Alarma por un impresionante incendio en una fábrica de combustibles de Villa María

Se trata de la planta de la empresa ACA BIO, dedicada a la producción de bioetanol a base de maíz

Compartir
Compartir articulo
Imágenes del impresionante incendio (Video: Leonardo Pibouleau)

Un incendio en una fábrica de combustibles de la localidad de Villa María, en la provincia de Córdoba, causó preocupación esta tarde. Varias dotaciones del cuerpo de bomberos voluntarios combatieron las llamas y sofocaron el fuego. Afortunadamente, no se notificaron heridos.

El siniestro se produjo alrededor de las 15 en una planta de la empresa ACA BIO, ubicada en la intersección de la Ruta Nº 2 y la Autopista Córdoba-Rosario, en las afueras de la ciudad villamariense y a pocos kilómetros del barrio Las Playas.

Rápidamente, ocho unidades de los bomberos locales y una autobomba del cuerpo de la localidad de Villa Nueva llegaron al lugar, donde aún permanecen trabajando. Producto del hecho, el predio tuvo que ser desalojado. Varios testigos filmaron con sus teléfonos celulares imágenes de la impresionante columna de humo que invadió la zona.

El fuego ya fue sofocado (Video: Leonardo Pibouleau)

Respecto del motivo que originó el fuego, desde la fábrica precisaron al diario La Voz del Interior que se quemaron dos torres de enfriamiento. “Tomó incendio una a partir de una chispa de un soldador que estaba trabajando en la ampliación de la obra de la planta. Se quemó la torre dos y la torre nueva”, indicaron.

Y aseguraron: "Por suerte no hay víctimas fatales ni heridos. Trabajaron varias dotaciones de bomberos, aparentemente todo está controlado. Son daños materiales. Las imágenes son impactantes pero por suerte está controlado”. Los más de 40 efectivos que combatieron las llamas y lograron apagarlas antes de que lleguen a la tercera torre.

Testigos registraron la columna de humo
Testigos registraron la columna de humo

La empresa afectada se dedica a la producción de bioetanol a partir de maíz, con cogeneración a base de gas natural. Se trata de la fábrica de combustible de origen vegetal más grande del país. Fue inaugurada a fines de 2014 y en la planta también se elaboran alimentos para animales.

Trabajaron en el lugar nueve dotaciones de bomberos (Foto: Leonardo Pibouleau)
Trabajaron en el lugar nueve dotaciones de bomberos (Foto: Leonardo Pibouleau)

El hecho ocurrió en medio de los incendios forestales que golpean a la provincia cordobesa. Según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno nacional en Córdoba perduran activos tres focos: en Alpa Corral, Río Cuarto; en Villa Berna, Calamuchita; y en el Valle de Punilla (La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Huerta Grande, La Falda, Huerta Grande, Olaen, Tant).

El informe, difundido hoy, también da cuenta de que se encuentran contenido el fuego en Alta Gracia, La Paisanita, Falda del Carmen (tres ciudades de Santa María) y en Villa Carlos Paz, al igual que en Las Albhacas y El Chacay, ambas en Río Cuarto. Las llamas ya afectaron más de 50 mil hectáreas.

Además de los bomberos locales, colaboraron en la lucha contra el 65 brigadistas nacionales y siete aviones (seis hidrantes y un vigía).

Seguí leyendo: