Martín Etchevers, en la asamblea anual de ADEPA: “Atravesamos un año de enorme criticidad para nuestra industria”

El presidente de la entidad analizó el escenario del sector en un encuentro en el que se ratificaron a sus autoridades para el período 2020-2021

Compartir
Compartir articulo
Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)

En el inicio de la 58º asamblea anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el presidente de la entidad, Martín Etchevers, analizó el escenario en el que se desarrolló la actividad periodística a lo largo de este 2020 y consideró que “un año tan difícil para el mundo y el país se tradujo obviamente en un año de enorme criticidad para nuestro sector”.

“Criticidad en dos sentidos: por un lado, en tanto la tarea de los medios y los periodistas se tornó, con la pandemia, aún más esencial para la sociedad, en tanto la prensa profesional es un reaseguro para la correcta información de la sociedad y para la toma de conciencia de los desafíos sanitarios", profundizó Etchevers.

Y continuó: "Y por el otro, porque los efectos de la crisis golpearon con particular énfasis en una industria que depende de variables muy afectadas, como el nivel de actividad, el consumo y la inversión publicitaria, y además está inmersa en un delicado proceso de transformación tecnológica y de hábitos dentro de un ecosistema digital asimétrico, que sin compensar adecuadamente el trabajo periodístico aunque se nutre de él cada vez más”.

El presidente de ADEPA acotó que “la tercera acepción de esta criticidad tuvo que ver con los dilemas y las amenazas que estos tiempos de pandemia pueden implicar contra las libertades, y en particular la de expresión, en muchos casos por los propios sistemas de control y vigilancia, pero también ya que al tener la sociedad puesta la atención en lo sanitario se pueden facilitar los desvíos de poder”.

La asamblea, en la que se ratificaron a sus autoridades para el período 2020-2021, se realizó de manera virtual. Etchevers habló ante los directivos y representantes de los medios argentinos y repasó la agenda de trabajo desarrollada por las diferentes áreas de asociación durante este año. También subrayó el rol que tuvo la entidad en la construcción de caminos de acción institucional, interactuando con los poderes del estado y demás actores públicos y privados del ecosistema informativo.

“En todas estas variables buscamos trabajar desde ADEPA durante 2020, siguiendo caminos de acción institucional que marcan una línea de continuidad histórica de nuestra entidad. Así, la agenda de la libertad de prensa y del ejercicio de nuestro trabajo, por un lado; la agenda de la sustentabilidad y de transformación de nuestra industria, por el otro, fueron las centrales. A partir del trabajo de un Consejo Ejecutivo que en su diversidad y riqueza, se articula como un verdadero equipo donde se suman experiencia, juventud, trayectoria e innovación para jugar un partido que asomó y asoma bien desafiante”, apuntó el directivo.

infobae

A continuación, resaltó en su informe el trabajo de las comisiones: desde las tradicionales como Libertad de Prensa y Asuntos Económicos, que tuvieron demandas intensas en estos meses, hasta las más actuales, como Transformación e Innovación Multimedia, que tuvieron mucha actividad. Como también las de Propiedad Intelectual, la de Premios y la de Diversidad.

Estas actuaron “bajo la articulación transversal del Comité Estratégico, y con una flamante incorporación, el Observatorio de Libertad de Prensa, que nos permitió por primera vez hacer un seguimiento fluido y permanente de cuestiones que se han ido volviendo críticas en el sector, como la distribución de la publicidad oficial o los caminos para afianzar la sustentabilidad de los medios con una mirada federal y con foco en los más chicos”, indicó Etchevers.

El presidente de ADEPA también hizo una referencia puntual al diálogo permanente que estableció la entidad con funcionarios de diversas áreas del gobierno nacional y de los otros poderes del Estado, en búsqueda de soluciones concretas para la industria.

En ese sentido, expresó: “Este año hemos vuelto a demostrar que es posible trabajar con los poderes públicos en buscar aproximaciones y respuestas de Estado a los desafíos de la emergencia pandémica y también a aquellos más profundos, que tienen que ver con la sustentabilidad del periodismo profesional en el largo plazo. Resguardando la autonomía editorial, sin acuerdos transaccionales ni esquemas de premios y castigos. Y sin dejar de marcar los desvíos del poder o las situaciones que pueden ensombrecer la libertad de prensa. El diálogo y el trabajo que llevamos adelante con la Secretaría de Medios de la Nación son datos positivos en este contexto y deben ser puestos de manifiesto”.

Durante el encuentro, Etchevers también remarcó la atención principal que mereció para ADEPA el enfoque de su accionar institucional en los medios de toda escala, y en especial de los regionales y locales, a los que las sucesivas crisis golpean con más fuerza. “Ha sido una obsesión de este Consejo Ejecutivo y de todo el equipo de trabajo de ADEPA que el trabajo institucional ante los poderes públicos esté orientado las empresas que este año han padecido como nunca la caída de la publicidad privada, la migración de los presupuestos de marketing y comunicación a las plataformas, y el achicamiento de las pautas oficiales merced a la inflación”, finalizó.

Seguí leyendo: