Sorpresiva protesta en Plaza de Mayo: instalaron una granja para reclamar una ley de acceso a la tierra

Pequeños productores y campesinos donarán unos 5000 plantines para exigir una normativa que garantice el acceso a lotes y viviendas rurales

Compartir
Compartir articulo
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Productores rurales y campesinos protagonizaron hoy una curiosa protesta en el céntrica Plaza de Mayo para reclamar una ley de acceso a la tierra. En una postal poco habitual, la vereda frente a la Casa Rosada se vio repleta este mediodía de productos agroecológicos y animales de granja, como verduras, frutas y cabritos.

“Si las dos hectáreas de Plaza de Mayo fueran una Colonia Agroecológica, se producirían verduras para 250 familias”, plantea una de las consignas de la convocatoria impulsada por la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT).

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

La organización ruralista, que aglutina a trabajadores rurales y productores agrarios de baja escala, se movilizó este jueves a las 11.30 ante la sede del Poder Ejecutivo, donde donaron unos 5.000 plantines. El objetivo de la acción colectiva es visibilizar el reclamo de una sanción de una ley que garantice una Ley de Acceso a la Tierra.

Según se anunció oficialmente, la UTT propuso la creación de un “Procrear Rural” para que pequeños productores “puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos”.

infobae
infobae

Con un 35% de lo que Macri le prestó sólo en un mes a Vicentín, el Estado Argentino puede generar un fondo de crédito para dar tierras para producir y vivienda digna a 1.000 familias por mes”, sostuvo Zulma Molloja, vocera de la organización convocante.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Según la UTT, la ley será presentada por tercera vez, después de perder estado parlamentario en 2016 y 2018. La última vez fue firmada por decenas de legisladores, entre ellos funcionarios del gobierno del Frente de Todos, como los ministros de Agricultura, Luis Basterra; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entre otros.

infobae

La propuesta involucra distinto tipos de medidas, como la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales en todo el país, con el objetivo de contribuir a “poner fin a la enorme desigualdad en el acceso a la tierra para las y los trabajadores campesinos”. De esta manera, “se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo”.

infobae

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores. Este sector produce “más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”, señalaron los voceros de la UTT.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

En marzo, la UTEP realizó un protesta en Plaza de Mayo para rechazar el paro que lleva adelante la Mesa de Enlace agropecuaria. Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra advirtieron que el paro que realizaron las entidades del campo reflejó que “se están disputando dos modelos de país: uno corporativo y concentrado, que acapara tierras y recursos naturales, y otro solidario e inclusivo, que apunta a la soberanía alimentaria y a la garantía de derechos”.

Por ese motivo, entregaron ”de forma solidaria” en Plaza de Mayo 20 mil kilos de verdura. “Acercar alimentos al pueblo, en Plaza de Mayo y en todo el país”, resaltó la UTT como eje de la convocatoria. Nahuel Levaggi, dirigente de la UTT, comentó que “las retenciones segmentadas son una medida justa para que quienes más se han beneficiado del modelo agroexportador concentrado aporten a financiar las políticas públicas estratégicas para la lucha contra el hambre y el fomento de la producción de alimentos sanos y accesibles”.

Fotos: Maximiliano Luna