Coronavirus en Argentina: confirmaron 120 nuevas muertes y 6.986 contagios en las últimas 24 horas

El total de infectados en todo el país asciende a 478.792 y las víctimas fatales suman 9.859

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que durante las últimas 24 horas se registraron 120 muertes y 6.986 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 478.792 y las víctimas fatales suman 9.859.

Del total de esos casos, 1.210 (0,3%) son importados, 105.702 (22,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 299.270 (62,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se notificaron 52 nuevas muertes: 28 hombres, 11 residentes en la provincia de Buenos Aires, 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 1 residente en la provincia de Córdoba, 3 residentes en la provincia de Jujuy, 2 residentes en la provincia de Neuquén, 1 residente en la provincia de Río Negro, 2 residentes en la provincia de Salta, 4 residentes en la provincia de Santa Fe, 1 residente en la provincia de Santiago del Estero; y 24 mujeres, 9 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 4 residente en la provincia de Córdoba, 1 residente en la provincia de Entre Ríos, 2 residentes en la provincia de Jujuy, 1 residente en la provincia de Río Negro y 6 residentes en la provincia de Santa Fe.

Según los últimos datos, hay 2.512 personas internadas en unidades de terapia intensiva. La ocupación de camas es del 61,8% a nivel nacional, y del 68,2% en el AMBA.

En el informe matutino ya se habían reportado 68 fallecimientos: entre los 34 varones, 26 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 2 residentes en la provincia de Chaco, 2 en La Rioja, 2 en Neuquén, 1 en Salta y otro en Santa Fe. De las 34 mujeres, 23 vivían en la provincia de Buenos Aires y siete en la Capital Federal, 1 en La Rioja, 1 en Mendoza y la restante en Tierra del Fuego.

A la fecha, se otorgaron 8.751 altas y el número total de recuperados es 349.132, quienes constituyen el 73,99% del total de las personas que se infectaron en el país. Ayer también fueron realizados 22.363 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 1.396.887 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 30.784,2 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 764.815 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Si bien en más del 80% de los casos el coronavirus se caracteriza por tener una evolución favorable y síntomas leves, el crecimiento sostenido y exponencial de contagios -471.806 casos acumulados, según los últimos datos-, se tradujo en un crecimiento de las muertes.

Con un promedio de 53 decesos por jornada desde el primer caso, el ritmo de nuevos fallecimientos diarios se duplicó en los últimos 20 días.

Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, les pidió a las autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que “haga cumplir los protocolos” tras la reapertura de bares y locales gastronómicos con mesas al aire libre.

“Necesitamos que la ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió. Hay imágenes que muestran que los protocolos no se cumplen”, dijo el funcionario.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, contestó que los protocolos se están cumpliendo pero admitió que siempre puede haber casos de violaciones y anunció que hoy se van a “reforzar los controles”.

“Los vecinos son responsables y la mayoría cumple. Nosotros tenemos que controlar si hay violaciones, siempre hay, por eso hoy vamos a reforzar los controles”, dijo Santilli.

Seguí leyendo:

El drama de las ciudades que viven del turismo y aún no saben cuándo podrá comenzar la temporada

Qué decisión tomó Boca ante los rumores de nuevos casos de coronavirus en el plantel

La fuerte advertencia de un experto en química ambiental: “El COVID-19 también se puede transmitir a través de los sistemas de ventilación”

Papelón histórico de Ferrari en el GP de Italia: el impactante choque de Charles Leclerc y el abandono de Sebastian Vettel