quien necesita asistencia era Diego Armando Maradona.

Diego Maradona junto a quien fue su médico personal, Leopoldo Luque
Diego Maradona junto a quien fue su médico personal, Leopoldo Luque

Cuando tuvo que explicar el motivo del llamado Luque sostuvo que “hay una persona que se encuentra, aparentemente, con un paro cardiorrespiratorio y hay un médico atendiéndolo”.

Luego dijo que se trataba “de un hombre de aproximadamente 60 años” el que necesitaba la ambulancia para ser trasladado. Antes de cortar, la operadora le pregunta su nombre y responde: “Leopoldo Luque”.

Este documento es clave para determinar que es el doctor Luque quien llama a la ambulancia y no quienes estaban al cuidado de Maradona en ese momento tan delicado. Hasta este jueves, Luque todavía no había sido citado a declarar.

La fiscalía, según revelaron fuentes del caso a Infobae, había recibido la versión de que la enfermera habría visto a Maradona después de las 8 AM y que incluso el ídolo se habría negado a recibir su medicación. Originalmente, había declarado que lo “dejó dormir”. Así, “Daiana”, de 36 años, ex empleada de tres reconocidos centros médicos, fue citada a declarar otra vez ayer por la noche, en una jornada de trabajo que se extendió hasta altas horas de la madrugada.

En su ampliación, la enfermera ratificó su versión original: aseguró que lo escuchó orinar, pero que no entró a la habitación donde estaba Maradona, junto a la cocina de la casa.

Entrada al country San Andrés, último hogar de Diego Maradona (Franco Fafasuli)
Entrada al country San Andrés, último hogar de Diego Maradona (Franco Fafasuli)

En ningún momento, ratificó, tuvo contacto visual con Diego. Por lo menos, según consta en el expediente, el último en haberlo visto con vida es el enfermero al que Gisela relevó. Lo que ocurre entre las 7:30 y las 10:45 del miércoles todavía es materia de investigación. Mientras tanto, la causa apunta a los teléfonos de quienes rodearon al ídolo en su muerte para encontrar nuevos indicios.

Hasta ayer, los investigadores del caso no habían encontrado nada que indicara abandono de persona o mala praxis, algo que el abogado Morla sugirió en un duro comunicado en donde hablaba de una “criminal idiotez”. Los cinco especialistas que fueron parte de la autopsia al cuerpo de Diego, entre ellos el prestigioso médico Mario Shiter, en representación de Claudia Villafañe, y quien ya había atendido a Maradona en una importante crisis de salud a principios de la década pasada, compartieron sus conclusiones sin disidencias con el fiscal general Broyad. Aseguraron no haber encontrado nada llamativo, o nada que a priori sugiriera una situación criminal. Las pericias que se esperan en La Plata serán decisivas en este sentido.

AUDIO COMPLETO DEL LLAMADO AL 911

—Hola, 911 emergencias.

—Hola, que tal. Hablo... ¿Podés mandar ambulancia urgente al barrio San Andrés?

—¿Qué localidad?

—Tigre.

—¿Cuál es la calle?

—Es el barrio San Andrés, la calle es Italia, un barrio cerrado.

—¿En qué parte del barrio sería?

—Eh... en el lote 45, que entren y pregunten.

—¿Qué pasó?

—Hay una persona que entró aparentemente en un paro cardiorrespiratorio y hay médicos asistiéndolo.

—¿Es un hombre o una mujer?

—Un hombre.

—¿Sabe la edad, más o menos?

—60 años aproximadamente.

—¿Cuál es su apellido?

—Leopoldo Luque.

—Corto e informo.

—Gracias, chau chau.

—Hasta luego.

Seguí leyendo:

El Presidente se refirió a los incidentes en el velorio: “Debimos haber previsto la presencia de barrabravas”

El adiós a Diego Maradona nos revela a la Argentina