En la mayoría de las oficinas del RENAPER habilitadas no hay turno para tramitar el pasaporte hasta dentro de un mes

Por la pandemia, el organismo no trabaja a su capacidad total. Son 17 las dependencias que reciben la solicitud de turnos online a través de la página oficial y sólo seis tenían fechas disponibles: cuatro mañana mismo y tres recién a principios de octubre. Este documento se tramita en las mismas ventanillas que el DNI. Según el titular del organismo, Santiago Rodríguez, hay “una gran demanda en general”

Compartir
Compartir articulo
infobae

En este momento, el requisito más importante para hacer un trámite referido al pasaporte, además de los 1500 pesos que se deben abonar por uno nuevo o por la renovación, es la paciencia. Por la pandemia, hay oficinas del RENAPER (que normalmente sólo atiende alrededor de un 15% de la demanda) y -sobre todo- de los registros civiles distribuidos por todo el país que no funcionan para realizar esa diligencia, y las que lo hacen se encuentran desbordadas. No sorprende: según un estudio, ocho de cada diez argentinos se irían del país si tuvieran las condiciones para hacerlo.

Según explican desde el RENAPER, en Capital Federal hay 4 grandes oficinas propias (CDR) donde se puede realizar el trámite de pasaporte y DNI (uno u otro), y en provincia de Buenos Aires, en la última semana, funcionaron 160 oficinas propias más las del Registro Civil de la PBA tanto para tramitar pasaportes como DNI. En CABA, adicionalmente, se han tomado trámites de DNI en 14 oficinas del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, que no se encuentran tramitando pasaportes.

Desde el organismo que se encarga de proveer la documentación también señalaron que “el sistema de tramitación de pasaportes y DNI es federal, y el 75% de los trámites ingresa por alguna de las 2100 oficinas de los registros civiles provinciales, y el restante 25 % por alguna de las 83 dependencias propias o compartidas del RENAPER. Actualmente hay alrededor de 1000 oficinas de registros civiles tomando trámites en todo el país".

No obstante, si se ingresa a través de Argentina.gob.ar, por el momento, sólo 17 oficinas del RENAPER están habilitadas para tomar turnos online, que es el único medio disponible para realizar el trámite. Según el director del RENAPER, Santiago Rodríguez, “hoy en algunas localidades existe una gran demanda de turnos en general. En parte se vincula con la normalización de trámites pendientes, y el parte con que el sistema, que es federal y que genera mayor demanda de turnos en localidades donde por la situación de la pandemia los registros civiles provinciales trabajan de manera acotada. Estamos tratando de integrar las turneras de todos los registros civiles y del RENAPER, para que el ciudadano entre en un solo lugar”. Vale reiterar: las ventanillas que hacen el pasaporte son las mismas que llevan adelante la atención para confeccionar el DNI.

infobae

“En su inicio es el mismo trámite básicamente. Después, el pasaporte difiere en el proceso de verificación, que consta de cuatro controles externos (Policía Federal, Migraciones, Justicia y Reincidencia). También se consulta a Interpol, por ejemplo. Y luego van a dos líneas de impresión distintas. Habitualmente se tramita aproximadamente un 10 por ciento de pasaportes en proporción con el DNI. Se tramitan por año 6 millones de DNI y 600 mil de pasaportes, eso es lo normal. Ahora, hace cerca de un mes empezó a haber de nuevo solicitures de trámites de pasaporte. Pero los turnos funcionan de manera integral, tanto para DNI como para Pasaporte. Pero al que tiene un turno se lo atiende”, explica Rodríguez.

Específicamente, según el RENAPER, en la última semana se han tramitado, fabricado y entregado en Argentina 2.577 pasaportes y 41.254 DNI, mientras que desde el inicio de la pandemia se entregaron más de un millón de DNI físicos, bajo un programa de trabajo especial en los centros de toma de trámite para preservar la salud pública y seguir garantizando el derecho a la identidad".

Según la página del gobierno de CABA, no hay turnos en la semana
Según la página del gobierno de CABA, no hay turnos en la semana

El trámite

Como la atención personalizada está restringida por el coronavirus, para sacar un turno en las oficinas habilitadas por el RENAPER hay que obtener, primero, un usuario de Mi Argentina a través del sitio argentina.gob.ar, donde piden obligatoriamente los datos comunes a cualquier trámite: CUIT, DNI, nombre completo, fecha de nacimiento, país y localidad de residencia y una dirección de mail. El resto de los datos son opcionales. Se genera un link de activación y allí ya se puede operar.

Luego, desde argentina.gob.ar o mi.argentina.gob.ar se puede utilizar el buscador para llegar a la opción deseada.

* Para el trámite de pasaporte hay que hacer click en la opción “Mis turnos”.

* El segundo paso es colocar el nombre del documento deseado en el buscador. Hay que recordar que no son posibles las modalidades “express”, “24 horas” ni “en el acto”.

* Seguidamente se presentan tres opciones: “Primer pasaporte”, “rectificación de pasaportes” o “tramitar el pasaporte”. Sólo la última está disponible en este momento. Hay que hacer click en el botón verde de “sacar turno”.

* En este punto hay que especificar si el trámite es para uno mismo, para uno y otra persona o para un tercero. Y escoger la elección del turno “por fecha” o “por lugar”. Lo más práctico es ir por la opción del lugar.

* Hay seis provincias habilitadas para hacer el trámite por el momento: Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

Y aquí es donde uno se debe armar de paciencia. El intento que se llevó a cabo este martes al mediodía dio el siguiente resultado:

En Capital Federal no hay turnos hasta por lo menos dentro de un mes.
En Capital Federal no hay turnos hasta por lo menos dentro de un mes.

En las tres oficinas de Capital Federal (dos en San Telmo -Paseo Colón 1093 y Humberto 1° 243 -en rigor, el mismo edificio-, una en Palermo -Av. del Libertador esquina Bullrich- y una en San Nicolás -25 de mayo 155-) no hay turnos hasta, por lo menos, dentro de un mes, el máximo lapso de tiempo que el sistema permite anotarse.

En la provincia de Buenos Aires hay nueve localidades donde la opción está habilitada.

En San Isidro, La Plata, Ciudadela, Mar del Plata, Tigre y Florencio Varela no hay turno hasta dentro de un mes. En Necochea había el 19 de octubre. En Pergamino el 21 de octubre. Y en Chivilcoy, mañana mismo.

En La Pampa hay gran disponibilidad de turnos
En La Pampa hay gran disponibilidad de turnos

En la provincia de La Pampa, la oficina se encuentra en Santa Rosa, y había turno mañana mismo.

En Córdoba capital -único lugar habilitado en esa provincia- no había turno hasta dentro de un mes.

En Santa Fe, cuya dependencia abierta está en Rosario, tampoco hay turno hasta dentro de un mes.

En Entre Ríos hay dos oficinas habilitadas: en Paraná y en Pueblo General Belgrano. Ambas tienen turnos para mañana mismo.

Según Rodríguez, “la entrega de la documentación se hace en forma normal". Es decir, “dentro de los 14 días de tomado el trámite, teniendo en cuenta que el correo también se encuentra trabajando en un esquema especial en el marco de la emergencia. Lo que sucedió es que cuando comenzó la pandemia es que había una cantidad de pasaportes tomados y que quedaron en bandeja hasta que se normalizó la fabricación. Hoy estamos nuevamente al día. La bandeja de producción de pasaportes hoy está en cero”.

Seguí leyendo: