Trabajadores del Parque de la Costa protestaron contra el posible cierre y los recortes salariales

Los empleados se manifiestaron en el centro de Tigre para que se garanticen los salarios y fuentes de trabajo. Las autoridades políticas buscan un nuevo administrador

Trabajadores del Parque de la Costa protestaron esta mañana en reclamo por sus fuentes laborales.

Ante el riesgo de un inminente cierre, los trabajadores del Parque de la Costa realizaron desde la mañana una manifestación frente al predio ubicado en Vivanco al 1500, en el centro del municipio bonaerense de Tigre, en reclamo de respuestas de la empresa para exigir la continuidad de las fuentes laborales.

La concentración apunta al holding empresarial Sociedad Comercial del Plata. Los directivos de la empresa anunciaron que las deudas que contrajo el negocio son “insostenibles” y que el cierre de puertas por la pandemia dejó al parque temático en una situación crítica.

La protesta fue convocada por el Sindicato de Trabajadores Pasteleros y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP). Los empleados protestan contra la incertidumbre laboral y los recortes salariales, que desde noviembre cobran solo el 60% de sus sueldos sin un acuerdo previo con las entidades gremiales. En los meses anteriores, los pagos oscilaban en torno al 75% y 100% con la asistencia del Estado como el ATP.

La nueva etapa sanitaria de “distanciamiento social” en el área metropolitana bonaerense permitiría a las autoridades empresarias a reabrir el parque temático. Sin embargo, el presidente del holding , Ignacio Noel, sostuvo que el proyecto está terminado. “El parque con juicios laborales y con el 40% de impuestos es inviable”, sostuvo en diálogo con Radio 10.

infobae-image

“Hablo del lado del inversor que puso la plata confiando en la Argentina una vez más equivocadamente, porque la Argentina nunca te devuelve. Se hizo una inversión de más de USD 200 millones. Durante veinte años el que hizo la inversión no retiró dividendos y recibió aumentos constantes en la carga tributaria. El Estado es dueño del 50% del predio y el canon del alquiler lo multiplicaron por 15 en 2017″, agregó Noel.

Los sindicatos están en alerta por la continuidad de los 500 puestos de trabajo. Con la movilización, las organizaciones sindicales rechazaron el “atroz” recorte unilateral de salarios que “empuja a los trabajadores a una situación de emergencia total”.

La empresa ofreció un plan de retiros voluntarios a 93 trabajadores, con una indemnización del 130 por ciento. La oferta no conforma al grueso de la plantilla y tuvo poca aceptación, ya que rige la doble indemnización decretado por el presidente Alberto Fernández. Para los empleados, tampoco hay garantías de conseguir un nuevo puesto de trabajo mientras continúe la recesión por la pandemia.

El conglomerado empresario regentea, además del Parque de la Costa, los proyectos Aquafan, Teatro Niní Marshall, Tigre Center y China Town, todos cerrados desde el comienzo de la pandemia. Estos dos últimos ya no abrirán las puertas, según informó el diario BAE Negocios.

infobae-image

En los últimos días, las autoridades políticas y empresarias profundizaron las conversaciones para encontrar una salida al conflicto. Esta tarde, los directivos de Sociedad Comercial del Plata se reunirán con el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa y la ministra de Trabajo Mara Ruíz Malec para definir el futuro del parque de diversiones.

No estamos hablando de estatización ni de nada que se le parezca. Queremos conocer la situación de la empresa y garantizar los puestos de trabajo”, anticiparon a Infobae fuentes del gobierno bonaerense.

El Parque de la Costa se inauguró en 1997 junto con el Tren de la Costa, como parte de un megaemprendimiento que llevó adelante la empresa Sociedad Comercial del Plata. La compañía entró en default y el Tren de la Costa fue estatizado en 2013, durante el período de Cristina Kirchner.

Seguí leyendo:

¿Parque de la Costa estatal?: reunión entre el gobierno bonaerense y la empresa para definir el futuro del predio

Alquileres porteños: ya acumulan una suba del 52,3% en el año, el doble que la inflación

Parque de la Costa al borde del cierre: los dueños aseguran que la operación es